Main logo

La gasolinera más barata… en realidad vende caro

Los datos revelados por la secretaria Rocío Nahle siguen fallando; en esta estación de servicio la Magna cuesta 20.04, Premium 21.77 y el diesel 21.62

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- La gasolinera que la Secretaría de Energía ubicó en Iguala como el establecimiento que más barato vende el litro de gasolina en el país, en realidad maneja costos por arriba de los 20 pesos.

En la conferencia del lunes por la mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Energía reportó que, en la estación de servicio con razón social Servicios Especializados Florom SA de CV, de Iguala, vendían el litro de premium en 16.90 pesos, pero su verdadero precio es de 21. 77 pesos, de acuerdo con usuarios, todos habitantes de esa ciudad de la zona norte de Guerrero.

Este pequeño establecimiento, uno de los más antiguos y mejor conocido como “Gasolinería Alameda”, ubicado a unos metros de la vieja estación del ferrocarril, maneja los siguientes precios por litro: magna 20.04, premium 21.77 y diesel 21.62. Según consultaron los mismos usuarios y ninguno de estos montos son cercanos a los números que maneja la dependencia federal.

El lunes por la noche, alrededor de las 20:00 horas, es decir, varias horas después de que ya era público por la Secretaría de Energía cuáles son las gasolineras del país que despachan gasolina a alto, mediano y bajo costo, según el informe de la titular, Rocío Nahle García, en el establecimiento de Iguala estaba apagado el tablero de precios por litro del combustible.

María Martínez, una habitante de Iguala, fue quien envió una fotografía con la que sostuvo su denuncia de tablero apagado. Ella fue a cargar combustible al negocio a esa hora. “No da el precio barato como dijo el presidente. Apagaron los tableros, no se ve el precio”, escribió en un mensaje.

Otros habitantes informaron que el tablero no funciona y por eso están los precios en unas lonas.

Unos días antes del informe de la Secretaría de Energía, el Presidente dijo que informarían cada lunes sobre las gasolineras que más caro y más barato dan litro de gasolina, como una medida para acabar con los abusos. También mencionó que de continuar con ellos el gobierno podría abrir sus propias estaciones de servicio de gasolina. 

Sin embargo, el gobierno federal no aclaró en la conferencia de prensa de este martes, si hubo alguna imprecisión en sus números o si en el negocio modificaron los precios.  

Algunos usuarios o habitantes de Iguala dijeron que en todas las gasolineras de Iguala casi siempre manejan los mismos tabuladores, y antes de este anuncio del gobierno federal nunca supieron que el precio fuera de 16.90 el litro de la gasolina premium. O bueno, al menos este año y parte del otro.

“Siempre están al mismo precio todas las (gasolineras) de Iguala. Sí me he dado cuenta que en Iguala casi siempre está un peso más abajo que en Morelos e incluso en Chilpancingo”, comentó otra habitante por teléfono.

 El Diario de Iguala, un periódico regional, reportó en un sumario de su portada hoy: “No hay gasolina barata en Iguala”. De acuerdo con un recorrido hecho el lunes en las estaciones de servicio de Iguala por una de las reporteras del diario, el litro de gasolina más barato es de 20.01 y de magna, en la estación de la Guadalupe, ubicada entre el panteón municipal y el periférico.