Main logo

Evaluarán calidad de evidencias en fosas de La Gallera

Concluyeron los trabajos de búsqueda de restos en la fosa de La Gallera, ubicada en Tihuatlán, Veracruz; falta analizar indicios encontrados

Escrito en ESTADOS el

Al fin las autoridades federales concluyeron la búsqueda en el predio de La Gallera, ubicado en Tihuatlán, Veracruz, donde confirmaron la existencia de restos óseos en varias fosas, como se exigía por parte de familiares de personas desaparecidas. Sin embargo, no se conoce si será posible realizar los análisis científicos pertinentes para identificar dichos restos y a cuántas personas pertenecen debido al nivel de calcinación de los fragmentos óseos.

El caso se conoció en una investigación de La Silla Rota en la que se expuso que la Fiscalía General del Estado exploró la zona el 2 de febrero de 2017, según testimonios, y luego suspendió la búsqueda sin dar información al respecto, aunque en videos y fotografías se observaban los restos óseos encontrados ahí.

Este miércoles se retomó la noticia de que se concluyó la búsqueda por parte de colectivos y autoridades federales en La Gallera, en el programa matutino que conduce Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, donde se entrevistó a Sandra Romandía, de la Unidad de Investigaciones Especiales de LSR.

(Foto: Miguel Ángel Carmona)

El Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera, acompañado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHyD) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), participó en la diligencia de búsqueda en el predio denominado La Gallera, ubicado en Tihuatlán, Veracruz.

La diligencia fue encabezada por la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR), en colaboración y en apoyo de la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de Veracruz, a partir de una solicitud de cateo realizada ante el Juez de Control competente por esta última.


La búsqueda se realizó del 13 al 19 de noviembre del año en curso y fue el resultado de la exigencia de las familias de personas desaparecidas en el norte de Veracruz después de que a principios del año fueran encontrados restos humanos en el lugar, según detalla el Centro Prodh en un comunicado.



Los resultados de la búsqueda


-Los hallazgos que se realizaron en el periodo ya citado son fosas con fragmentos de huesos calcinados de personas, aunque no se conoce si será posible realizar los análisis científicos pertinentes para identificar dichos restos y a cuántas personas pertenecen debido al nivel de calcinación de los fragmentos óseos.

-Se encontró ropa, zapatos y objetos personales, con los que se elaborará un catálogo de fotografías que se pondrá a disposición de los familiares de personas desaparecidas.

-También se ubicaron huellas hemáticas que serán debidamente analizadas por personal de PGR.


 


(Foto: Miguel Ángel Carmona)

¿Qué sigue ahora?


Las evidencias localizadas ya fueron embaladas y procesadas por el personal pericial de la Procuraduría General de la República a fin de realizar los estudios técnicos correspondientes.

Tras las revisiones con apoyo de elementos capacitados de la Secretaría de Marina se descartó la posibilidad de encontrar restos humanos en dos pozos de agua ubicados en el inmueble.

El colectivo y las organizaciones acompañantes exigen que los resultados de los análisis de los hallazgos realizados a principio de este año y de los que se hicieron en esta diligencia sean dados a conocer a los familiares de la manera más expedita posible.

Es de resaltar que familiares de personas desaparecidas, principalmente madres, esposas y hermanas, participaron activamente en la búsqueda, lo cual contribuyó de manera fundamental al hallazgo de evidencias.



El Centro Prodh manifestó que una vez más se demuestra que la participación de los familiares de desaparecidos aumenta las posibilidades de éxito de la investigación, pues conocen mejor la zona y han desarrollado capacidades de búsqueda que las propias autoridades reconocen.

Además, resaltó que la Comisión de Víctimas en el Estado de Veracruz sigue sin presupuesto para operar, por lo que es obligación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) atender a las familias a fin de que puedan continuar con las labores de búsqueda.

Agregó que las familias de personas desaparecidas destacan la importancia de que este tipo de búsquedas se sigan realizando en la zona, con la participación de autoridades federales, estatales y con servicios periciales capacitados, puesto que el colectivo continúa buscando al menos a 60 de sus seres queridos desaparecidos en la zona norte del Estado de Veracruz.



lrc