Main logo

La fusión de Fox y Disney afectaría al fútbol en México

60% de la afición mexicana al fútbol, sufriría los estragos de la alianza entre Disney y Fox, pues sintoniza los partidos de su equipo favorito a través de canales de televisión de paga

Escrito en DEPORTES el

Una fusión entre dos o más compañías de la magnitud de Twenty-First Century Fox y The Walt Disney Company, implica afectaciones dentro de algún mercado, agente o empresa. En esta ocasión, quien se vería perjudicado con la alianza entre estas grandes firmas sería el fútbol en México.

En concreto, la afición futbolera sería quien sufra

Lo anterior, debido a que 73% de los canales deportivos en nuestro país serían afectados por la unión estratégica de Fox y Disney. Empresas que actualmente representan la totalidad de los canales de deportes en los paquetes económicos de televisión por cable.

Cabe destacar que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha aprobado la fusión. No obstante, aún se necesita de la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De dar licencia a la unificación de las compañías, la afición mexicana al balompié sufriría los estragos, pues 60% de dicha población sintoniza a sus equipos favoritos a través de plataformas de televisión de paga, estima Federico González Luna, del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

Las polémicas y la "campaña negra" que envuelven al Mundial de 2022

De igual forma, González Luna precisa que esta situación provocaría que muchos partidos de fútbol puedan sintonizarse únicamente en canales Premium o bajo la modalidad “Pay Per View” (Pague por ver).

Ello, contrastaría con que el ingreso promedio del mexicano podría orillar a los aficionados a no poder solventar dicho gasto.

DICTAMEN DE LA COFECE

Este miércoles, en la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó un acuerdo de convocatoria a Gabriel Contreras Saldívar y Alejandra Palacios Prieto, titulares del IFT y Cofece respectivamente, para sostener una reunión de trabajo en torno a la fusión entre Disney y Fox.

Por su parte, la Comisión que evalúa la competencia económica de los mercados, ha resuelto que su dictamen a favor de la alianza se apega a que no se prevén afectaciones en los mercados que le competen a la Cofece.

Sin embargo, el problema radicaría en cuanto a la distribución de contenidos, rama que atañe al IFT.

En este sentido, el analista del IDET detalla que en 13 millones de hogares mexicanos, los que cuentan con servicio de televisión de paga –si se toma en cuenta el promedio de televidentes de 4.5 personas por techo-, entre 55 y 60 millones de mexicanos tendrían dificultades para sintonizar el partido de fútbol de su equipo favorito.

Con información de Notimex

djh