Main logo

"La Familia", el club secreto de sacerdotes para encubrir abusos sexuales

Otro escándalo golpea a la iglesia católica de Chile; suspenden a 14 religiosos tras reportaje que revela conductas impropias

Escrito en MUNDO el

Un escándalo sexual sacude nuevamente a la iglesia católica de Chile. Al menos 14 sacerdotes crearon un grupo secreto al que llamaron “La Familia” para encubrir conductas sexuales impropias y abusos de jóvenes y menores de edad.

Las revelaciones fueron realizadas por Elisa Fernández, ex colaboradora de la iglesia durante 14 años, y confirmadas al Canal 13 por otro sacerdote, quien sostuvo que los denunciados conformaron esta "cofradía" desde hace unos 10 años y la cual realizaba actos sexuales sin hacer "diferencias entre mayores y menores de edad".

TE PUEDE INTERESAR: El cura pederasta y el álbum de fotos de sus víctimas

 “La Familia” tenía una estructura piramidal y, para identificar su jerarquía, usaba parentescos femeninos. La organización era liderada por “La Abuela” y en la escala luego le seguían “Las Tías”, “Las Hijas” y “Las Nietas”.

"Tienen muchos contactos con menores de edad" dada la "relación que tienen (con) las parroquias", afirmó el sacerdote quien no reveló su identidad.

Ambos denunciantes coincidieron en que los miembros de "la familia" también utilizaban dineros de la Iglesia para solventar viajes al extranjero y vehículos costosos.

De acuerdo a la testigo, los religiosos acostumbraban a realizar bromas de carácter sexual y comentarios sobre preferencias por los menores de edad. “No sé si llamarlo cofradía, secta o grupo de sacerdotes que tienen prácticas que no se conllevan con su condición de curas y con respecto a jóvenes, por lo menos en mi época, de entre 15 y 29 años”, señaló Fernández a la televisión chilena.

El obispado de la ciudad chilena de Rancagua anunció este martes la suspensión de 14 sacerdotes envueltos en un escándalo por conductas sexuales impropias.

"Se ha restringido de su ministerio sacerdotal a 14 sacerdotes (…). Estos sacerdotes han incurrido en acciones que pueden constituir delitos tanto en el ámbito civil como canónico", indicó un comunicado del obispado de Rancagua, en el centro de Chile.

El obispado de Rancagua explicó que si bien no cuentan "con antecedentes de que las acciones de los sacerdotes suspendidos sean constitutivas de delitos desde el punto de vista jurídico", confirmó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía de la región para que se realice una investigación.

"En el aspecto canónico ya se mandaron todos los antecedentes de los que disponemos a la Santa Sede", agregó la nota.

El obispado de Rancagua lamentó los hechos denunciados y pidió a la comunidad entregar información sobre este nuevo escándalo que envuelve a la iglesia chilena, ya golpeada por denuncias de encubrimientos por abuso sexuales que llevaron a 34 obispos chilenos a presentar su renuncia ante el papa Francisco en el Vaticano la semana pasada.

El sacerdote Luis Rubio fue el primer denunciado por este caso, luego de revelarse que siendo párroco de la localidad de Paredones, envió mensajes sexuales e imágenes en las que aparecía desnudo a una cuenta ficticia de Facebook creada por Fernández, quien se hizo pasar por una menor de 16 años.

Canal 13 informó que la denunciante abrió una cuenta de Facebook en septiembre pasado, se hizo pasar por un menor de 16 años y contactó con uno de los párrocos de “La Familia”, Luis Rubio, del municipio de Paredones. Mantuvieron conversaciones de connotación sexual y el religioso le envió fotos desnudo, que fueron publicadas en el reportaje. “Sí, es cierto, pero yo también corté todo eso. Fue un error mío y lo reconozco”, dijo el aludido, que confesó sentir “una vergüenza horrible”.

El obispado precisó que Rubio no ejerce funciones en la iglesia desde 2013 y que a raíz de las denuncias "presentó su dimisión al diaconado, estando todos sus antecedentes en la Santa Sede".

En Chile, el catolicismo está debilitado. Mientras en Paraguay el 89% de los ciudadanos se declara católico —80% en México y 73% en Colombia o Perú—, en Chile la cifra baja al 44%, de acuerdo a la encuesta Latinobarómetro. Un 38% de los chilenos, en tanto, señala que no tiene ninguna religión, un récord regional en ateísmo, que dobla la media.