Main logo

La estructura criminal del Cártel de Sinaloa, según “El Rey” Zambada

“El Rey” Zambada fue el primer gran “narcotestigo” en el juicio contra “El Chapo” Guzmán

Escrito en NACIÓN el

Jesús Reynaldo Zambada García, mejor conocido como “El Rey” Zambada, fue el primer gran “narcotestigo” en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa.

Hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, “El Rey” explicó la estructura criminal del Cártel de Sinaloa, según información del semanario Río Doce.

Dicha estructura relatada por Zambada García comprende de 1992 a 2008, éste último año cuando fue detenido en México y extraditado a Estados Unidos.

El Cártel de Sinaloa, detalló “El Rey” Zambada, consistía en líderes principales, sublíderes, trabajadores y grupos gubernamentales de protección.

Cuatro fueron los nombres señalados por el capo como los máximos líderes del cártel en aquel entonces: “El Chapo”, “El Mayo”, Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, y Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.

LEE ADEMÁS: El día que Calderón quiso pactar con El Chapo, según La Barbie

Entre los nombres citados por Zambada García sorprende “El Señor de los Cielos”, que si bien siempre fue considerado el máximo capo de las drogas tras la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, y antes de Guzmán Loera, Amado Carrillo mantenía su propia organización criminal ajena a los sinaloenses, el Cártel de Juárez.

TAMBIÉN LEE: Los narcotestigos que declararían contra El Chapo

En tanto, entre los sublíderes del Cártel de Sinaloa, continuó “El Rey” Zambada, estaban Ignacio “Nacho” Coronel, los hermanos Beltrán Leyva, Arturo, Alfredo, Héctor y Carlos, así como el mismo Jesús Reynaldo Zambada García.

Esto era antes de que los Beltrán Leyva rompieran con el Cártel de Sinaloa y formaran su propia organización criminal independiente.

Zambada García aseguró que en cada estado donde opera el cártel hay un sublíder que coopta autoridades para que los dejen traficar droga.

PUEDES LEER: El día que los hijos de El Chapo fueron secuestrados por El Mencho

“Si un cargamento de Colombia tiene que llegar a Guerrero, hay un sublíder ahí. ¿Chiapas? Ahí hay otro. ¿Guerrero? Otro. ¿Jalisco? Otro. ¿Sonora? ¿Sinaloa? Otro líder”.

“El Rey” Zambada precisó que el Cártel de Sinaloa transporta su droga a través de lanchas rápidas, submarinos, barcos mercantes, aviones pequeños, regulares, jets y hasta pipas de gas.

Al finalizar el testimonio de Zambada García, el Juez Brian Cogan ordenó un breve descanso, el único momento en el que “El Rey” y “El Chapo” tuvieron contacto.

Para salir, “El Rey” Zambada se paró de su asiento y volteó a ver a Guzmán Loera, éste le sostuvo la mirada desde su asiento.

PODRÍA INTERESARTE: El otro apodo de El Chapo Guzmán

Después de asentir mínimamente, Zambada García dio media vuelta y salió escoltado de la sala vistiendo su uniforme de prisionero.

Actualmente, al frente del Cártel de Sinaloa estaría "El Mayo" Zambada, aunque también se menciona a "Los Chapitos", hijos de Guzmán Loera, así como su hermanos Aureliano Guzmán Loera, "El Guano".


rgg