Main logo

La estrategia final de "El Chapo" que busca silenciar EU

Los fiscales del caso de Guzmán Loera presentaron una carta al juez Brian Cogan para que no pueden abordar ciertos temas durante sus argumentos finales

Escrito en NACIÓN el

El juicio contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en Brooklyn, Nueva York, está cerca del final y los fiscales estadunidenses lo saben, por ello buscan limitar las conclusiones de la defensa del líder del Cártel de Sinaloa.

El gobierno de Estados Unidos presentó ante el juez Brian Cogan una carta para impedir que los abogados de Guzmán Loera mencionen ciertos temas durante el cierre del caso y lo escuchen los miembros del jurado, quienes serán los que definirán el futuro de “El Chapo”.

Dicho documento fue dado a conocer por Keegan Hamilton, periodista de Vice, quien ha cubierto el juicio de “El Chapo”.

Los fiscales buscan silenciar los argumentos finales de la defensa que sostienen una conspiración entre los gobiernos de México y Estados Unidos contra Guzmán Loera.

“El gobierno [estadunidense] solicita impedir que los abogados defensores argumenten en que Estados Unidos proceso selectivamente al acusado [“El Chapo”] para proteger al gobierno mexicano”

LEE ADEMÁS: Estremece relato sobre El Chapo torturando a sus enemigos

Para la defensa de “El Chapo”, los duros señalamientos contra su cliente se deben a que Ismael “El Mayo” Zambada cooptó al gobierno mexicano, hecho que no ha sido comprobado.

Sin embargo, los mismos testigos de la fiscalía han señalado sobornos millonarios y demás corrupción contra expresidentes y hombres cercanos a ellos en los últimos 20 años de parte del Cártel de Sinaloa.

Aunado a ello, los fiscales solicitaron a Cogan que detuviera en las declaraciones finales los dichos sobre los sobornos al gobierno mexicano.

Otra de las acusaciones de la defensa de Guzmán Loera es que “El Mayo” es el verdadero líder del Cártel de Sinaloa, hecho que, según los fiscales estadunidenses, no cambia la culpabilidad de “El Chapo”.

TAMBIÉN LEE: Así dirigía El Chapo al Cártel de Sinaloa desde la cárcel

Además, los relatos presentados por el gobierno de Estados Unidos que refieren a un operativo fallido para atrapar a Zambada García, la cual es la prueba suficiente para demostrar que la cacería contra “El Mayo” es real.

"La afirmación del abogado defensor de que hay una conspiración entre los Estados Unidos y los gobiernos mexicanos para encubrir la corrupción del gobierno mexicano no sólo es patentemente falsa y sin ninguna base, sino que también es totalmente irrelevante para la culpabilidad del acusado", se puede leer en el documento.

No es la primera vez que los fiscales solicitan al juez limitar información, anteriormente presentaron una carta para evitar más relatos de sus testigos protegidos donde señalen a altos funcionarios, principalmente mexicanos, de corrupción.

PUEDES LEER: Emma Coronel ayudó a El Chapo a fugarse del Altiplano

Por ejemplo, los 100 millones de dólares que el expresidente Enrique Peña Nieto habría recibido del cártel, o los 50 millones de dólares que el secretario de Seguridad Pública del exmandatario Felipe Calderón tomó de los Beltrán Leyva, la inclusión del escolta personal del expresidente Vicente Fox en la nómina de “El Chapo” y el soborno a un hombre cercano del actual jefe del ejecutivo Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, los fiscales lograron que varios de sus testigos, entre ellos Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, no declarasen sobre los presuntos acuerdos que mantuvieron con el gobierno de Estados Unidos, quien los dejaba seguir delinquiendo a cambio de información.

Aún se desconoce si el juez concedió las solicitudes de la fiscalía, quienes buscan que Guzmán Loera no se escape de la cadena perpetua.

El juicio contra “El Chapo” avanza y todo indica que será durante la siguiente semana que el líder del Cártel de Sinaloa sea sentenciado.