Main logo

La descentralización de AMLO ¿qué tan viable es?

Ven expertos “oneroso” y “complicado” que secretarías de Estado cambien de sede, pero en los estados consideran oportuna la medida

Por
Escrito en ESPECIALES LSR el

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de descentralizar la administración pública federal y con ello trasladar las secretarías de Estado a diferentes entidades del país, ha despertado un debate sobre la viabilidad o las inconveniencias que pudieran suponer una medida de esta naturaleza.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Así se repartirían las Secretarías en el país

Expertos en administración y gestión pública, consultados por La Silla Rota, advirtieron que la descentralización del Gobierno Federal además de onerosa podría resultar en una política que le reste “control” al jefe del Ejecutivo Federal.

No obstante, en las entidades es bienvenida la propuesta pues de acuerdo con sectores productivos, se trata de una medida incluyente que incentivaría el desarrollo económico en sus regiones y les facilita la gestión de recursos.

De los “inconvenientes” de la descentralización

De acuerdo con José Fernández Santillán, maestro en Ciencias Políticas y Administración Pública, la distribución de las secretarías de Estado supondría un gasto mayúsculo que no coincide con el plan de austeridad promovido por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El también catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), señaló que desde su perspectiva este plan es inviable pues haría menos eficiente la administración pública.

Es un despropósito sacar a las secretarías de la capital por dos razones, el tema de la eficiencia, para asuntos de coordinación debe haber traslados lo que supone costo en aviones, costo en horas hombre y desgaste innecesario; dos, y más importante, siendo secretarias de Estado tienen miles de trabajadores ¿cómo van hacer para desplazar sus casas, su mobiliario? Es mover a México literalmente y eso implica un costo altísimo además de hacer menos eficiente a la administración pública federal, eso no resuelve ningún problema”, consideró.

En este contexto opinó que el plan más viable sería que algunos organismos descentralizados y empresas productivas sean trasladados a las entidades pero no las principales secretarías. Ejemplificó el caso de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), con sede en Morelos.

En el mismo sentido se pronunció Edgar Ortiz Arellano, doctor en Gestión Estratégica y Políticas del Desarrollo, para quien el traslado de la burocracia a diferentes estados supone para el presidente de la República pérdida de poder y control.

Es una idea buena que el gobierno federal esté completamente descentralizado, pero en un país que de manera fáctica ha sido centralista, la idea de descentralizar el poder público y el poder federal, le va a quitar al presidente capacidad de acción y capacidad de respuesta”.

Además, advirtió que esto no coincide con un programa de austeridad como el que está promoviendo el virtual presidente electo ya que requeriría de una serie de programas para crear la infraestructura suficiente a fin de que el personal que se traslade a las diferentes entidades de la República pueda tener condiciones viables para vivir y trabajar.

Va a implicar mayores costos. Si el tema es la austeridad se tendría entonces que reducir la burocracia, sí, pero por otro lado aprovechar la infraestructura ya instalada. Si él (López Obrador), quiere descentralizar va a implicar gasto para instalar la suficiente infraestructura y hacer que las dependencias puedan conectarse entre ellas. Tenemos un tema de carácter geográfico que se puede solventar pero que va a implicar un costo para el país. El dilema es: reduzco costos o efectivamente descentralizo”.

En Sonora, Quintana Roo y Veracruz dan bienvenida a la propuesta

En contraparte, en algunas entidades se ve con agrado la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para desconcentrar la administración pública.

En Sonora, el sector ganadero consideró que de trasladarse la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a su entidad, habría mayor organización y eficiencia.

Héctor Platt Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) que cuenta con más de 30 mil afiliados, dijo que los ganaderos de Sonora están dispuestos a someterse a la transformación que se hará en la administración pública federal con la eliminación de delegaciones e instalación de nuevas oficinas regionales.

Va a ser un área nueva de ganadería porque no hay subsecretaría de ganadería o secretaría, va a ser otro esquema nuevo, yo creo que esto va a funcionar muy bien porque ahorita no tenemos una atención directa, hay un coordinador de ganadería solamente”.

Pese a que aún desconocen el mecanismo que tendrán que seguir para comunicarse con las autoridades federales de ganadería, Platt Martínez confió en que habrá mejor organización y facilidad de apoyos para los productores. “No sabemos todavía realmente como vaya a ser, hasta que no estén realmente bien asentadas todas las bases y lineamientos, hasta entonces vamos a saber cómo nos vamos a comunicar”.

Situación similar se da en Quintana Roo donde se tiene previsto mudar la Secretaría de Turismo (Sectur).

El plan de nación planteada por Andrés Manuel López Obrador para reordenar las secretarías federales fue visto de manera positiva por los hoteleros. Consideran que facilitará la gestión para resolver problemáticas como el arribo desmedido de sargazo, que en las últimas semanas ha impactado en la imagen de los arenales en la entidad.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Roberto Cintrón Hernández, explicó que este cambio de estructura de descentralización gubernamental tiene ventajas, la primera es para la ciudad de Chetumal, que pasará por un proceso de transformación al recibir al personal administrativo y directivos de la Sectur.

Al tener al secretario de turismo aquí se va a sensibilizar de la problemática que tenemos en el estado y por supuesto en la obtención de recursos federales que son destinados por parte de la federación lo vamos a tener aquí y eso es muy importante”, dijo el presidente de la AHC.

Opiniones divididas en Veracruz y Nuevo León

Mientras tanto en Veracruz y Nuevo León hay opiniones divididas sobre la viabilidad o no de mudar las dependencias federales.

Activistas y exfuncionarios estatales de Veracruz consideraron que sería positivo albergar las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); sin embargo, otras agrupaciones señalaron que no hay la infraestructura adecuada para albergar este ente público así como a los funcionarios que ahí laboran.

En entrevista con LA SILLA ROTA Alejandro Gallardo Hernández, de la organización Pueblos Unidos de la Cuenca de la Antigua (Puca), consideró que al ser Veracruz la sede de Conagua, se logrará mayor cercanía con los funcionarios federales, que en otro momento negaron el diálogo a la sociedad organizada.

Si se trasladan las oficinas al Estado, es una ventana de oportunidad, por lo menos, para (acudir) a esas instancias que nos cerraron la puerta, porque así fue, para que haya apertura”, opinó el activista.

Por otra parte, Alejandro de la Madrid, integrante de la agrupación Salvemos el Agua AC., opinó que el traslado de una dependencia federal implica la movilización de cientos de trabajadores a la entidad y Xalapa no cuenta con la infraestructura para albergar a cientos de trabajadores federales, por lo que se tendría que generar condiciones para la llegada de la estructura humana.

El promotor del cuidado del agua no observó mayor beneficio para el Estado por el hecho de que se trasladen las oficinas centrales, “solo va a ser un cambio de domicilio”, y eso implica un mayor costo para realizar cualquier trámite, en especial porque no hay vuelos a la capital del Estado.

Para el extitular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (Caev), Pedro Montalvo, no solo es un cambio de oficinas, es necesario que se destine más fondos a la entidad.

Veracruz requiere un presupuesto multianual de al menos 5 mil millones de pesos para crear infraestructura para evitar inundaciones, sanear los cuerpos de agua y hacer funcionar las plantas de tratamiento de aguas residuales.

El también presidente municipal de Zongolica comentó que el hecho de que existan tantas cuencas a lo largo y ancho del territorio estatal, implican un riesgo para la población, por lo que se debe crear la infraestructura que reduzca el impacto del cambio climático y de fenómenos naturales.

En lo que respecta a Nuevo León, que sería el estado sede de la Secretaría de Economía, también hay advertencias sobre la implicación de desconcentrar las dependencias federales y al mismo tiempo se considera que permitiría el desarrollo de la región así como mayores inversiones.

Antes de pensar en desconcentrar dependencias federales a los estados, debe analizarse el costo beneficio que se tendrá para el país y no solo a una región o entidad” indicó el doctor en economía Sócrates Rizzo García.

Ex gobernador de Nuevo León, Rizzo García, que ha realizado trabajos de economía para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre otros organismos internacionales, cree sin embargo, que para los regiomontanos será satisfactoria tener en Nuevo León la Secretaría de Economía que permitiría el desarrollo de grandes y muchos inversionistas locales que llevarían a nivel nacional su capital.

Pero las dudas son: “¿Cuál es el costo?, ¿qué va a pasar con los trabajadores de base, los operadores que son los que realmente saben del manejo de las secretarías? Nombrar funcionarios no es el problema pero no se pueden improvisar, habrá que dar una respuesta a ello”, comentó.

En Oaxaca y Tamaulipas ven con reservas anuncio de AMLO

En Oaxaca se ve con reservas esta determinación. El traslado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a la entidad requiere, según expertos, de un estudio previo pues Oaxaca carece de infraestructura y servicios para albergar a más de tres mil trabajadores y familias que implicaría esta medida.

El especialista en temas sociales, Isidoro Llescas, mencionó que una de las deficiencias que hay en el estado son edificios para albergar a esta cantidad de empleados, pues los únicos existentes, Ciudad Administrativa y Judicial, ubicados en municipios conurbados a la capital, son ocupados por burócratas del estado, fuera de ahí no hay infraestructura.

Además mencionó que los servicios de transporte, infraestructura carretera o vías de comunicación y servicios escolares, son otro de los puntos a tomar en cuenta, pues estarían muy limitados. Agregó que aunque el proceso será gradual, tiene que haber estudios de factibilidad previos por parte de los dos niveles de gobierno para garantizar condiciones adecuadas.

Mientras tanto en Tamaulipas, expertos consideraron que la dispersión administrativa del Gobierno Federal que pretende llevar a cabo el candidato electo Andrés Manuel López Obrador no tiene lógica administrativa ni logística y si bien puede facilitar la gobernabilidad, deteriora la competitividad de la administración pública.

Ruy Canales González, exrector del Colegio Tamaulipas, sostuvo que la descentralización de las dependencias no significa para la sociedad, los ciudadanos ventaja alguna, no hay beneficios.

El arribo de más burócratas a una ciudad no será un detonante de desarrollo pues en lo general esos salarios ya existen y sí puede haber complicaciones como la incapacidad en servicios e infraestructura”, puntualizó Ruy Canales.

Agregó que la descentralización será un ejercicio complicado y costoso pues el trasladar a los actuales servidores públicos que tienen plaza de base fuera de la ciudad de México a otras ciudades habrá que pagarle el maneja de casa, y si no se quieren ir hacia donde les asigna habrá que liquidar y eso será otro costo aún más elevado.

Todo esto significará un costo de tiempo y aprendizaje el proceso de adaptación a las nuevas ciudades o bien el de aprendizaje de aquellos personas que se contraten”, indicó.

Ruy Canales consideró que tal descentralización es un “centralismo disfrazado” pues con la presencia permanente de un secretario de estado en la ciudad capital de una entidad, así como del representante del Gobierno Federal, para el gobernador del estado le significará un reto paralelo, será un autoritarismo por encima del pacto federal.

Con información de David Casas, Fernanda Castillo, Alejandra Galicia, Arnoldo García, Mónica Miranda, Alondra Olivera y Estéfana Murillo.

jamp