Main logo

La cuenta regresiva del cambio climático es 2040

Estados Unidos, Bangladés, China, Egipto, India, Indonesia, Japón, Filipinas y Vietnam son los países que quedarían afectadas por inundaciones costeras

Escrito en MUNDO el

Un mundo en el que predominan la escasez de comida e incendios forestales frecuentes, así como la muerte masiva de arrecifes de coral e inundaciones, es el que pronostica el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés), en caso de no existir un cambio sin “precedente histórico documentado” en las prácticas políticas y económicas a nivel mundial.

2040 es el año en que, de continuar el ritmo actual de las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI), se podrían alcanzar los 1,5 grados Celsius de la atmósfera, en comparación con las épocas previas a la industrialización. Hecho que, de acuerdo con los autores, inundará las costas e intensificará las sequías y, a consecuencia, se presentará un incremento en los índices de pobreza.

Leer más: Cambio climático mataría a más de 180 millones en África

Conforme a lo expuesto en el documento, para evitar dicho grado de calentamiento, en 2030 la contaminación de efecto invernadero debe ser reducida en un 45% en referencia a lo registrado en 2010, además de un 100% para 2050. También a mitad de siglo, el uso del carbón como fuente de electricidad necesita descender de casi el 40% actual a entre el 1 y el 7%. Mientras que las energías renovables tendrían que llegar al 67 por ciento.

Para soslayar los daños más graves -cuyo costo ascendería a entre 54 y 69 billones de dólares- se requieren medidas que transformen la economía mundial. Panorama que, desde un punto de vista político, con el retiro de Estados Unidos (segundo mayor emisor de GEI) del Acuerdo de París y la posible elección de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil (séptimo emisor de GEI) y que ha promulgado una postura similar, parece desalentador.

 

Por su parte, Katie Warrick, directora ejecutiva interina de la Asociación Mundial del Carbón (WCA por siglas en inglés), asegura que dicho organismo tiene la intención de hacer campañas para que los gobiernos inviertan en tecnología de captura de carbono. Tecnología actualmente con costos muy elevados para su uso comercial.

Te puede interesar: México y los efectos del cambio climático

Sin embargo, se detalla que la falta de políticas que garanticen la reducción de emisiones contaminantes, el daño económico para Estados Unidos, por ejemplo, rondaría el 1.2% de su PIB por cada grado de calentamiento que se registre.

Aunado a ello, el informe señala que serían necesarios impuestos o precios altos en emisiones de dióxido de carbono, importes que alcanzarían los 27.000 dólares por tonelada para 2100.

Otro escenario del fracaso de implementación de políticas ambientales es que el mundo rebase la marca, las temperaturas aumenten a más de 2 grados y con la combinación de disminución de las emisiones y el despliegue de la tecnología de captura de carbono, se logre disminuir la temperatura de regreso a por debajo del umbral de los 1,5 grados.

“Para los gobiernos, la idea de rebasar el objetivo pero después regresar a él es atractivo porque entonces no tienen que hacer esos cambios rápidos”, expresa Drew Shindell, climatólogo de la Universidad de Duke y uno de los autores del informe. A costa de daños irreversibles como la muerte de todos los arrecifes de coral.

DJH