“El feminismo es polifónico, el sonido de sus múltiples voces se oye, simultáneamente, en todos los rincones del mundo, en distintos tonos y registros. Una melodía con diversas letras, pero con la misma música, la de un proyecto colectivo y emancipador al que nada humano les es ajeno”.  Nuria Varela.

Cuando hablamos de feminismo, generalmente lo hacemos desde el desconocimiento y los prejuicios, cuántas lectoras no se han sentido mal vistas o descalificadas al reconocerse como feministas. 

Pues bien, para cerrar este 2019 me permito compartir un libro que ofrece un panorama claro del feminismo, su historia y su desarrollo hasta la actualidad: Feminismo 4.0, la cuarta ola, de la periodista y escritora española, Nuria Varela.

Nuria Varela

Este ejemplar es la continuación del libro Feminismo para principiantes, publicado hace quince años. Si bien el tema de las mujeres no es nuevo, para Nuria, en los últimos años han sucedido hechos importantes que merecen ser analizados y reflexionados.

Leer este libro fue especialmente conmovedor, ya que en el recorrido de sus páginas me acompañó el coro de Las Tesis por todo el mundo, las manifestaciones, las discusiones en redes sociales, las pláticas entre otras mujeres, es decir, llegó en un momento pertinente.

El feminismo como idea es muy antiguo, mujeres como Hortensia, oradora romana, quien alcanzó fama por su discurso en contra de los impuestos a mujeres o Teodora, esposa del emperador Justiniano de Bizancio, que logró prohibir la prostitución forzada, tenían clara esa desigualdad que ha prevalecido a lo largo de la historia.

Las olas del feminismo

Varela señala que el término feminismo se comenzó a usar en el siglo XIX y se explica por olas, pues se trata de un movimiento social y político conformado por distintos acontecimientos, oleadas fuertes que traen cambios positivos para las mujeres que se enfrentan a la reacción patriarcal que se empeña en tratar de parar los avances feministas.

La primera ola surge en Europa, en el siglo XVIII, no tuvo un movimiento de masas que lo apoyara, pero las mujeres tuvieron acceso a la ciudadanía y se definió el discurso feminista. La segunda ola, en el siglo XIX, se manifiesta con la Revolución industrial, por primera vez se realiza un movimiento de mujeres exigiendo principalmente su derecho al voto, pero también a la educación, la propiedad y el empleo remunerado. 

La tercera ola corresponde al siglo XX y emerge después de la Segunda Guerra Mundial, en esta etapa las mujeres tuvieron acceso a la educación superior en muchos lugares del mundo y el feminismo entra de lleno en el ámbito privado, es decir, la familia y la sexualidad. “El feminismo se convierte en un movimiento de masas gracias a las movilizaciones protagonizadas por el feminismo radical”.

La cuarta ola pertenece al siglo XXI, en un momento donde las manifestaciones, en distintas partes del mundo, por las crisis financieras, han movilizado también a las mujeres feministas, que siempre han estado presentes, pero ahora con más preparación y herramientas. Hoy día, el feminismo es global, es nuevamente un movimiento de masas.

La agenda feminista no se limita a la inclusión de las mujeres, es mucho más amplia porque incluye temas de economía, comercio, desarrollo científico y tecnológico, medio ambiente y calidad de vida, entre muchos otros temas.

Esta cuarta ola se define también por la tecnología, Internet es un medio que permite hacer un activismo eficaz, ya lo hemos comprobado, fluye mucha información, pero también muchos ataques misóginos. 

Dentro de estas cuatro olas que explica Nuria Varela, conocemos también los diferentes tipos de feminismo: feminismo radical, feminismo de tercer mundo, feminismo negro, ciberfeminismo, ecofeminismo. 

Y en esa diversidad existen mujeres impresionantes que han luchado, con una preparación intelectual excepcional, pero, sobre todo, con una clara conciencia de justicia, de no seguir guardando silencio, de no seguir normalizando la violencia y los abusos.

Feminismo 4.0, la cuarta ola, un libro que deja claro que el feminismo va por el patriarcado, no por los hombres, va en definitiva por una mejor sociedad para todos. ¡Feliz y feminista 2020!