Main logo

La crisis del agua en los pueblos originarios del Edomex

Se agudiza porque el modelo de administración de los pueblos choca con el de los Ayuntamientos, que acusan obedece a intereses particulares

Escrito en METRÓPOLI el

Toluca, Edomex.- El suministro de agua potable dejó de ser cotidiano para algunas comunidades de la región norte del Estado de México como Coyotepec, Tecámac y Zumpango que han sido despojadas de su derecho de uso y aprovechamiento del líquido.

La acusación de Antonio Lara Duque, presidente el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), es debido a que en la gran mayoría de los municipios de la entidad existen organizaciones  comunitarias responsables de otorgar el servicio de agua potable a sus habitantes, pues “con sus propios recursos y trabajo construyeron sus propias redes hidráulicas de agua”.

Lara Duque abundó que bajo el concepto de patrimonialización, a través de los años, las comunidades comenzaron a administrar el agua de forma autónoma, generar sus propias autoridades y rendición de cuentas, así como asambleas.

Escasez de agua en México: la crisis que se avecina

No obstante, este modelo en donde los pueblos administran el recurso hídrico no es compatible con el modelo concesionario de los Ayuntamientos, que obedece más a intereses particulares que al bien común.

“Si bien es cierto que el artículo 115 de la Constitución confiere a los Ayuntamientos la facultad de administrar el agua, también es cierto que los municipios no participaron en un principio en la edificación de pozos o sistemas hidráulicos para el abastecimiento”.

Para defender su derecho al agua, refirió que los pueblos originarios se basan en lo que establece el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la observación general número 15, que plantea que el agua debe ser destinada prioritariamente para uso personal y doméstico. Estos aspectos sí garantizan los sistemas comunitarios.

Caso contrario, señaló Lara Duque, los Ayuntamientos canalizan el agua para el desarrollo industrial, inmobiliario y comercial.

“El gobierno estatal prioriza las redes hidráulicas para los desarrollos inmobiliarios que no necesariamente son sistemas de vivienda sino grandes consorcios a los que se canalizan grandes cantidades de agua, provocando la escasez en un número importante de localidades del Estado de México”, acusó el presidente del Centro de Derechos Humanos.

Aunque existen vedas, puntualizó que para la extracción de acuíferos en el país, en el caso del Estado de México la mayoría están sobreexplotados.

ams