Main logo

La crisis de combustible pega a estados “huachicoleros”

Es en los estados identificados como los que más robo de huachicol presentan, donde se ha registrado una mayor escasez

Escrito en ESTADOS el

El desabasto de combustible en gasolineras del país ha causado caos, compras de pánico y largas filas que duran más de dos horas.

Pero, es en los estados identificados como los que más robo de huachicol presentan, donde se ha registrado una mayor escasez, tales como Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas y Jalisco.

De acuerdo con el gobierno federal y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, este desabasto se ha dado por las medidas que se están tomando para prevenir el robo de combustible en ductos de Pemex.

Las posturas de AMLO y Pemex ante desabasto de gasolina

“Lo que estamos cuidando es la distribución, no abrir los ductos para que no haya fugas. Estamos abriendo con cuidado los ductos, y con cuidado significa que haya vigilancia de personal especializado”, declaró en rueda de prensa este lunes.

Los gobernadores de estas entidades, como Enrique Alfaro, de Jalisco; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato y Francisco Domínguez, de Querétaro han declarado que buscarán dar solución a este problema, de la mano con el gobierno federal.

En La Silla Rota te presentamos el panorama que se vive en estos estados por la escasez de combustible y el caos al que ha llegado la situación.

PUEBLA

Puebla es uno de los estados más afectados por el robo de combustible, llamado “huachicol”. En esta entidad se ubica una zona conocida como Triángulo Rojo, una fila de municipios por donde pasa uno de los ductos de Pemex que es ordeñado por criminales.

En esta entidad también se han presentado enfrentamientos, bloqueos y ataques contra militares por parte de criminales denominados “huachicoleros”.

Por esta razón, antes las estrategias del gobierno federal para el combate del robo de combustible, diferentes municipios poblanos han presentado desabasto de combustible.

“El cierre de ductos como medida para combatir el huachicol es una pantalla”, así lo considera Luz María Jiménez Almazán, presidenta de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala

En este sentido, remarcó la diferencia entre el robo del llamado huachicol y el robo sistemático y de “alta escuela” que se hace a instalaciones de Pemex del que las autoridades federales tienen conocimiento desde hace más de 20 años.

En Puebla se han presentado largas filas en las estaciones de gasolina, por parte de ciudadanos que buscan abastecerse de combustible, antes de que la escasez empeore.

QUERÉTARO

En el estado de Querétaro, de acuerdo con reportes oficiales, continúan cerradas alrededor 50 gasolineras en los diferentes municipios.

En esta entidad, como algunas más se tiene registro que algunos consumidores hacen filas de hasta dos horas para cargar sus automóviles de gasolina, en las estaciones donde aún se tiene el combustible.

“Estamos viviendo la peor crisis de desabasto que hemos tenido en Querétaro, incluso peor que la del 2016, ahorita son 50 estaciones las que no tienen combustible, pero la situación se va agravar si mañana –hoy- no tenemos producto por ducto”, declaró a medios locales el gerente general de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro, Enrique Arroyo Enzástiga.

Además, lamentó que este lunes no se cumpliera con el compromiso que hizo Pemex el fin de semana, de abastecer con 10 mil litros de gasolina para que pudieran abrir estas estaciones.

Por su parte, el gobernador Francisco Domínguez se comprometió a entablar compromisos con Pemex para que las gasolineras sean abastecidas lo más pronto posible.

JALISCO

En Jalisco, de acuerdo con el gobernador Enrique Alfaro es el 70% de las estaciones de gasolina que están cerradas de manera total o parcial por la falta de combustible.

Esta escasez se presenta principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara que abarca 9 municipios, entre ellos Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga.

En este sentido, el mandatario estatal lanzó un llamado a Pemex para que den más detalles sobre las causas del desabasto de combustible y se implemente un plan concreto para el abastecimiento en los próximos días.

“Hay 830 estaciones de servicio, y en 70% de ellas puede haber cierre total o abasto parcial por falta de hidrocarburos. Este problema se debe resolver con medidas duras, pero los ciudadanos no deben pagar los costos”, manifestó.

GUANAJUATO

Por Guanajuato pasa uno de los ductos de Pemex más importantes del país, el cual fue cerrado en días anteriores para evitar robo de combustible por parte de criminales.

Sin embargo, ante el caos y la crisis por el desabasto, se determinó abrir de nuevo este ducto de Salamanca, el cual distribuye gasolina también a Jalisco.

A pesar de ello, el abastecimiento a las estaciones no ha sido suficiente, por lo que este lunes continuaron las largas filas de más de un kilómetro por parte de consumidores que buscan llenar su tanque.

El gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo informó que, con esta apertura del ducto de Salamanca, la distribución de gasolina será paulatinamente durante la semana, por lo que no se deben realizar compras de pánico.

“Después de entablar comunicación con Octavio Romero, Director de @Pemex, me confirma que tras la reapertura del ducto Salamanca-León, espera poder restablecer el servicio del 100 por ciento de las gasolineras en el transcurso del día”, expresó.

MICHOACÁN

Este fue uno de los primeros estados en presentar desabasto de combustible, ya que este lunes cumple 16 días con este problema.

De acuerdo con las autoridades estatales, sólo el 10% de las estaciones de gasolina está funcionando.

Por lo tanto, la tensión entre los ciudadanos se ha incrementado a tal grado de llegar a los golpes, como ocurrió esta tarde en Morelia.

El gobernador Silvano Aureoles exigió al gobierno federal resolver el problema de desabasto, que ha dejado caos en las principales ciudades.

“En el gobierno de Michoacán apelamos a que el suministro pueda normalizarse lo más pronto posible por parte de Pemex”, publicó en su cuenta de Twitter.

TAMAULIPAS

Este estado fronterizo no se ha quedado atrás en la escasez de combustible, principalmente en las ciudades que colindan con la frontera de Estados Unidos.

Según la Unión de Expendedores de Gasolina los municipios de Río Bravo, Díaz Ordaz, Mier, Camargo y Nueva Ciudad Guerrero no hay gasolina Magna y la Premium escasea en la capital, Ciudad Victoria.

“Petróleos Mexicanos únicamente le envía a cada estación de gasolina una pipa cada tercer día, lo cual es insuficiente para poder atender la demanda cuando requieren de por lo menos dos pipas diarias para atender la demanda”, señalaron sus integrantes.

Este lunes se registraron largas filas en las estaciones de gasolina de Reynosa, una de las ciudades que más escasez ha presentado en los últimos días.

Aunado a esto, autoridades cerraron 40 estaciones de gasolina de la cadena Petro Seven en esta ciudad, debido a problemas fiscales con el cambio de IVA en la frontera.


mvf