Main logo

La comparecencia sobre periodistas que terminó en pleito en Congreso de Veracruz

La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas informó que en un contexto de “extrema inseguridad”, un reportero veracruzano percibe 100 pesos

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- En un debate que terminó en pleito, en un Congreso de Veracruz convertido en mercado, un dato quedó opacado durante la comparecencia de la Comisión Estatal de Atención y Protección  Periodistas (CEAPP), y fue que un reportero jarocho, declaró que, en un medio de la violencia, apenas gana 100 pesos diarios.

TE PUEDE INTERESAR: Los incidentes de la gira de Cienfuegos por Veracruz

La cita fue en punto de las 12:15 horas en el Palacio Legislativo. Periodistas y diputados evaluarían el trabajo de la CEAPP en 2017, año que dejó cuatro periodistas asesinados y 19 demandas laborales debido a un sinnúmero de periódicos que pararon sus imprentas y que a su vez se olvidaron de los compromisos con sus trabajadores.

Pero la comparecencia, desde su comienzo, reavivó una confrontación mediática que se desató en los últimos meses entre la diputada por el PAN, María Josefina Gamboa Torales y los titulares de esa dependencia.

De acuerdo con el protocolo del evento los diputados podían cuestionar a la Comisión entre tres rondas; Gamboa Torales, sonriente, daba sorbos de agua y decidió inscribirse en los tres momentos permitidos. Cargaba consigo documentos y preguntas delineadas en una hoja tamaño carta.

Del lado de la Comisión tampoco hubo apertura al debate; desde el inicio colocaron una máquina de escribir frente a la legisladora que terminó por recordar su pasado como reportera, cuando fue detenida por provocar la muerte de una persona, bajo el presunto efecto del alcohol.

La primera ronda llegó y Gamboa Torales, ex presentadora de noticias, pidió la palabra. Retadora, cuestionó presuntos apoyos al gremio periodístico “celulares y computadoras portátiles” que a su juicio de fueron entregados de manera selectiva y sin una reglamentación clara para poder acceder a ellos como beneficiario.

La respuesta llegó inmediata de la presidenta de la CEAPP, Ana Laura Mendoza Pérez; antes fue informada de que para hacerlo tenía que esperar los tiempos y no arrebatar la palabra al legislador; algo similar en una entrevista de cualquier reportero con cualquier funcionario.

La presidenta aclaró que los equipos electrónicos fueron dados a reporteros que los perdieron en coberturas de trabajo y que posteriormente fueron condicionados por sus jefes a conseguir un nuevo telefónico o, en consecuencia, un nuevo empleo.

Queda satisfecha con la respuesta”, preguntó el diputado Rogelio Arturo Rodríguez García a su compañera. “Obviamente no”, respondió Gamboa Torales.

En su segunda participación insistió en los “apoyos discrecionales” y exhibió necesidades de reporteros como el apoyo en gastos de estudios de posgrado; de una intervenciones quirúrgicas, pero también el pago de un Coffe Breake, valuado en los 3 mil 200 pesos.

La pregunta de la legisladora provocó una revelación. Después de casi una hora, Ana Laura Mendoza apagó la incógnita de los asistentes intrigados por la presencia de una máquina de escribir, que llamaba la atención entre computadores portátiles y demás equipos inteligentes.  La comisionada informó que dicha máquina marca Swintec 2600 cc Spanish Clear Typewriterfue -con valor de 11 mil pesos- fue entregada a Gamboa Torales en 2014, cuando estuvo presa en el penal de Tuxpan por homicidio doloso; para que ella pudiera escribir su columna periodística.

La confrontación entre la diputada y la presidenta ganó titulares en algunos medios de comunicación. Olvidado quedó un informe dado por la propia CEAPP: que un reportero veracruzano percibe 100 pesos diarios, es decir, ni la mitad de lo establecido por el Salario Mínimo Profesional 2018, que es de 236.28 pesos.

Derivado de un levantamiento de 117 encuestas en diferentes municipios de Veracruz, los reporteros respondieron a la dependencia percibir entre 3 mil y 5 mil pesos mensuales; el 60 por ciento de los entrevistados también dijo no gozar de prestaciones laborales ni contar con una vivienda propia, algunos pese a cumplir diez años laborando en medios.

Dicha situación, que derivó en 19 demandas laborales y 51 denuncias penales, fue escuchada por María Josefina Gamboa Torales, quien no obstante en su tercera intervención terminó por calificar como “una bajeza y vileza indescriptible” el llevarle la máquina de escribir que utilizó en prisión. 


En medio de violencia, periodistas de Veracruz ganan 100 pesos al día


La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), informó que en un contexto de “extrema inseguridad”, un reportero veracruzano percibe 100 pesos diarios, es decir, ni la mitad de lo establecido por el Salario Mínimo Profesional 2018, que es de 236.28 pesos.

Ana Laura Pérez Mendoza, presidenta de la Comisión, explicó que derivado de un levantamiento de 117 encuestas en diferentes municipios de Veracruz, los reporteros respondieron percibir entre 3 mil y 5 mil pesos mensuales; “el 58 por ciento no goza de prestaciones laborales y el 60 por ciento no tiene vivienda propia, algunos de ellos hasta con diez años de trabajar en medios”.

Pérez Mendoza, explicó que dichas condiciones salariales se dan en Veracruz, una entidad que registra en los últimos siete años la muerte de 20 periodistas y cuatro más que permanecen desaparecidos. Tres de los homicidios dolosos se cometieron durante la presente administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

“Las deficientes condiciones con las que realizan su labor los trabajadores de la información y que sumado a un contexto de extrema inseguridad como la que se padece en la entidad y que afecta a la población en general, detonan muchas de las tragedias que hemos vivido en años recientes”, añadió la presidenta durante la comparecencia de la CEAPP en el Congreso Local.

De acuerdo con la compareciente, solo en 2017 se documentaron 104 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, siendo 33 intimidaciones u hostigamientos, 30 amenazas, 17 robos, 13 agresiones físicas, 5 privaciones de la libertad y 4 homicidios, incluida el asesinato de Edwin Rivera, reportero hondureño refugiado en Acayucan, Veracruz en agosto pasado.

De estas agresiones, el 38 por ciento fueron perpetradas por personas desconocidas, el 24 por particulares, 18 por Fuerzas de Seguridad, 14 fueron ejecutadas por Servidores Públicos y el 6 por el Crimen Organizado.

En el tema laboral, Pérez Mendoza dijo que la dependencia ofreció 183 asesorías jurídicas a periodistas, interpuso 19 demandas y dio acompañamiento a 51 denuncias penales.

“No hay soluciones mágicas ni todos los problemas de los periodistas se resuelven con escoltas o medidas de seguridad. La grave vulnerabilidad que aqueja a los periodistas veracruzanos tiene diversas causas, una de las cuales es la extrema precariedad”, culminó.