Main logo

La católica Malta aprueba matrimonio gay

Aun cuando el aborto está prohibido, y el divorcio apenas se legalizó en 2011, el declarado católico país europeo dio un paso a la igualdad

Escrito en MUNDO el

A pesar de ser un país católico en su mayoría, Malta ha dado reconocimiento a las parejas homosexuales y es que el parlamento maltés aprobó el matrimonio entre parejas del mismo sexo y lo hizo casi por unanimidad.

Hasta el momento, son 25 países en el mundo que han reconocido, total o parcialmente (países como México y Estados Unidos se permite sólo en ciertos estados) el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Aunque hace más de tres años, Malta disponía de una ley de uniones civiles, hoy aprueba de manera directa la unión homosexual.

Incluso, es el primer país en Europa y el tercero en el mundo junto con Brasil y Ecuador que tiene una ley específica que prohíbe expresamente las conocidas como "terapias anti-gay", peligrosos seudo tratamientos que afirman "curar" la homosexualidad o "corregir" la orientación sexual.

Decenas de personas se congregaron en la puerta del parlamento de Malta para festejar el hecho, junto con banderas arcoíris representativas de la comunidad LGBTTTI, además de carteles que decían “hicimos historia”, y por supuesto no pudo faltar la alegría característica de la comunidad con bailes, cantos y júbilo en general.

La aprobación de la ley de matrimonio igualitario es un importante logro en los derechos civiles para el Estado más pequeño de la Unión Europea con 430 mil habitantes en el que la Constitución marca que la católica es la religión oficial del Estado y en el que casi el 80% de los malteses se declaran fieles de esta religión.

En Malta está prohibido el aborto y el divorcio solo se legalizó en 2011.

"Es un votación histórica. Esto demuestra que nuestra democracia y nuestra sociedad alcanzaron un cierto grado de madurez y que podemos decir que somos todos iguales", declaró el primer ministro de Malta, Joseph Muscat tras la aprobación de la medida en el segundo periodo de su mandato después de ser reelegido.

La iglesia católica se ha pronunciado en contra de la aprobación de la ley, y el martes por la noche, los conservadores organizaron una manifestación silenciosa de protesta contra la medida, que establece el matrimonio igualitario y elimina palabras como "marido", "esposa", "madre" y "padre" y las sustituye por otras neutrales a efectos de género. 

mals