Main logo

La candidata de Sánchez Cordero

Son conocidas las quejas de madres de desaparecidos contra Quintana Osuna a quien han calificado de insensible en el trato y de no recibirlos durante meses. | Areli Quintero

Por
Escrito en OPINIÓN el

La candidata que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, impulsa para la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas colocó a los familiares de desaparecidos en la disyuntiva de apoyarla o protestar contra ella, a riesgo de no recibir la reparación del daño que el Estado no les ha entregado a pesar de que han sido reconocidas como víctimas.

Una carta y diferentes mensajes desde la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que depende de la Segob, lastimaron a los familiares de desaparecidos que durante años han enfrentado trabas de la CEAV para recibir los apoyos económicos que les corresponde por ley.

Los mensajes telefónicos llegaron por parte de Enrique Irazoque, director general adjunto para la Atención de Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos de la CEAV, quien avisó a familias de desaparecidos que cambiarían al titular en la Comisión de Búsqueda de Personas -dependiente también de la Segob- y que debían apoyar a Karla Quintana Osuna, amiga de Sánchez Cordero y actual directora general de la Asesoría Jurídica de la CEAV.

La búsqueda de apoyo político entre las familias de desaparecidos no responde a una relación cercana entre el organismo y éstas. Son conocidas las quejas de madres de desaparecidos contra Quintana Osuna a quien han calificado de insensible en el trato y de no recibirlos durante meses. Esa búsqueda del voto responde a un trámite indispensable: la ley establece que el nombramiento del comisionado de búsqueda de personas debe ser consultado con colectivos y familiares, antes de que el presidente de la República haga el nombramiento.

Los resultados de la CEAV, cuyo titular es Jaime Rochin y en la que Karla Quintana juega un papel determinante, son conocidos por su burocracia y mediocridad.

En cuatro años, desde que fue creada y hasta septiembre pasado, solo había entregado apoyo económico a 20% de las 16 mil 104 personas reconocidas como víctimas por alguna violación a sus derechos humanos.

En agosto pasado, el reportero Luis Pavón documentó para el noticiero Despierta el poco avance en el tema y diferentes casos en los que la propia CEAV litigaba en contra de los familiares de desaparecidos, a los que antes había reconocido como víctimas del Estado, para que no recibieran el pago correspondiente a la reparación del daño.

En entrevista para dicho reportaje, Rochín reconoció que "sin duda puede haber casos específicos donde se haya revictimizado".

Pero la revictimización no es solamente por la falta de reparación económica del daño. Está plenamente ligada a una actitud nada ética con la que condicionan indirectamente la entrega de dichos recursos al apoyo que otorguen a Karla Quintana para su siguiente cargo. En varias conversaciones telefónicas con los afectados para esta columna, se pudo constatar ese reproche hacia la nueva administración.

Las familias de desaparecidos han manifestado en privado y públicamente (en sus redes sociales) que para la Comisión Nacional de Búsqueda apoyarán a personas que hayan hecho trabajo de campo con ellos, pero esos mensajes son cubiertos por cientos de bots que lanzan apoyos poco creíbles al posible nombramiento de Quintana.

Las credenciales académicas de Karla Quintana pueden ser las mejores; sin embargo, éstas no le dieron la sensibilidad para que en más de un año que lleva en el cargo revisara con los familiares de víctimas de desaparecidos el tema que suele desgatar el trabajo de búsqueda: los recursos que gastan en diligencias, pasajes o búsquedas individuales de su familiar.

Tampoco le ha impedido actuar con una tara ética que se repite: involucrar a las familias de desaparecidos en politiquerías, como ellos mismos han llamado a las tareas que realiza estos días, frente a los medios de comunicación, para brincar al siguiente cargo.

Las víctimas de la violencia que vive el país están inermes ante los funcionarios que debieran acompañarlos permanentemente sin responder a tiempos de rebatiñas por un cargo.

¿Quién va a escuchar lo que estas familias esperan de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas? 

Se les perdieron 150 cuerpos

@areliquinteroc | @OpinionLSR | @lasillarota