Paola Buenrostro, fue asesinada por Arturo Felipe Delgadillo. Paola Buenrostro cambió, sin saberlo, la vida de muchas personas que se acuerparon a una lucha que ondea su nombre, entre esas vidas, se encuentra la de Kenya Cuevas, única testigo del transfeminicidio de su compañera y amiga, por quien ahora, se impulsa una nueva ley para tipificar el delito de transfeminicidio en la Ciudad de México. 

Un 24 de septiembre, Arturo Felipe Delgadillo abordó a Paola Buenrostro para solicitar un trabajo sexual, metros más adelante, el auto en donde viajaban se detuvo, Kenya Cuevas corrió para auxiliar a su compañera y es que, en el trabajo sexual, las mujeres tejen su protección, protocolos de cuidado y auxilio; no hay policías, autoridad ni poder que las salvaguarde, por el contrario, las vulnera y violenta. 

Fue así, que en esta remembranza de los hechos, Kenya Cuevas recuerda haber presenciado el transfeminicidio de su compañera, segundos más tarde, el hombre disparó el arma en su contra, sin embargo, se encasquilló y la bala no impactó en su rostro tal como Arturo Felipe Delgadillo lo había accionado. 

“Observe como la asesinó, y después, el mismo sujeto se me quedó viendo, me apuntó con el arma y disparó, pero el arma se encasquilló. Al presentarlo en el ministerio público empecé a vivir muchas violaciones a mis derechos humanos por ser una mujer trans que ejercía el trabajo sexual”, comparte para la revista Forbes. 

Avenida Insurgentes se convirtió en el escenario en el que las trabajadoras sexuales y mujeres trans gritaron con fuerza el nombre de Paola Buenrostro ante la inacción de las autoridades y la impunidad en la que el transfeminicida Arturo Felipe Delgadillo salió por la puerta de la fiscalía en absoluta libertad. 

Han pasado 6 años y cuatro meses de lo acontecido y hoy, se le imputa el delito de homicidio calificado. Su rostro corre en las redes sociales y se ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos a quien otorgue información de su paradero. Una de las luchas más dolorosas para Kenya Cuevas está siendo ganada. 

“Mexicanas y mexicanos al grito de guerra, tenemos la ficha de recompensa para quien dé datos del asesino de Paola Buenrostro, ayuden compartiendo para que llegue a todos los rincones de México”, compartió Kenya Cuevas. 

Esta batalla por la justicia se está ganando, pero la guerra contra la discriminación, el abuso sexual, la opresión sistémica, la desaparición forzada, el transfeminicidio, la violencia institucional y el borrado de las trabajadoras sexuales, se mantiene vigente y a su paso cruento, asesina y desaparece a miles.

La voz de Elvira Madrid: “se siente como luchar contra el monstruo de las siete cabezas”

No olvidar el nombre de Elvira Madrid es vitalicio en esta guerra que parece perdida, su palabra y sus acciones empujan con fuerza el cambio en una sociedad que, en sus palabras, se ha vuelto inhumana. 

“Ya me tienen pero si bien checadita”, comenta entre risas Elvira Madrid, sabe bien que su activismo a favor de las trabajadoras sexuales y su denuncia constante contra las instituciones le acarrea múltiples problemas, no sólo con el Estado, sino también, con el crimen organizado que impera en las calles y trafica con mujeres. ¿La han intentado asesinar?: uy sí, muchas veces, responde. 

Presidenta de Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer, los ojos de Elvira Madrid han sido testigos de la impunidad, del dolor y del fallecimiento de sus compañeras que, por más que demandaron atención médica, ésta les fue negada por su condición de mujer trans y trabajadora sexual. 

De manera reciente, la muerte de sus compañeras por cáncer, diabetes y problemas respiratorios es algo que aqueja a la comunidad, pues no reciben tratamientos y tampoco la atención en las instituciones de salud pública. Y, sobre todo, de un par de años a la fecha los modelantes se han convertido en una de las principales causas de fallecimiento, ¿qué son los modelantes?; Elvira Madrid lo explica con la siguiente relatoría. 

“Carlita, mujer trans, migrante hondureña, amiga y compañera, su muerte nos dolió mucho. A ella se le inyectó aceite en el cuerpo porque quería lucir un cuerpo feminizado y cuando llegó aquí con nosotras estaba en muy malas condiciones, todo su cuerpo tenía hoyos (…) fui a diferentes hospitales pero nadie le quería dar atención, nadie quería operarla, darle los antibióticos y limpiarla, yo denuncié una y otra vez la falta de atención hasta que la aceptaron en un hospital de nutrición, año y medio después, falleció”, comparte. 

Poco antes de su fallecimiento, otras compañeras y trabajadoras sexuales exigieron a algunas instituciones gubernamentales recursos para poder canalizar a Carlita a un albergue donde se sintiera tranquila; nunca se comunicaron con ellas. 

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), 3 de cada 10 mujeres trans en México utilizan sustancias para modificar sus cuerpos, siendo el aceite de cocina y de avión los componentes más comunes que son inyectados, en un reportaje hecho por Ojo público, Claudia, una mujer trans sobreviviente de los modelares comparte que durante 13 años tocó las puertas de los hospitales, pues su piel se había oscurecido y no podía dormir a causa del dolor; una infección la hizo entrar a la sala de emergencias donde fue operada por primera vez después de más de una década exigiendo atención. 

Asimismo, el INSP indica que la mayoría de las mujeres trans reciben atención médica en consultorios de farmacia que suelen ser más accesibles sin la necesidad de tener que presentar papeles que, muchas de ellas, ni siquiera poseen al salir de sus casas en la infancia - adolescencia, no tener papeles que concuerden con el género con el que se sienten identificadas o porque son personas migrantes. 

Meses después de la muerte de Carlita, otra compañera trans perteneciente a la colectiva falleció a causa de cáncer de colón, ningún sistema de salud público quiso hacerse cargo de su tratamiento ni darle el derecho a las quimioterapias, aunque en la página oficial del sitio estipule que el programa IMSS- Bienestar apoya a toda la ciudadanía con servicios médicos y medicamentos gratuitos aunque no se esté afiliado al sistema. La rabia se escucha en la voz de Elvira Madrid quien concluye en entrevista:

“Murió a causa de la discriminación, ¿por qué?, pues porque tenemos un sistema de salud de mierda, es una inhumanidad lo que hacen y el gobierno hace caso omiso a todo”.

Transfeminicidio, impune y justificado por las autoridades

La delegación Tlalpan es reconocida en la capital mexicana por los altos índices de trabajadoras sexuales que laboran en la zona y es precisamente aquí, el escenario en donde un violador serial se asentó para violentar y asesinar en absoluta impunidad a las trabajadoras; hasta que la lucha colectiva, se convirtió en pared para el agresor

Con un perfil de ser una persona con influencias, traficante y con gran poder adquisitivo, este agresor adquiría el trabajo de las trabajadoras sexuales y al interior de la habitación, las agredía sexualmente, golpeaba e incluso, asesinaba, explica la activista. 

“Asesinó a varias compañeras, en las habitaciones les sacaba la pistola y cuando ellas pedían ayuda al personal del hotel, ellos decían que no se podía hacer nada y cuando se llamaba a la policía para denunciar lo sucedido, le brindaban protección al agresor y lo soltaban porque pues, ¿cómo las iban a violar si ellas a eso se dedican, no?, los policías decían que ellas se lo habían buscado por, como dicen ellos, prostitutas. Después de la denuncia colectiva de varias y la presión, ya no se pudo chispar (el agresor), nos costó un año y medio, pero ya está detenido”, comparte en entrevista para La Cadera de Eva, Elvira Madrid. 

De acuerdo con un informe elaborado por Brigada Callejera, en donde se realizó un trabajo de campo alrededor de 14 estados de la república y la CDMX, se encontró que por día se asesinan hasta 3 trabajadoras sexuales, aunque esta cifra, puede ir muy por debajo de la realidad, pues muchos de estos asesinatos quedan en impunidad, los cuerpos no son reconocidos al corresponder a mujeres migrantes o trans sin documentación

Justicia por Dani Millán, víctima de transfeminicidio a las afueras de Fiscalía de la Ciudad de México, 2023

¿Cuántas violencias pueden habitar un cuerpo?

De acuerdo con el documento “La situación de acceso a derechos de las personas trans en México” realizado por la Embajada Estadounidense en México, recogió algunos datos importantes para comprender el contexto en el que las mujeres trans sobre-viven. Estos son algunos datos a considerar. 

  • A 3 de cada 10 mujeres trans se les ha negado un servicio porque su identificación no concordaba con su género y nombre 
  • 4 de cada 10 mujeres trans vive la imposibilidad de acceder a la seguridad social 
  • 4 de cada 10 mujeres trans han vivido discriminación por parte del sector médico
  • 3 de cada mujeres trans han perdido el reconocimiento legal del parentesco de sus hijos 
  • 5 de cada 10 mujeres trans no cuentan con crédito para obtener una vivienda o comprobantes de antigüedad laboral 
  • 5 de cada 10 mujeres trans han sido negadas de recibir atención o asesoría legal 

La victoria de Kenya Cuevas es colectiva, en este escenario de profunda violencia sistémica, su nombre y el de Paola Buenrostro deben ser nombrados, pero también debe ser nombrado que, el Estado es el actor principal que en las calles, en las instituciones y en las leyes, ejerce una violencia discriminatoria en esta lucha que parece, nunca dará tregua, en palabras de Elvira Madrid.

“La policía no da protección, el estado no nos da acceso a la salud ni a la educación, los clientes abusan y matan, la impunidad es muy fuerte y la sociedad dice que tú te lo buscaste, buscas ayuda en la CNDH y te ignoran, ¿cómo luchas con algo así?, se siente como luchar contra un monstruo de siete cabezas. Queremos seguridad y certeza de poder estar en una esquina sin que la mafia cobre, sin que un policía agreda, ya basta de que nos asesinen y repito, ¡esto es un grito de ya basta!” (Elvira Madrid, presidenta de la organización Brigada Callejera)