Florence Oloo es una científica de Kenia que acaba de ser reconocida con el Premio Harambee 2023, debido a su labor de promoción de la mujer rural y a su trabajo de investigación en el Comité Ético de Strathmore, donde supervisa la defensa de estándares éticos en ensayos clínicos que se llevan a cabo con personas.

La científica keniana también cuenta con el programa “Women Empowerment Program, Jakana – Kenyawegi”, al que le destinará el premio. Este promueve el liderazgo de mujeres entre 18 y 30 años de entornos vulnerables, y fortalece sus habilidades de autoliderazgo para mejorar su autoestima e impulsarlas a emprender un cambio socioeconómico dentro de sus comunidades.

“La mujer piensa de manera holística, tiene en cuenta su familia, su aldea y su hogar. Por eso tengo la certeza de que empoderar a la mujer es empoderar a toda su comunidad, y así al país entero. Este es el proyecto que llevo en el corazón”, afirma Florence Oloo.

Florence Oloo es doctora en Ciencias Químicas y licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, además, es miembra fundadora del Comité Ético de Strathmore, donde se evalúan más de 300 estudios al año de todo el continente africano para corroborar que cumplen con estándares internacionales y desde donde busca promover los derechos de las personas "cuyas muestras son utilizadas en las investigaciones y que en muchas ocasiones no se benefician de los resultados obtenidos ni siquiera en un acceso más barato a los medicamentos”.

También es la primera mujer keniana doctora en Química, en ese sentido menciona que:

“Cuando era estudiante de pregrado, era la única mujer que se especializaba en Química en mi clase. Entonces era una novedad pero ahora no. He tenido que romper el techo de cristal para llegar a ese nivel y otras mujeres también han podido hacerlo”.

La ONG internacional Harambee es la responsable de otorgar el premio (Harambee significa en swahili “todos juntos”), su labor es una colaboración internacional con África subsahariana por medio de proyectos educativos, sanitarios o asistenciales, impulsados y realizados por personas africanas en sus propios países.