El Festival Ceremonia concluyó con actuaciones poderosas de artistas femeninas, desde la fuerza de Rosalía, la autenticidad de Rebe, el talento nacional de Foudeqush y por supuesto, M.I.A que además de hacer suyo el espacio tomó una postura firme y se pronunció en contra de la criminalización de personas migrantes

Al iniciar su presentación, la cantante, compositora y artista visual originaria de Reino Unido, M.I.A dedicó unos minutos de silencio en memoria de las 39 personas que perdieron la vida en el incendio de Ciudad Juárez en Chihuahua. 

Fue así, que decenas de miles de personas que presenciaron la protesta de M.I.A guardaron absoluto silencio en apoyo a la causa, posteriormente, en las pantallas del concierto se leyó “los migrantes no son criminales”, lo que generó el aplauso y los gritos de la multitud. 

Finalmente, inició su show diciendo al público que se encontraba feliz de estar en Ciudad de México en compañía de su hijo y dio pie a presentar sus más recientes sencillos. Fue así, que M.I.A se convirtió en la única artista del Festival en levantar la voz respecto a lo acontecido en el norte del país, y es que, apropiarse de estos espacios de suma exposición pública para hablar de las injusticias e impunidad, se vuelve rebeldía. 

La música se convierte en un medio para unir a la ciudadanía y poner bajo el lente todo aquello de lo que poco se habla; la música también puede ser un acto político, de protesta y resistencia, algo que M.I.A tiene muy presente. 

The Hollywood Reporter

¿Quién es M.I.Ala provocadora”?

Nacida en Londres, Inglaterra, Mathangi Arulpragasam vivió sus primeros once años en constantes desplazamientos, luchas e ideologías, pues su familia, originaria de Sri Lanka era considerada una de los pilares del activismo político del grupo Liberation Tigers of Tamil Eelam. 

Cuando estalló la guerra civil en Sri Lanka, Mathangi (M.I.A) asistía a la escuela y ha descrito en su arte como pintora y música, la manera en que los soldados esrilanqueses y estadounidenses ponían armas en las ventanas de las escuelas y disparaban a quemarropa a sus compañeros.

De manera concreta, el grupo de los “Tigres Tamiles” buscaban su independencia del país, la mayoría de ellos, pertenecientes a la etnia cingalesa y Tamil. En respuesta, el gobierno de Sri Lanka desplazó fuerzas castrenses para silenciar a este grupo rebelde que era considerado “altamente peligroso y terrorista” y al llamado se unieron las fuerzas norteamericanas. 

Más de 30 mil personas murieron en manos del gobierno y se calcula que hasta 100 mil fueron desaparecidos. Se tiene registro de torturas, violencia sexual y desapariciones forzadas a periodistas que criticaban al gobierno, de acuerdo con el libro Political terrorism: a new guide to actors, authors, concepts, data bases, theories, & literature escrito por Alex Peter Schmid  

Finalmente, la familia de M.I.A huyó a India y posteriormente, se asentaron en Londres donde su madre ejerció como costurera, cambiaron sus apellidos e iniciaron una vida alejada del activismo político de su padre y del grupo de los tigres tamiles

La carrera de esta compositora se mantiene desde hace 15 años y ha utilizado su música como medio para visibilizar las violencias de las que fue testigo, la discriminación contra migrantes, la defensa de los refugiados y criticar el intervencionismo americano, tal como se muestra en su video musical “Born Free”, donde muestra una serie de escenas de la brutalidad policial y el abuso del estado. 

A raíz de protestas musicales como esta, fue nombrada por algunos escritores y políticos de Sri Lanka como “la provocadora” por “exagerar” el conflicto de la guerra civil y mostrar una cara demasiada cruenta del conflicto, sin embargo, M.I.A se mantuvo firme a su postura y rechazo eliminar su video de casi 9 minutos donde muestra los tratos inhumanos de las fuerzas castrenses en contra del la nación de Sri Lanka. 

¿Qué canciones de M.I.A escuchar?

Con un sonido experimental que oscila entre el rap y la electrónica, la música de M.I.A se vuelve incendiaria y rebelde, muy propio de una artista que desde la adolescencia, ha levantado la voz a través del arte y protestado con fuerza sobre las injusticias. Estas son tres canciones para acercarte más a su discografía y trabajo. 

“Popular” (2023)

“Borders” (2016)

“Paper planes” (2010)