La violencia de género es uno de los principales obstáculos para la participación de las mujeres en el mercado laboral, de acuerdo con Estados #ConLupaDeGénero, un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que, por medio de 15 indicadores, analizó las barreras que enfrentan las mujeres para entrar y permanecer en el mercado laboral en las 32 entidades de nuestro país.

El informe determina que las entidades con mejor desempeño en el ranking tienden a tener más mujeres preparadas y una menor desigualdad en la repartición de tareas del hogar y de cuidados. Además, ofrecen empleos de mayor calidad, formales y con ingresos más altos. Sin embargo, Estados #ConLupaDeGénero presenta un obstáculo: las trayectorias de crecimiento profesional de las mujeres ser desconocen, ya que no existen datos sobre su participación en puestos de mayor jerarquía.

El IMCO señala que esta ausencia de datos impide conocer el recorrido de las mujeres en su carrera profesional. Sólo el sector público, en el que participan únicamente el 13.3% de las mujeres, reporta esta información.

¿Cuál es el mejor estado para trabajar en México?

La Ciudad de México ofrece las mejores condiciones laborales para las mujeres, además, es la entidad que cuenta con una población femenina mejor preparada, seis de cada 10 mujeres tienen, por lo menos, estudios de nivel medio superior. Así mismo, al observar variables relacionadas con la falta de oportunidades laborales, se muestra que su tasa de embarazo adolescente es baja (10.6%).

Otras entidades que reportaron un buen nivel de desempeño son Baja California Sur, Nuevo León, Jalisco y Yucatán. Estados #ConLupaDeGénero atañe que esto se debe a que tienen una menor proporción de mujeres en empleos informales (47%) y en pobreza laboral (29%). Esto también se relaciona con un menor número de mujeres con ingresos inferiores al costo de la canasta alimentaria. 

Estados #ConLupaDeGénero IMCO
Estados #ConLupaDeGénero. Créditos: IMCO.

Los indicadores que mide Estados #ConLupaDeGénero:

  • Entrada: se refiere a los obstáculos que enfrentan las mujeres en su formación, el tiempo que tienen disponible, las oportunidades de trabajo y la violencia de género. En este indicador destacan con un desempeño alto: Baja California Sur, Ciudad de México y Yucatán.
  • Permanencia: observa la calidad de las ofertas laborales de las mujeres, por ejemplo: infraestructura de cuidados, políticas públicas con perspectiva de género o la tasa de delitos sexuales. El único estado en obtener un desempeño alto fue Nuevo León.
  • Crecimiento: considera aspectos relacionados con el ascenso a puestos de toma de decisiones. Sin embargo, es aquí donde se refleja la falta de datos que impide conocer el crecimiento laboral de las mujeres.

¿Cómo se puede incentivar una mejor participación de las mujeres en el trabajo?

El IMCO, por medio de Estados #ConLupaDeGénero, destaca cuatro recomendaciones para incorporar y retener el talento femenino:

  1. Generar y transparentar datos con perspectiva de género sobre la participación económica de las mujeres en todos los niveles jerárquicos. Esto permitirá evidenciar las brechas de género y el diseño de políticas públicas y corporativas adecuadas.
  2. Diseñar políticas locales con perspectiva de género para prevenir el abandono escolar. Este punto se relaciona con un esquema que atienda el riesgo de deserción escolar, pero también con la oferta de servicios de cuidados infantiles para madres estudiantes.
  3. Promover la preparación de mujeres en áreas donde están subrepresentadas, por ejemplo, en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, donde solo tres de cada 10 profesionistas son mujeres, de acuerdo con el IMCO.
  4. Incentivar ambientes laborales más inclusivos que sean compatibles con la corresponsabilidad de cuidados. Esto tiene que ver con una mayor flexibilidad para atender tareas de cuidados, lo que permitiría un rol más activo de las mujeres en trabajos remunerados y un mayor involucramiento de los hombres en estas tareas.