En 2020, Gérard Depardieu fue imputado por el delito de agresiones sexuales en contra de una actriz de reparto, ahora, tres años después de la denuncia, trece mujeres han levantado la voz y acusado al actor de violencia sexual, tocamientos, hostigamiento, propuestas sexuales, gruñidos y frases de índole sexual, todo esto, a lo largo de la filmación de once películas que se rodaron de 2004 a 2022. 

Los testimonios de las mujeres que trabajaron con el actor, no sólo expusieron el modus operandi del actor, sino también, la denuncia ha permitido visibilizar la inacción de los equipos de rodaje y la falta de protocolos en contra del acoso

Al interior de los set de grabación, las personas eran testigos de lo que sucedía y preferían minimizar las acciones de hostigamiento que ejerció Gérard Depardieu. Estas eran vistas bajo la excusa de ser sólo de un juego, algo muy característico del actor francés que pasaba los días de grabación gruñiendo o haciendo propuestas sexuales a becarias, actrices y maquilladoras en frente de todo el equipo.

Mediapart, medio francés, ha recogido los testimonios de las mujeres, algunas de manera anónima señalaron todas las veces que el actor ponía "accidentalmente" su mano en sus glúteos o senos. Otras mujeres indicaron que Gérard Depardieu se acercaba a ellas, les gruñía y resoplaba en el oído para después, hacerles propuestas sexuales a la vista de todos. 

El medio también ha señalado que, pese a que todos sabían lo que ocurría con el actor, muchos preferían pasar de largo y otros, reírse del hostigamiento de Gérard Depardieu, principalmente, los productores que intentaban complacerlo.

Gerard Depardieu
Gerard Depardieu es acusado de violencia sexual, tocamientos, hostigamiento, propuestas sexuales, gruñidos y frases de índole sexual

"Sólo le gusta ser un poco provocador"

Durante la filmación de la película "Big House" de Jean Emmanuel Godart, una mujer de 24 años se encontraba trabajando en la producción cuando tuvo su primer encuentro con Gérard Depardieu quien, sin previo aviso, metió su mano debajo del vestido de la mujer y trató de tocar su ropa interior con los dedos, expone Mediapart. 

El acto consecuente fue que, a pesar del medio, la mujer se acercó con el equipo de producción para hablar de lo sucedido y, entre risas, le dijeron que así es como se manejaba el actor: "Oh, ese Gérard, es un poco provocador".

Isabel Butel, auxiliar de vestuario presenció lo vivido y ha señalado para el medio que las personas que laboraban en el set minimizaban lo que vivían las becarias, actrices, auxiliares y maquillistas; todos sabían del acoso incesante y los directores no castigaban el comportamiento. 

Desde hace dos años, este medio de comunicación se ha encargado de rastrear a más víctimas del presunto agresor y también, intentado contactar con los directores para conocer qué acciones y protocolos se toman en estas circunstancias:

  • 9 de 20 directores no han atendido las llamadas y se niegan a hablar con el medio. 
  • Los otros 11 señalaron que nunca fueron informados del comportamiento de Gérard Depardieu y tampoco recuerdan haber visto una situación de acoso por parte del actor

Fabien Onteniente, director de Turf (2013) y Disco (2008), fue el único realizador que regañó fuertemente al actor por su comportamiento luego de que la directora del casting lo alertara del acoso que estaba ejerciendo Gérard Depardieu y días después, dos postulantes, una de ellas llorando, le contó que había sido agredida. Aún así, "Turf" se grabó con Gérard Depardieu como Monsieur Paul, el coprotagonista de la historia. 

Hasta el momento, los abogados del actor han declarado que su cliente niega formalmente todas y cada una de las acusaciones que se le han imputado, siendo esta,  la única respuesta que se ha dado por su parte, pues ha decidido no responder a ninguna otra pregunta que los medios franceses le hacen llegar. 

"Es que, es una mezcla de temas muy variados, algunos de ellos muy subjetivos o juicios morales", comentó por primera y única vez para la agencia parisina Cabinet Temime. 

¿Quién es Gérard Depardieu?

Gérard Xavier Marcel Depardieu, es un actor francés naturalizado ruso desde hace 10 años y es considerado, el actor mejor pagado de toda Francia y uno de los más influyentes en la industria del cine pues, se ha desempeñado como actor y director en más de 50 películas.

Es miembro de la Legión de Honor, la distinción francesa más importante otorgada a hombres y mujeres por sus méritos extraordinarios en el ámbito social, también es Caballero de la Orden Nacional del Mérito concedida por el presidente de la república y Caballero Honorario de la Orden Nacional de Québec (Canadá).

A lo largo de su carrera ha ganado dos premios Cesar a mejor actor, nominado en 1990 a un Oscar, ganador de un Globo de Oro, ganador del Festival Internacional de Cannes y ganador de León de Oro a toda una carrera; la figura de Gérard Depardieu tiene un peso muy importante dentro de la industria del cine francés lo que deja entrever que sus constantes agresiones devienen de una relación de poder. 

Finalmente, Mediapart concluye que las mujeres que han levantado la voz para denunciarlo son muy jóvenes o se encontraban realizando prácticas profesionales por lo que, desde el poder de ser una figura como Gérard Depardieu, se autoproclamaba en libertad para tocar, agredir y violentar en total impunidad frente a los ojos de productores y otros actores: "es un gran desequilibrio de poder, la mayoría de ellas eran mujeres más jóvenes que empezaban a hacerse un hueco en el mundo del cine".