La serie documentalCartas para la libertad” muestra las historias de diversas mujeres que se encuentran privadas de la libertad en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, por medio de 10 episodios titulados con los nombres de las reclusas.

Los episodios consisten en testimonios directos de las mujeres y la lectura de cartas en las que profundizan sobre su vida antes de ser encarceladas, así como las condiciones que las orillaron a cometer o ser acusadas de delinquir, la estigmatización en torno a ser mujeres privadas de su libertad; además de las condiciones que caracterizan su vida cotidiana en prisión y en camino a la libertad, en algunos casos.

Las historias de “Cartas para la libertad” están atravesadas por violencia de género, desigualdad social, discriminación y falta de acceso a la justicia; pero también por temas de maternidad, diversidad sexual y abandono de infancias. La serie documental visbiliza con perspectiva de género la violencia estructural y las condiciones sociales que caracterizan y vulneran a las mujeres en México.

Cada sábado a las 21:30 horas se estrena un episodio en el Canal 14, del Sistema Público de Radiodifusión, así como en su canal de YouTube. Estos episodios tienen una duración de 30 a 45 minutos y están producidos por Carmen Huete, quien realizó también las dos temporadas del programa de televisión Mujeres con causa.

El caso de Adriana encabeza el primer episodio de "Cartas para la libertad":

“Como muchas otras mujeres, Adriana sufrió violencia por parte de su pareja. La situación escaló de tal forma que se vio forzada a cometer un homicidio para frenar su propio feminicidio. Por este delito fue sentenciada a 27 años en prisión, aunque después de 15 años fue liberada, en 2022. Una historia sobre las consecuencias de la violencia de género”.

Su historia ya se encuentra disponible en el canal de YouTube del Canal 14:

Amelia, una mujer indígena que a los 14 años fue vendida a un hombre, fue sentenciada a 18 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada y fraude genérico. Su caso, que es el segundo de la serie, narra la falta de acceso a la justicia, así como el racismo, clasismo y abandono que vivió por parte de las autoridades.

Sobre las infancias que viven con sus madres al anterior del reclusorio, La cadera de Eva recuperó una serie de datos sobre las repercusiones que presentan los menores que se desarrollan al interior de centros de readaptación social, así como su estado físico y emocional, de acuerdo con el informe: “Diagnóstico  de maternidad y paternidad en prisión” realizado por Reinserta.