"El nueve nadie se mueve”, esta frase se convirtió en un sello distintivo del 9M, paro nacional de mujeres, que desde hace 3 años se ha instaurado como una manera de manifestarse en contra de la impunidad de feminicidios y desapariciones forzadas. En el marco del Día Internacional de la Mujer de este año, te contamos qué se pondrá en marcha para el 9M y qué modificaciones se han hecho. 

Universidades y órganos gubernamentales han sido los primeros, como en años anteriores, en pronunciarse a favor de esta manifestación y extendido a estudiantes y trabajadoras el derecho a faltar a sus actividades para dar pie al 9M, sin embargo, es importante mantener en el foco el purplewashing con tintes políticos. 

Este 2023 el 9M se ha escuchado con menos fuerza, especialmente, al interior de instituciones y empresas privadas, pues señala la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, son espacios donde se niega con frecuencia la participación de mujeres en estas manifestaciones. 

¿Qué es el purplewashing?

El purplewashing cobra especial relevancia cerca de estas fechas, pues las instituciones y empresas utilizan el movimiento feminista o la apuesta por la igualdad de género como una táctica de marketing. 

El objetivo es construir una “imagen morada” para los usuarios y que sus ventas mejoren, por el contrario, cuando un partido político, órgano gubernamental o funcionario ejerce el purplewashing se hace para ganar empatía con la ciudadanía o que aparente un compromiso social, cuando el resto del año, las políticas públicas y actividades por la igualdad son prácticamente nulas.

“Se busca lucrar desde un lugar meramente superficial cuando muchas veces sabemos que no tienen políticas de paridad de género y tampoco mecanismos de atención a la violencia de género”, comparte la abogada feminista, Jimena Ávalos para El Financiero. 

Hablar de esta estrategia es un punto de inflexión, considerando que quienes se pronuncian con mayor prontitud y tolerancia sobre el paro nacional de mujeres son instituciones gubernamentales o Universidades públicas.

¿Qué es el 9M?

El 9M es la ausencia de mujeres en todos los espacios públicos y digitales, esto con el objetivo de concientizar sobre la ola de feminicidios y desapariciones forzadas que atraviesan a México. 

Esta manifestación tiene claras repercusiones en la economía de nuestro país, pues sólo en 2020 se presentó una pérdida de 37 mil millones de pesos a nivel nacional; un símbolo del poder activo, social y económico que representan las mujeres, acota la Red de Víctimas Quintanarroenses. 

La convocatoria convirtió a las calles de nuestro país en un escenario disruptivo, pues mientras el 8M las mujeres salieron a manifestarse y a hacer ruido, el 9M todo fue silencio: un día sin colegas, amigas, compañeras, maestras, comerciantes, hermanas, madres, novias… 

Es importante señalar que no se trata de un día de asueto, sino de manifestación donde se demuestra el impacto de la ausencia.

¿Qué dependencias se han pronunciado por el 9M?

  • Universidad Nacional Autónoma de México 
  • Universidad Autónoma de Chiapas
  • Ayuntamiento de Puebla 
  • Ayuntamiento Jalisco

En redes sociales, mujeres han señalado que es necesario que se deje de considerar un privilegio manifestarse este 9M, pues no es un acto que requiera pedir permiso a las instituciones o áreas de trabajo. 

“Me da no sé qué que las Universidades y trabajos nos manden un comunicado dándote permiso de faltar”, “el paro dejó de tener su valor como protesta desde el momento en que nos dan permiso de hacerlo, porque nuestra falta se vuelve invisible cuando ellos ya están preparados para ese día”, “Me están pasando comunicados internos donde les dan permiso para sumarse a las marchas y al paro, ¿quién les dijo que necesitamos permiso?”, comparten usuarias en Twitter. 

Es así, que este 9M algunas colectivas y brigadas exhortan a la comunidad a desligarse de los permisos, pues una manifestación es un acto de rebeldía y resistencia. Asimismo, sostienen que se debe pensar no sólo en mujeres que participen en el mercado laboral, sino también, en cuidadoras y trabajadoras no remuneradas del hogar, quienes representan el pilar económico y social de nuestro país. 

Acá algunas recomendaciones que puedes seguir para participar este 9M, considerando que no todas las personas pueden faltar a sus sitios de trabajo o descansar de sus labores al interior del hogar. 

  • No compres en tiendas
  • No consumas en restaurantes, cafeterías
  • No compres en línea
  • No vayas a centros comerciales 
  • No hacer uso de tu banco 
  • No uses redes sociales 
  • No cargues gasolina
  • No hagas uso de un servicio de aplicación 
  • No uses plataformas de streaming 

El 9M es de todas, que nuestra ausencia haga ruido.