Diez mujeres es la nueva producción sonora creada por un grupo de mujeres mexicanas de diferentes profesiones que han dedicado esfuerzo, trabajo y creatividad a este proyecto durante los últimos dos años. El equipo está liderado por Ashley Frangie y Lety Sahagún, creadoras de Se Regalan Dudas, uno de los podcasts mexicanos más exitosos.

La producción cuenta con el trabajo de investigación y seguimiento de la periodista Daniela Rea, y un poderoso guión de la escritora y editora Alma Delia Murillo. Esta combinación ha dado como resultado una narración en audio compuesta a través de sus relatos donde el poder de la voz y el peso de los testimonios son suficientes para impactar a las personas y concientizar sobre la máxima violencia patriarcal: el feminicidio.

La productora y presentadora Lety Sahagún explicó que aprovecharon su posición establecida dentro del podcast para contar la historia de un país en donde más de 10 mujeres son asesinadas diariamente. “Lo hicimos a través del audio porque ahí es donde radica nuestra fuerza, es la forma que conocemos, y también porque queríamos contar historias que no escuchamos por cuestiones estructurales”, afirmó.

Se Regalan Dudas, es considerado el podcast más exitoso de América Latina ya que se mantiene entre los 10 más escuchados de todo el continente desde 2020, cuando fue premiado como el más compartido y seguido en Spotify. Tras su éxito, cobró fuerza y ??se convirtió también en una productora, Dudas Media, que ahora participa activamente en Diez mujeres, en colaboración con Amazon Music.

Para tejer este largo proceso de narración de las historias, la producción ha seleccionado cuidadosamente a las actrices cuyas voces narran cada uno de los episodios. Los testimonios de víctimas de feminicidio como Fátima, Ericka, Bianca, Maicha Pamela, Sagrario, Idaly, Nataly, Paola, Mara y Fernanda, serán narrados desde el punto de vista de un árbol, un cuaderno o un periquito, en las voces de las actrices Angélica Aragón, Yalitza Aparicio, Mabel Cadena, Zuria Vega, Bárbara López, Karol Sevilla, Bárbara Mori, Morganna Love, Natasha Dupeyron y Eréndira Ibarra.

Esta nueva forma de contar la gran tragedia humana que representa un feminicidio solo se pudo lograr con el trabajo y las horas de la periodista Daniela Rea con los familiares de cada una de las víctimas. A su vez, Ashly afirma que, para narrar ciertos detalles desde puntos de vista tan cercanos e íntimos de mujeres de diferentes edades y contextos sociales, Daniela Rea se mantuvo en contacto con las familias, los entrevistó y visitó todo el país acompañando cada una de las historias

La producción estrenará sus dos primeros episodios este miércoles 8 de marzo. Adicionalmente, a partir del 1 de marzo estará disponible el sitio web diezmujeres.com, donde no solo se podrá acceder a los audios, sino que las mujeres que necesiten apoyo en temas de violencia de género podrán recibir ayuda directamente en el sitio.