Este 12 de marzo se llevará a cabo la entrega de los Premios Oscar en donde se busca premiar lo mejor del cine, dentro de las premiaciones existen distintas categorías y una de las que lleva más peso es la de Mejor Dirección; desde el nacimiento de los premios en 1929 más de 400 directores han sido nominados en esta categoría, pero el machismo también se está presente en aquellas nominaciones ya que sólo siete mujeres han pertenecido a esta larga lista.

Para esta entrega, Sarah Polley, la directora de la película Ellas hablan, ha sido nominada a Mejor Película, pero no a Mejor Directora y es aún más sorprendente que, aunque la película Aftersun ha recibido una nominación para el actor principal, Paul Mescal, su directora Charlotte Wells ha sido ignorada a pesar de su emocionante y poco convencional dirección cinematográfica, que ha sido galardonada en varias ceremonias de premios independientes.

Con esta próxima entega tan cerca que está dominada por hombres blancos, es importante recordar y nombrar a las siete directoras excepcionales que han sido reconocidas por la Academia y viven en nuestros corazones feministas.

  • Lina Wertmüller (Siete bellezas, 1975).

Tuvieron que pasar 47 años para ver a una mujer nominada dentro de esta categoría, pero en 1977 Lina Wertmüller se convirtió en la primera mujer en ser reconocida con una nominación en la categoría de Mejor Director. Lamentablemente no consiguió el galardón, pero en 2019 recibió el Premio Honorífico de la Academia por su carrera, que continuó hasta su muerte en 2021.

Este premio fue debido a su largometraje italiano Siete bellezas (Pasqualino Settebellezze) de 1975. Esta película es descrita como “ruidosa, grotesca e hipersexualizada” en donde se retrata el fascismo italiano comparado a grandes rasgos con el machismo. El machista delincuente, interpretado por Giancarlo Giannini, da tumbos por la Italia fascista para defender el orgullo de su familia. Acaba en un campo de concentración donde entabla una especie de relación BDSM con una celadora alemana.

Desgraciadamente, la película no está disponible en ningún servicio de streaming por el momento, pero puedes verla en italiano en YouTube.

  • Jane Campion (El piano, 1993).

Después de la nominación de Lina Wertmüller, tuvieron que pasar otros 20 años para que una mujer fuera nominada como mejor directora y fue en 1994 cuando Jane Campion recibió la nominación por la película El piano. Tampoco ganó la categoría, pero la película fue galardonada con el premio al Mejor Guión.

La película trata de Ada (Holly Hunter), una pianista muda que es enviada a Nueva Zelanda a mediados del siglo XIX para casarse con un hombre en un matrimonio concertado. Como venden su amado piano a un conocido de su marido, ella está dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de pasar unas horas ante las teclas, incluso si eso significa usar su cuerpo.

El piano fue restaurada 2022 y la nueva versión puede verse en Amazon Prime Video y en Apple TV.

  • Jane Campion (El poder del perro, 2022)

En 2022 se produjo otro hito en la historia del cine femenino ya que Jane Campion se convirtió en la primera mujer nominada a dos Oscar. El poder del perro recibió nada menos que 22 nominaciones a los Oscar, incluidas las de Mejor película y Mejor guión adaptado. Jane Campion recibió el premio, convirtiéndose en la tercera mujer en ganar un Oscar a Mejor Dirección.

El poder del perro es un western moderno y al mismo tiempo un drama psicológico basado en la novela homónima de 1967. Los hermanos Phil (Benedict Cumberbatch) y George (Jesse Plemons) cuidan juntos de una granja, pero apenas se soportan debido a sus diferencias de carácter. Cuando George se casa con la viuda Rose, ella y su hijo Peter se mudan a la granja y cambian la vida de Phil para siempre. Las relaciones de poder empiezan a cambiar y entre Phil y Peter surge un curioso vínculo.

El poder del perro es original de Netflix y, por lo tanto, se puede ver libremente y probablemente para siempre en la plataforma.

  • Sofia Coppola (Lost In Translation, 2003)

Con la película Lost in Translation, la directora y actriz Sofia Coppola fue nominada como Mejor Directora, pero, por desgracia, tampoco ganó, aunque se llevó el Oscar y un Globo de Oro a Mejor Guión

Con su película Las vírgenes suicidas, Sofia Coppola dio el salto a la dirección. Cuatro años más tarde llegó Lost in Translation, su primer largometraje con guión escrito por ella misma. La película es una comedia romántico-dramática protagonizada por Billy Murray en el papel de un hombre de mediana edad que atraviesa la crisis de los cuarenta mientras se supone que está rodando un anuncio en Tokio. En su hotel entabla amistad con la joven estadounidense Charlotte, interpretada por Scarlett Johansson, y pronto ambos comparten una profunda amistad.

Está disponible en Prime Video.

  • Kathryn Bigelow (En tierra hostil, 2009)

Después de tres nominaciones, Kathrysn Bigelow fue la primera mujer en ganar un Oscar en la categoría de Mejor Dirección por En tierra hostil. Además de la dirección, la película también ganó los premios a Mejor Película y Mejor Guión.

En tierra hostil es una película que aborda el impacto psicológico y el trauma de la guerra de Irak. La película sigue a un grupo de soldados de una unidad de desactivación de bombas que intentan actuar con el mayor cuidado posible en medio de la guerra. Cuando su líder muere en una misión, tienen que hacerse cargo de un nuevo superior, pero con su temeridad, no sólo se pone en peligro a sí mismo, sino a todo su equipo.

Está disponible en Prime Video y en Filmin.

  • Greta Gerwig (Lady Bird, 2017)

Greta Gerwig debutó con Lady Bird como su primera dirección, lo que le valió la nominación al Oscar. En total, Lady Bird logró hacerse con cinco nominaciones a los Oscar, incluida la de Mejor película.

Lady Bird es la obra semiautobiográfica de Greta Gerwig sobre la rebelde adolescente Lady Bird (Saoirse Ronan) que debe hacer malabarismos con su vida entre la escuela católica, las solicitudes universitarias y las primeras experiencias con chicos. Además, tiene una relación difícil con su madre y quiere dejar atrás su antiguo hogar. Pero en algún momento se da cuenta de que no odia su hogar tanto como pensaba.

Está disponible en Movistar +.

  • Emerald Fennell (Una joven prometedora, 2020)

La ceremonia de los Premios Oscar 2021 fue una buena edición para las mujeres porque dos mujeres fueron nominadas a Mejor Dirección ese año. Una de ellas fue Emerald Fennell con su debut como directora con Una joven prometedora.

El premio a Mejor Dirección fue para otra mujer, pero Emerald Fennel consiguió el Premio Oscar a Mejor Guión. En total, la película recibió cinco nominaciones al Oscar, incluidas las de Mejor Película y Mejor Actriz.

La película fue escrita y dirigida por Emerald Fennell, y se basa en la experiencia no sólo de ella, sino de muchas mujeres que conoce. La historia trata de Cassie (Carey Mulligan) y la doble vida que lleva: por la noche finge emborracharse y castiga a los hombres que primero intentan "ayudarla" y luego la agreden e intentan violarla. Todo con el propósito de vengar a su amiga, violada en el pasado, sin represalias.

Está disponible en Movistar +.

  • Chloé Zhao (Nomadland, 2021)

En 2021, el Oscar al de Mejor Dirección fue para Chloé Zhao, lo que la convirtió en la primera mujer de ascendencia asiática nominada a esta categoría. La película Nomadland y Chloé Zhao también fueron nominadas a Mejor Guión Adaptado, Mejor Montaje y Mejor Película.

La película está basada en el libro Nomadland en donde, sobreviviendo en la América del siglo XXI sigue a Fern, interpretada por Frances McDormand que vive en una caravana. Tras la muerte de su marido y la pérdida de su casa, viaja sola por Estados Unidos y se gana la vida trabajando a tiempo parcial. En su viaje, se encuentra repetidamente con otras personas nómadas y conoce las historias más diversas. Una mirada auténtica a la vida entre la pobreza y la libertad.

Está disponible en el servicio de streaming Disney+.