Escritoras que besan” integra los textos de 40 escritoras y las colaboraciones visuales de 16 artistas plásticas. El título es un reflejo de cómo a partir de cada obra, las autoras abordan el beso como “un acto íntimo, frío, pasional, de vínculo, de cercanía, de vida, de fuego, describiendo el sentir de los labios, como una forma de estar desde las mujeres”. Esta antología se trata de un posicionamiento sobre el trabajo en colectivo y la importancia de vincular las diferentes expresiones de arte.

La escritora y fundadora de Editorial CODISE, Rocio Noblecilla, es quien está detrás de la red “Escritoras Sin Fronteras”, desde donde se hizo la convocatoria para esta obra. En entrevista con La Cadera de Eva, la autora menciona la relevancia del trabajo colaborativo y horizontal entre mujeres. El libro es una prueba que resalta esta labor en comunidad.

La red de escritoras se conformó a finales del año 2022, a partir de un grupo en Facebook que hoy suma 800 integrantes. Su objetivo es difundir la literatura de mujeres hispanohablantes. Cuando Noblecilla lanzó la convocatoria para la antología no quería partir de criterios rígidos que pudieran invisibilizar o discriminar a mujeres que están iniciando su camino en la escritura o las artes plásticas: “cuando nos ponemos en una posición de poder creo que, en ese momento, estamos perdiendo la posibilidad de trabajar con más mujeres”.

Escritoras que besan
56 escritoras y artistas plásticas forman parte de “Escritoras que besan

La escritura de mujeres

A lo largo de la historia, algunas mujeres escritoras, como Sor Juana, optaron por utilizar seudónimos, por lo que el reconocimiento femenino y la visibilización del trabajo de mujeres son necesarios para erradicar la violencia simbólica que se ejerce sobre las mujeres. En ese sentido, Rocio Noblecilla comenta que en algunos casos, las autoras que a penas comienzan a publicar prefieron hacerlo bajo con seudónimo, incluso comenta que así también fue en su caso:

“Empecé publicando con seudónimo en un medio editorial que estaba lleno de hombres que me discriminaron, que me invisibilizaron y que me dijeron ¿cómo vas a publicar historieta de bolsillo con tu nombre? (…) Esperemos terminar con eso y darnos a conocer y reconocernos nosotras en nuestra esencia con nuestro nombre”.

La fundadora de Editorial CODISE agrega que el trabajo comunitario entre mujeres permite que quienes van incursionando en la creación artística sientan la confianza de expresar sus dudas a quienes tienen una mayor experiencia.

Norma Escamilla, psicoterapeuta psicoanalítica especialista en temas de género, quien además es columnista de La cadera de Eva y una de las escritoras del libro, comenta sobre la importancia de que las mujeres se reconozcan como escritoras y puedan reconocerse también a través de su propia escritura:

“Me parece que lo que estamos haciendo sí nos ayuda a reconocernos en lo individual y en lo colectivo a reconocernos a través de las otras. Me parece que en lo social a aportar como pulsión de vida y como una posibilidad de estar en este ámbito social cultural y político”.

La antología muestra a una diversidad de mujeres en el arte y la literatura que no necesariamente se desarrollan desde la formalidad de estos ámbitos, menciona la autora, de manera que estos ejercicios permiten la visibilización de las mujeres a partir de lo que hacen:

“Hay mucha hambre por parte de las mujeres para poder escribir y para poder expresar lo que están sintiendo y eso como movimiento me parece muy importante”, menciona Norma Escamilla en entrevista con La cadera de Eva.

La selección de escritos que forman parte del libro incluyen diversos géneros literarios. Las autoras y artistas plásticas que colaboraron son de diferentes estados, como: Chihuahua, Ciudad de México, Tabasco, Baja California, Quintana Roo, Michoacán, Estado de México, Nuevo León, Morelos, Yucatán, Veracruz y Jalisco; así como de los países Ecuador y España.

El libro, que es parte de la colección "Escritoras Sin Fronteras", será presentado el sábado 01 de abril de 2023, a las 11:00 am, en Casa Refugio Citlaltépetl, donde se hará una lectura en voz alta comentada por las escritoras Maricruz Patiño, Rocío García Rey y Rocio Noblecilla. La distribución y venta del libro será por medio de la Editorial CODISE.

Leyenda

Escritoras: Agnieszka Kawecka, Aide Mata, Aline Beatriz Suárez del Real, Angélica Santa Olaya, Asmara Gay, Débora Hadaza, Dulceida Justin, ERA, Ernestina Ramos Acosta, Flama Azul, Gabriela Nava, Georgina Serrano Pulido, Gilda Salinas, Irma Nimbe, Jennie Carrasco, Liliana Chuzeville Córdoba, Lina Lotte, Lorena Avelar, Luisa Pereda, Marcela Romn, María Alvarado, Maribel Arreola Rojas Rivas, Mariena Padilla, Mayte G. Bonilla, Mónica Maydez, Mónica Olguín, Myrna DIM, Natalia Núñez Silvestri, Norma Escamilla Barrientos, Yolanda de la Torre, Nuria Blanno /Nuria Fernanda Flores Blanno, Patricia Escobedo Guzmán, Patricia Eugenia, Pelagia, Pita Ochoa, Rocío García Rey, Rocio Noblecilla, Rocío Prieto Valdivia, Rose Beltrán, Sus de Hoyos.

Artistas plásticas: Annie Flores, Frieda Mallén Willhelmi, Irene Morales Pagaza, Irma Nimbe, Jaque Jours, Lucy Olvera Padrón, Luppipin, Maritza Sanipatín, Miriam Bodoque Pistolas, Mónica Sobreyra Montes de Oca “MONK”, Myrna Corzo, Oriana Lendechy, Sué Lugo, Viridiana Sabina Monroy, Yamila Garibay, Zayra Guadalupe Soto Reyes.