¿Sabías que más del 5% de la población en todo el mundo hace propuestas sexuales a sus asistentes virtuales? O ¿alguna vez te has preguntado por qué las personas prefieren tener una voz femenina en sus dispositivos? Parece ser que el sexismo y el lenguaje violento con el que las personas se relacionan con estas voces femeninas es un reflejo de la realidad social que vivimos. Esta semana, en el artículo ¿Por qué más del 5% de la población hace propuestas sexuales a sus asistentes virtuales? Hablamos de importancia de que haya más mujeres programadoras.

Además, encontramos que las respuestas más comunes por parte de las asistentes ante este tipo acoso suelen ser disculpas o comentarios que desvían el tema, en lugar de decir: “no” o “eso no está bien”. Detrás del diseño de las respuestas de estas voces son hombres quienes se encuentran a cargo y es que, solo 1 de cada 10 puestos tecnológicos es ocupado por una mujer en la inteligencia artificial.

Y ya que comenzamos con esta reflexión, también nos preguntamos ¿cómo se han presentado a las mujeres en la historia? Casi siempre se les muestra como grandes heroínas, como parte de leyendas negras o de manera más común, como las detractoras o culpables de algo. Por eso, entrevistamos a la historiadora Isabel Revuelta Poo, quien nos habló de la vida de 10 mujeres que fueron parte de los sucesos más emblemáticos de México. Por ejemplo, La Corregidora, quien fue anfitriona de una conspiración para la Independencia de México, ah, pero su historia se ha contado a partir de que ella era la esposa del Corregidor y algo así como “la chismosa” que de repente andaba por ahí escuchando detrás de las puertas, es decir, como si su participación hubiera sido una mera ocurrencia.

Y hablando de mujeres en la historia, nos urgía escribir sobre Tere Estrada, quien forjó un camino en el rock en México y acaba de ser reconocida con la medalla al mérito Hermila Galindo, un reconocimiento que se otorga a mujeres que, con su trabajo, lucha y esfuerzo han fomentado una sociedad más igualitaria en pro de los derechos humanos. Su trabajado ha sido visibilizado en el coro “El Palomar” y en su libro “Sirenas al ataque”. Si quieres conocer más de su historia léete nuestra nota.

Cadera semanal
Toda esta información te la contamos en video, dale clic aquí.

Por si no sabías, la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México cuenta con un apoyo económico para hijes de madres trabajadoras, se trata de un programa que busca mejorar las condiciones de acceso a cuidados y educación. De manera que niñas, niños, adolescentes y jóvenes de hasta 23 años de edad que sean hijes de madres trabajadoras o que se encuentren en situación de vulnerabilidad por orfandad materna podrán recibirlo. Para conocer qué requisitos se deben cumplir para recibir este apoyo consulta: Cómo registrarte al Programa Bienestar: mujeres trabajadoras y personas en orfandad materna.

Y que no pase más tiempo sin que conozcas cuáles son los derechos y obligaciones de las personas trabajadoras del hogar. Así que si eres una de ellas o empleas a alguien en este rubro te contamos cómo es el proceso de afiliación al IMSS y la aplicación gratuita que te urge descargar para conocer de una manera muy resumida los derechos laborales y calcular los montos que corresponden en materia de prestaciones, como es el caso del aguinaldo.

Ahora sí, llegó nuestro momento favorito, el de presentarte a las grandes invitadas que tuvimos esta semana en El Podcast de Eva: ellas son Leslie Jiménez, abogada coordinadora de Proyectos en Impunidad Cero y Melissa Ayala abogada especializada en derechos humanos y teoría legal feminista. Ellas son ayudaron a entender el “abogañol” y saber de qué hablamos cuando hablamos de jurisprudencia feminista y de todas las razones por las que es fundamental tener una perspectiva feminista en la legislación.

Si aún no lo has escuchado, corre a tu plataforma de podcast favorita y búscanos como El podcast de Eva. Si te gustó esta información te invitamos a compartirla y a seguirnos en nuestras redes sociales: TikTok, Instagram, Twitter y Facebook.