El 8M ya está cerca y ya nos estamos preparando. Esta semana te compartimos información sobre salud mental, diversidad corporal, interseccionalidad y un Día Internacional de la Mujer que abona a la inclusividad. Así que, bienvenida, bienvenide y bienvenido a la “Cadera semanal”, donde cada viernes te acompañamos a despedir la semana con información que no se te pudo haber pasado, pero por si sí, aquí te la recordamos.

¿Qué significa “un mundo digital inclusivo”? Este es el nuevo lema de la ONU para el Día Internacional de la Mujer y en la nota "El nuevo lema de la ONU para el Día de la Mujer" te contamos sobre la importancia de entender el internet como una de las herramientas de lucha más poderosas contra las disparidades de género, pero también nos cuestionamos las violencias y opresiones que existen en este espacio y cómo podemos utilizar el internet para difundir mensajes, acompañar, hacer ruido y acuerparnos en esta lucha por la igualdad.

Y hablando de género e igualdad, queremos platicarte sobre la interseccionalidad, así que preparamos algunas claves para entenderla. Porque las personas podemos gozar de algunos privilegios, pero también nos enfrentamos a diversas opresiones sistémicas que tienen que ver con nuestro género, etnia, ubicación geográfica y contexto socioeconómico, por mencionar algunos. Por ejemplo, pensemos en las diferentes experiencias que pueden tener dos mujeres en la Ciudad de México: una mujer indígena enfrenta opresiones diferentes a una mujer no indígena, aunque ambas tengan en común el género, el territorio o incluso su condición socioeconómica.

Qué es la interseccionalidad la cadera de eva
Da clic a la imagen para leer la nota

Esta semana también nos pusimos reflexivas sobre el origen de los estereotipos sobre el cuerpo de las mujeres, y es que, en las últimas semanas, hemos visto que varias mujeres que llevan una vida pública, como Michelle Rodríguez o Yuridia, fueron atacadas por tener físicos que no se adaptan a los cánones de belleza, pero ¿por qué seguimos alabando estereotipos de belleza inalcanzables? Aquí te contamos.

Y ya que estamos en el tema, te invitamos a que te des una vuelta por nuestro artículo sobre diversidad vulvar: "Entre labios: hablemos de diversidad vulvar y estigmas", porque esa idea de la vulva sin vellos, simétrica, con labios cortos y de una tonalidad uniforme no es real, lo único real son los cuerpos diversos

El 1 de marzo conmemoramos el Día Mundial de la Concientización sobre la Autolesión, así que, por supuesto, preparamos información sobre las consecuencias de minimizarlas y la importancia de comprender qué hay detrás de esta práctica, ya que puede ser un indicador o síntoma de que existe algún trastorno sin diagnosticar. La psicóloga feminista Bárbara Sánchez nos ayudó a entender mejor este tema.

consecuencias de minimizar las autolesiones la cadera de eva
Da clic a la imagen para leer la nota

Nos despedimos recomendándote nuestro artículo: ¿Qué tiene que ver el feminismo con la salud mental de las mujeres? Y es que nos urge la perspectiva de género en la salud mental.

Nos despedimos invitándote a escuchar nuestro podcast "El podcast de Eva", donde encontrarás entrevistas con mujeres especialistas en diversos temas y nuestras reflexiones. Escúchanos en Spotify y en Apple Podcast, ¡nos leemos el próximo viernes!