Desde hace más de medio siglo conocemos de la existencia de Ken, el fiel compañero de la muñeca más famosa del mundo, Barbie. Con un gusto por la moda, las aventuras y el cariño, este personaje se ha convertido en uno de los juguetes más queridos y que ahora, también apuesta para dar un paso importante a la inclusión al presentarla como una mujer trans

Al igual que Barbie, Ken ha atravesado por un sinfín de transformaciones y oficios, cumpliendo con el popular eslogan de su marca, "sé lo que quieras ser". En ese contexto, donde es bien sabido que estos juguetes no han permanecido estáticos desde hace décadas, se ha dado a conocer una línea de Kens con diversas identidades sexogénericas, esto implemetado por la cuenta Beauty Studio. 

Esta página se dedica a generar contenido diveso en redes en el que restaura e interviene Barbies, pero esta vez, los creadores indicaron que le darían un giro al masculinizado personaje que conocemos con el objetivo de dar visibilidad a las identidades y apoyar para que las infancias pertenecientes a la comunidad LGBTT+ se sientan representadas-

El video terminaría por cinvertirse en uno de los más populares de la cuenta y si bien existen  decenas de comentarios detractores, la mayoría de los usuarios indican que es una acción necesaria de  representación, especialmente, para aquellas personas de la comunidad que difícilmente se sienten representados con la dicotomía de Barbie - Ken.

La historia de una muñeca y la representación

La historia de estos dos personajes nace desde la intimidad del hogar, cuando una madre de nombre Ruth Handler notó que su hija pequeña estaba cansada de jugar al rol maternal con sus nenucos y de un chispazo, la mujer entendió que su hija no necesitaba más juguetes de cuidado, sino la representación de una mujer independiente en quien se pudiera ver reflejada.

Años más tarde del éxito de esta muñeca, se dio a conocer la adición de un nuevo personaje, Ken. Juntos, revolucionaron desde la década de los sesentas la manera de concebir los juguetes

Se comenzó una era de comercialización en donde los dos personajes fluían libremente entre varias nacionalidades, trabajos y ropa, es decir, que se podían encontrar figuras con rasgos japoneses, filipinos, mexicanos e incluso, marroquiés, con trajes típicos, de playa o con la ropa más tendenciosa de cada año. No importaba qué se buscara, Ken y Barbie estaban listos para representar a las infancias e inspirarlas. 

Aunque este concepto se manejara por décadas, la realidad es que se continuaba apelando a un solo tipo de cuerpo hegemónico donde se exaltaba la delgadez, por ello, los creadores de estos personajes decidieron hacer unos ajustes en 2016 y presentaron una línea con cuatro diferentes tipo de cuerpo, de curvy a petit. 

El año pasado, se lanzó Fashionistas, una línea que incluía a personas con distintas discapacidades y profesiones. El mundo ha sido cambiante y es algo que esta marca de juguetes ha aprendido bien, adaptándose a nuevos conceptos y apostando a la inclusión, Barbie y Ken se han convertido en bandera de la representación

Si bien hasta el momento la marca no se ha pronunciado al respecto ni indicado la posibilidad de implementar una nueva línea de diversidad sexogenérica, es importante recordar que para la directora global de Barbie Dolly, Lisa McKnight, la representación es vitalicia y los valores de la creadora, Ruth Handles por dar visibilidad a todas las personas sigue vigente. 

"Es importante que los niños se vean reflejados en el producto y que todos se animen a jugar con juguetes diversos que no luzcan para ellos para ayudarles a comprender y celebrar la inclusión" (Lisa McKinght, 2022)