Malú García Andrade, abogada y defensora de derechos humanos en México, y quien también está al frente de “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, una de las organizaciones más importantes a favor de la justicia para mujeres víctimas de feminicidio, el próximo 27 de abril recibirá el Premio Per Anger 2023 por su labor con las familias de mujeres desaparecidas y asesinadas.

En febrero de 2001, Lilia Alejandra García Andrade, hermana de Malú García fue asesinada en Chihuahua y, desde entonces, su lucha por exigir justicia no ha cesado. Actualmente representa a cientos de familias ante las autoridades, lo que la ha convertido en una de las defensoras más destacadas en México a favor de los derechos humanos contra el feminicidio.

“El Estado tiene que llevar a los perpetradores ante la justicia y detener la impunidad generalizada. Solo entonces las niñas y mujeres podrán vivir sin violencia y miedo”, menciona Malú García Andrade en comunicado.

¿Qué es “Nuestras hijas de regreso a casa”?

Desde hace 20 años esta organización ha exigido justicia a las autoridades judiciales y legislativas en crímenes contra las mujeres desaparecidas, violadas y asesinadas. Entre sus labores apoyan a las familias con el reconocimiento de sus derechos para que puedan exigir al Estado justicia y detener la impunidad generalizada.

Fue fundada en 2001 por familiares y amistades de mujeres jóvenes víctimas de feminicidio en Chihuahua, a partir de la ola de asesinatos y desapariciones de mujeres que se venía dando desde 1993 en Ciudad Juárez. “Nuestras hijas de regreso a casa” busca integrar a familias de las víctimas a la labor que se realiza en conjunto con defensores de derechos humanos, profesionistas, artistas, académicas y psicólogas.

Tanto Malú García Andrade, como su madre y el resto de su familia, han recibido amenazas de muerte e intentos de asesinato o secuestro; por tal razón, actualmente, viven con medidas de protección e identidades protegidas. 

¿En qué consiste el Premio Per Anger?

Se trata de un reconocimiento otorgado por el gobierno de Suecia en materia de derechos humanos y democracia. Fue establecido en 2004 en memoria del diplomático Per Anger, quien durante la Segunda Guerra Mundial salvó a judíos húngaros del Holocausto. Este año la ceremonia se llevará a cabo el 27 de abril en Estocolmo, Suecia.

Nueve organizaciones internacionales participaron este año en la nominación para el Premio Per Anger, según el comunicado emitido por la Embajada de Suecia: Afrikagrupperna, Amnistía Internacional, CivilRightsDefenders, Diakonia, The Kvinna till Kvinna Foundation, IM – Swedish Development Partner, Save the Children, We Effect y la Iglesia de Suecia.

Malú García Andrade libra una lucha incansable por los derechos de las niñas y mujeres en México. A pesar del peligro mortal para ella y su familia, se niega a dar marcha atrás y, en cambio, exige que los asesinatos cometidos contra mujeres dejen de quedar impunes”, dice Petra Mårselius, directora general del Living History Forum y presidenta del jurado del Premio Per Anger.