“Si alguien se me acerca y me quiere tocar, y aunque lo conozca me incomoda yo le digo: ¡No!”, con este pequeño coreo, un profesor originario de Guadalajara, México, ha visibilizado la importancia de hablar con las infancias sobre su cuerpo y la importancia de nunca quedarse callado ante una situación de vulnerabilidad, sin importar si se trata de un familiar o no. 

A través de un breve video, se observa a un grupo de educación básica, los infantes tocan su cuerpo y mueven la cabeza al ritmo de la canción. Frente a ellos, el docente les canta con fuerza y llega a la segunda parte de la letra, donde les explica que sin importar que existan regalos de por medio o por el contrario, intimidaciones, siempre se debe de hablar y evitar los secretos. 

“Si alguien se me acerca y me quiere tocar a base de regalos o amenazas, yo le digo que no y cuento sin miedo lo que me pasó” 

En respuesta, usuarios han aplaudido la labor del docente y otros, indicaron lo necesario que es tener una educación de este nivel para evitar el abuso infantil que muchas veces, se convierte en tabú. 

“Esas canciones deberían estar en el plan educativo de todas las escuelas”, “Gracias por proteger a las infancias, mi niña interior lo agradece”, indicaron algunos usuarios. 

Asimismo, esta no es la primera vez que el docente se volvería viral en redes, pues meses atrás, compartió un material en donde le enseñó a su grupo a respetar los cuerpos ajenos y no realizar comentarios hirientes. 

“Si no es tu cuerpo no tienes por qué opinar, si nada bueno hay que decir, la boca no debes abrir”, se escucha a los pequeños cantar y bailotear ésta otra canción.

Finalmente, otro de los contenidos más importantes que da a conocer el docente, es lo necesario que es despojarse del adultocentrismo y hacerles saber a las infancias que son poderosas, importantes y capaces. Por ello, consciente de que a menudo la usanza tradicional de la docencia tiende a caer en prácticas discriminatorias contra los infantes al cuestionarlos o dudar de su inteligencia, el maestro aprovecha para concluir sus clases con la siguiente frase. 

“Yo soy grande, yo soy fuerte, yo soy inteligente y soy importante”

Sobre el abuso infantil en México 

Visibilizar, hablar del abuso infantil y hacer hincapié en no guardar secretos aunque se trate de un familiar o amigo cercano, se vuelve una actividad fundamental al observar que en nuestro país, el 74% de los agresores sexuales de las infancias se encuentra en el entorno familiar, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia (CCSJ, 2022). 

Asimismo, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) recoge los siguientes datos de los principales agresores. 

  • Las agresiones sexuales más frecuentes son perpetradas por el padre del menor 
  • El segundo agresor más frecuente es la pareja de la madre
  • Los terceros principales agresores de infancias y adolescencias, son los tíos 

En esta misma línea el CCSJ informa que en México de cada 10 mil casos de abuso infantil, sólo el 1% de los agresores recibe una sentencia condenatoria. Asimismo, se vuelve imposible tener un registro de todos los casos de abuso sexual que acontecen en nuestro país, pues a la víctima, le puede tomar hasta 50 años hablar por primera vez de su agresión, siendo estas las principales razones.

  • No contar con el respaldo familiar 
  • Temor a que nadie les crea
  • Culpa
  • Sentir apego emocional 
  • Tener miedo a las amenazas del agresor

Creer en las infancias, concientizarlos de su cuerpo y rechazar la idea de que los familiares son incapaces de ser agresores sexuales, son acciones necesarias que deben partir desde el respeto, al respecto, Daniela Cisneros psicóloga y cofundadora de Reinserta explicó lo siguiente durante el taller “Hablo cuando puedo hablar: el proceso de la toma de conciencia del abuso infantil

"Hay que empezar a cambiar la forma en que vemos a los niños, niñas y adolescentes, hay que considerarlos personas y generar espacios donde puedan participar, opinar y guiar las cosas que quieran ellos. Cambiemos la forma en que vemos a los niños."