De manera reciente, las protestas de los estudiantes de educación media superior y superior se han escuchado con más fuerza, pasando por instituciones como el Instituto Politécnico Nacional, hasta las tomas de planteles de la Universidad Autónoma de México. Puntualmente, estudiantes denunciaban la inacción de las autoridades y la desprotección, ante esta ola de demandas, la Fiscalía de la Ciudad de México ha anunciado la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales Cometidos en Agravio de Estudiantes.

De acuerdo con la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, esta unidad especializada tiene como objetivo primordial ofrecer un apoyo multidisclipinario a las víctimas de acoso o abuso sexual, este acompañamiento va desde apoyo psicologico, atencion médico y exploraciones médico ginecológicas en caso de ser necesario. 

“La unidad contará con peritos de psicología, ministerios públicos, oficiales secretarios y policías de investigación, todas ellas serán mujeres”, compartió la fiscal.

Asimismo, agregó que esta unidad iniciará sus actividades la próxima semana en la colonia del Valle, en la Benito Juárez y compartirá oficinas con el Centro de Atención a Víctimas. Tendrá un horario de 9:00 a 19:00 horas, conoce la ubicación exacta dando clic aquí.

Por otra parte, Ernestina Godoy señaló que la creación de esta unidad representa un fruto del compromiso, del trabajo conjunto y de la lucha para comprender la justicia como un derecho fundamental para toda la ciudadanía y no como un privilegio. Concluyó su mensaje exhortando a todas las mujeres que viven alguna situación de violencia a acercarse a la línea *765 para darle seguimiento a sus casos y acercarlas con el apoyo profesional que necesitan de la mano de los centros de Justicia para las Mujeres

En entrevista para La Cadera de Eva, la especialista en seguridad, Pilar Déziga comparte que una de las soluciones de este gobierno ante la constante violencia es la creación de distintos órganos con el objetivo de tratar casos puntuales que en realidad, deberían de ser tratados por una sola Fiscalía que cuente con profesionales con perspectiva de género y con la formación suficiente para atender todas y cada una de las denuncias desde el respeto y la prontitud. 

Abuso sexual: maestros principales agresores 

Finalmente, de acuerdo con información de El Universal en promedio, casi 4 de cada 10 denuncias de abuso sexual en las universidades de nuestro país, son perpetradas por un docente y 2 de cada 10 por otro alumno. Siendo la principal denuncia (57%) el hostigamiento sexual y acoso.

Desde esta relación de poder, las estudiantes se han enfrentado a un sistema que protege a los catedráticos de las casas de estudio, invisibilizadas y revictimizadas al interior de las fiscalías e instituciones, prueba de esto, son las exigencias que tienen las alumnas de la UAM Xochimilco, que desde hace más de dos semanas se encuentran resistiendo al interior del plantel con el objetivo de que se despidan a los maestros agresores y se genere un protocolo de protección.

Exigimos que se investiguen con perspectiva de género todos los casos por violencia de género y que no haya encubrimiento ni excepciones cuando se trate de profesores o trabajadores con “trayectorias distinguidas” (Pliego petitorio, UAM Xochimilco)

Entretanto, sólo queda esperar que la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales Cometidos en Agravio de Estudiantes, ejerza desde el compromiso social, la perspectiva de género y de manera ágil, brinde un acompañamiento certero a las miles de estudiantes que desde la vulnerabilidad se encuentran en busca de justicia.