Como es bien sabido, la capital mexicana ofrece un abanico de opciones y actividades culturales para disfrutar de un fin de semana. Entre esta oferta, se destaca la exposición “Un manifiesto de moda mexicana” que, de la mano de la diseñadora Carla Fernández, promete acercar a la ciudadanía a una experiencia única donde el diseño y la cultura convergen. 

La exposición tendrá lugar en el Museo de Franz Mayer, ubicado en Avenida Hidalgo, Colonia Centro, uno de los recintos más importantes de nuestro país y que desde 1968 ha albergado importantes obras y eventos. Aunque remontándose en la historia, esta construcción es virreinal y data de 1582, ha sido hospital, bodega de harina, monumento histórico y ahora, es reconocido por su relevancia histórica en México

Es así, que las paredes y los jardines de este recinto se convierten en uno de los espacios más bellos y significativos en el país, es aquí, donde además de disfrutar de la arquitectura y de un jardín nombrado como “zona de paz” por el Dalai Lama del 2014, podrás tener un encuentro cercano con la creatividad y la moda. 

¿Quién es Carla Fernández?

Oriunda de Saltillo, esta diseñadora mexicana se ha convertido en uno de los referentes más importantes de la moda por su discurso de sustentabilidad y también, por su trabajo en donde une la naturaleza con la moda. 

Desde su infancia, Carla Fernández viajaba en compañía de su padre a distintas comunidades indígenas por todo el país, explica en su biografía. Este suceso le permitió observar la manera en que se dan las redes de apoyo, la transmisión de conocimientos y el entretejer de las comunidades y a partir de aquí, inició un viaje de descubrimiento orientado al diseño tradicional, la posibilidad de maximizar recursos y sobretodo, un trabajo de concientización en donde pudo visibilizar la apropiación cultural y el comercio justo entre los artesanos en nuestro país. 

De acuerdo con una entrevista del medio El País, Carla Fernández ha dedicado décadas a rescatar, desde el respeto y la retribución, saberes de las comunidades y poner en el ojo de la alta costura la riqueza textil de México. 

¿De qué trata esta exposición?

Según información oficial del Franz Mayer, esta exposición que se inaugurará el 25 de marzo y estará disponible hasta el 25 de junio, cuenta con seis etapas que manejan conceptos únicos. 

  • Colaboraciones
  • Geometría 
  • Fiestas
  • La choza
  • Charros
  • Protesta

En estos seis núcleos, se explorarán sus procesos creativos a lo largo de su carrera como diseñadora, los trabajos textiles, la naturaleza, la riqueza cultural y convertirá la moda, en un acto político al nombrar las violencias a las que se enfrentan las mujeres indígenas e inmigrantes, como por ejemplo, el comercio injusto, el despojo y la lucha por sus derechos. 

Es como un paseo por nuestra forma de crear y de hacer moda, más allá de los cánones del sistema de la moda predominante, nosotros sostenemos que hay muchos otros sistemas en el mundo de la moda que tienen que ver con los aspectos de hacer diseños responsables, de hacer moda ética (Carla Fernández en entrevista para Milenio).

Finalmente, puedes visitar esta exposición de martes a viernes de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. O bien, fines de semana de 11:00 a 6:00 de la tarde, sólo recuerda que los días lunes, los museos de la capital se encuentran cerrados, consulta precios, visitas guiadas, estacionamiento, accesibilidad  y otros servicios en la página oficial del Museo Franz Mayer, dando clic aquí.