De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, el 72.3% de madres autónomas tienen en promedio dos hijos y de este universo, 3 de cada 4 infantes no reciben ninguna pensión alimenticia o apoyo económico. En este contexto, el Gobierno de México impulsa el Programa para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras que contribuye a mejorar las condiciones de acceso a cuidados y educación. 

Puntualmente, este programa tiene como objetivo que niñas, niños, adolescentes y jóvenes de hasta 23 años de edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad por la ausencia de uno o ambos padres, tengan derecho una remuneración económica que les permita un ejercicio pleno de sus derechos. 

Desde 2019, esta iniciativa estatal se ha diversificado y ofrece los siguientes programas:

  • Apoyo para el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en orfandad materna.
  • Apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras.

Una de las cuestiones a destacar es que el programa apela a la interseccionalidad y contempla a infancias con discapacidad, de la periferia y provenientes de comunidades indígenas. 

¿Qué cantidad se recibe en el Programa para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras?

Información oficial de la Secretaría de Gobernación indica en su página que las infancias de 0 a 4 años de edad recibirán una retribución de mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño registrado. En contraparte, los infantes con discapacidad de 0 a 6 años de edad, reciben 3 mil 600 pesos por cada niña o niño registrado en el programa. 

Asimismo, el Apoyo para el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en orfandad materna, contempla la siguiente tabulación bimestral (cada dos meses).

  • Recién nacido - 5 años: $720 
  • 6 - 12 años: $1,200
  • 13 - 15 años: $1,690
  • 16 - 18 años: $2,180 
  • 19 - 23: $2,400 

“Las incorporaciones de las hijas e hijos en orfandad, corresponderá a madres fallecidas durante el mes de marzo 2013 en adelante.”*, acota la Secretaría de Gobernación.

¿Qué requisitos se deben cumplir para entrar al programa?

  • El padre, madre o tutor debe estar trabajando, buscando empleo o estudiando 
  • El infante no debe contar con el servicio de cuidado y atención infantil que otorgan otras instituciones públicas de seguridad social 
  • El apoyo sólo se entregará directamente al padre, madre o tutor 
  • La pensión se otorgará con un máximo de 3 infantes por hogar, salvo que se trate de nacimientos múltiples 
  • Ahora bien, estos son los requisitos para acceder al programa por orfandad materna. 
  • Fungir como la persona responsable de las hijas e hijos al momento de realizar el trámite
  • Si el beneficiario es una persona mayor de edad, puede realizar el trámite por sí misma 

¿Qué documentos necesito para recibir el apoyo del Programa para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras?, ¿cómo registrarse?

Una vez que se haya constatado con los requisitos que eres una persona candidata para incorporarse al programa, lo siguiente es acercarte a cualquiera de las oficinas de la Secretaría de Bienestar con la siguiente documentación en mano, consulte aquí el catálogo y verifique las más cercanas a su comunidad.

  1. Escrito libre bajo protesta de decir la verdad en donde señale que se encuentra trabajando, en búsqueda de uno o estudiando. En este último caso, presentar una constancia de estudios. 
  2. Carta de no afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), esto se puede tramitar desde el portal oficial. Es importante mencionar que este comprobante es del infante, no del tutor*.
  3. Identificación oficial vigente 
  4. CURP en original y copia. En caso de que la madre, padre o tutor sea menor de edad, presentar acta de nacimiento, pasaporte o carta de identidad emitida por el municipio
  5. Comprobante de domicilio actualizado en copia y original
  6. Acta de nacimiento de la infancia
  7. CURP de la infancia

En caso de que se aplique para obtener el apoyo para infantes con discapacidad, la documentación es la misma y sólo se debe incluir un certificado médico original emitido por alguna institución pública del sector salud o bien, emitido por un profesional con cédula. 

¿Qué documentos necesito para recibir el Apoyo para el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en orfandad materna ?, ¿cómo registrarse?

Es importante recordar que para este programa, se puede acceder hasta la edad de 23 años. Estos son los siguientes documentos que se deben presentar en las oficinas de la Secretaria de Bienestar, consulte aquí el catálogo y verifique las más cercanas a su comunidad.

  • Identificación oficial vigente, en original y copia 
  • Copia certificada del acta de defunción, no debe exceder los tres meses de antigüedad antes de ser entregada
  • Acta de nacimiento de los hijas o hijos en estado de orfandad
  • CURP, de la persona fallecida, de los hijos y de la persona que ejerce como tutora 

“Actualmente, dicho programa beneficia a 261 mil 907 niñas y niños. Mil de ellos con alguna discapacidad y tiene carácter universal para las nueve regiones indígenas del país.” (Programas para el Bienestar)