Hablar de películas de liberación femenina implica hablar del proceso histórico que ha permitido que las mujeres revindiquen sus derechos y la lucha por la igualdad y equidad en los ámbitos públicos y privados. Por ejemplo, en la repartición de las tareas domésticas, pero también en las oportunidades de acceder a un empleo digno, ya que la resiliencia económica es una de las vías para enfrentar las violencias institucionales.

A través de la historia, las mujeres han desarrollado dinámicas sociales que han cuestionado los roles de género establecidos. Este tipo de mandatos han creado también representaciones culturales, como las películas, que muestran estereotipos que perpetúan roles, pero también, y cada vez más, son espacios de libertad y diversidad que permiten resignificar la identidad asignada a las mujeres.

En este sentido, si bien hay diversas publicaciones para entender por qué la emancipación femenina es también una liberación de las opresiones sistémicas del patriarcado o sobre la importancia del feminismo para hacer un cambio del sistema, estas películas narran historias que nos permiten identificarnos y reafirmar que las personas enfrentamos diversas condiciones que nos definen y delimitan nuestras oportunidades.

Así que planea tu fin de semana e incluye palomitas porque aquí van nuestras recomendaciones de películas sobre liberación femenina que, seguramente, vas a querer recomendar y volver a ver una y otra vez.

Frances Ha
Frances Ha (2013)

Frances Ha

Frances Ha es una película sobre la amistad y los retos de la juventud. Frances, interpretada por Greta Gerwig, vive en Nueva York y trabaja como aprendiz en una compañía de danza, mientras esto ocurre se enfrenta a la urgencia de encontrar un departamento, a la ruptura de la relación con su mejor amiga y a un proceso de búsqueda interna. Así, en esta encrucijada irá conociendo a nuevas personas, emprenderá viajes e intentará ascender en su trabajo. Frances nos enseña a disfrutar de vivir el momento con entusiasmo y, por qué no, también con un aire de intrepidez.

Lady Bird
Lady Bird (2017)

Lady Bird

¿Recuerdas cuando tenías 17 años? Esta es una película que muestra la relación entra una adolescente y su madre, y justo esta es la misma edad que tiene la protagonista. Lady Bird, como se hace llamar, rompe los estereotipos de los papeles principales hechos para mujeres, pues no se destaca su belleza física, su rebeldía o incluso atributos que pudieran definirla como la más inteligente y sociable. Al contrario, ella y su madre son dos mujeres que nos resultan sumamente familiares. A lo largo de la película veremos sus contextos y cómo, desde el amor filial, reaprenden a entenderse y acompañarse en una nueva etapa de sus vidas.

El descanso (The Holiday)

Esta película es un clásico que siempre nos deja con ganas de volverla a ver. Amanda e Iris, interpretadas por Cameron Diaz y Kate Winslet, son dos mujeres que se conocen por medio de una plataforma que les permite intercambiar sus casas y, es así como cada una cruzará el océano para conocer un país y un espacio completamente diferentes a los suyos. Ambas se encuentran en un momento de ruptura amorosa y buscan pasar un tiempo a solas en lugar que no conocen. En sus procesos en solitario comenzarán conocerán a otras personas, nuevas actividades y, sobre todo, maneras más amorosas de verse a sí mismas.

Comer, rezar, amar

Elizabeth Gilbert, la autora del libro que inspiró la película “Comer, rezar, amar”, cuenta su propia historia de autodescubrimiento luego de su divorcio. Gracias a un contrato para escribir un libro ella toma la decisión de viajar a tres países y en cada uno tendrá una intención en específico, tal como lo dice el título. Esta película es sobre el cambio, la búsqueda interna, la ruptura de mandatos sociales que nos indican cómo debemos ser las mujeres y la posibilidad de redefinir quiénes somos.