Nacida y criada en los suburbios de Minneapolis, Estados Unidos, Leigh Finke se ha convertido en una de las mujeres más importantes en la política norteamericana, ondeando la bandera a favor de los derechos humanos y con un discurso transparente, arrasó en su candidatura como legisladora en Minnesota, alcanzando el 81% de los votos en ese distrito. Madre, activista y mujer trans, Leigh Finke ha sido reconocida como "Women of the year" (La Mujer del Año).

Leigh Finke se ha involucrado en la lucha contra el supremacismo blanco, el racismo, la xenofobia, la homofobia y la transfobia desde hace décadas. Su trabajo como activista y sus labores altruistas para apoyar a infancias trans vino antes que sus primeros pasos en los terrenos políticos. 

De manera concreta, el reconocimiento de "La Mujer del año", se otorga anualmente a mujeres que han hecho un impacto importante en su comunidad y en el país. Este título, lo comparte junto con la historiadora mexicoamericana Monica Muñoz Martínez y la defensora de territorios de nativos americanos, Quanna Chasinghorse.

Uno de los puntos más importantes sobre quién es Leigh Finke es la manera en que proyecta a futuro, todas sus políticas, pues sostiene que su responsabilidad no es sólo con el presente, sino también consiste en salvaguardar los derechos y libertades de las infancias. Esto incluye, su derecho a educaciones incluyentes, sistema de salud gratuito y derechos reproductivos, aunque estas, son sólo algunos de los postulados que sostiene en su página oficial. 

¿Qué políticas impulsa Leigh Finke?

  • Derecho al aborto libre
  • Derechos reproductivos
  • Protección a mujeres, personas de la tercera edad  y personas de la comunidad LGBT+ en caso de vivir una situación de violencia
  • Soluciones a una energía más limpia y renovable 
  • Creación de órganos para erradicar el supremacismo blanco
  • Servicios psicológicos gratuitos a infancias y adolescencias 
  • Tratamiento con especialistas y acompañamiento a personas rezagadas tras la pandemia de COVID-19
  • Protección a infancias trans, queer y LGBT+
  • Servicios de salud gratuito 
  • Sostenibilidad, servicios de salud gratuitos y autonomía económica para personas trans en la vejez 

"Trabajar en la protección de mujeres y personas LGBT+ que históricamente han sido vulnerados y atacados, son la motivación de todo lo que hago. Servir a las comunidades más vulnerables es el camino más directo a crear un mundo donde cada persona pueda prosperar", comparte en su sitio oficial.

En entrevista para USA Today, la política señala que su nombramiento como Mujer del Año es un impulso más para continuar velando por la seguridad pero también, señaló que se vuelve una oportunidad para visibilizar a las mujeres trans como seres capaces de cambiar al mundo y de participar activamente en la sociedad, lo que elimina el estigma de que las personas trans deben permanecer ocultas y "deprimidas".

Asimismo, explica que durante su infancia vivía con temor sobre su identidad, pero ahora, cuando mira hacia atrás piensa en lo valiente que fue al enfrentarse a un mundo que le intentaba decir quién sí y quién no podía ser. 

"Me diría a mí misma que el mundo no te puede decir quién quieres ser, tú eres quien eres y debes ser fiel a ello. Encuentra a personas que te quieran y escúchalos a ellos, no a las personas que no nos quieren en este mundo", respondió Leigh Finke para USA Today. 

Finalmente, expresó para el medio que este reconocimiento es un ejemplo de resistencia que espera, pueda inspirar a todas aquellas personas trans y de la comunidad LGBT+ que están allá afuera, y que, se puedan ver representados en ella para hacerles saber que también pueden ser felices, exitosos, libres y creativos. Y sostuvo que su historia es sólo una de las millones que se encuentran construyendo una sociedad mejor para todos.