Selene Córdova Machado, este es el nombre de una adolescente de quince años que desde la creatividad y un serio compromiso con el medio ambiente, ha sorteado los obstáculos y creado un pequeño robot "mata basura" que le valdría un lugar para participar en uno de los programas femeninos más importantes del Centro Espacial Houston, NASA

Originaria del centro oeste del Perú, específicamente de una ciudad portuaria llamada Callao, Selene Córdova ha mantenido desde su infancia un gran interés por la ciencia y la tecnología, lo que la ha llevado a recibir algunas recomendaciones en sus escuelas e incluso, a nivel estatal. 

Recientemente, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la estudiante fue reconocida por parte de la Municipalidad de La Perla por su trabajo en la ciencia, tecnología y matemáticas, informa la agencia peruana andina.

Desde un principio, Selene Córdova sabía bien que la creación de su proyecto debía ser amigable con el medio ambiente y cumplir con su trabajo de manera eficiente, por ello, este robot creado con material reciclado y equipado con una cámara tiene como objetivo primordial eliminar residuos sólidos de la franja marina, mejor conocida como litoral.

Desde siempre he tenido afición por la ciencia y, en cada reunión familiar, les hablaba sobre la NASA y los cohetes espaciales. Yo le dije a mi familia: quiero ir a la NASA. Descubrí con la robótica que toda mi creatividad podría ser realidad, podría ser materializada", compartió en entrevista  para el medio peruano.

Martin Cabada, mentor de Selene Córdova señala que entrar al concurso de la NASA "Ella es astronauta", fue todo un reto para el equipo, sin embargo, los obstáculos se volvieron pequeños ante el ingenio de la adolescente, quien en sólo dos días logró concluir su proyecto, para el especialista, los talleres e incentivos para que los infantes y adolescentes tengan contacto con la tecnología es vital para su desarrollo y creatividad. 

"Sólo falta que se les den oportunidades desde pequeñitos", comenta para la agencia andina. 

Mujeres en la ciencia; representación clave 

En entrevista para La Cadera de Eva, Raiza Pilatowsky Gruner, maestra en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable por UCL University College London y comunicadora de la ciencia y el medio ambiente, reconoce la dificultad y violencias sistémicas que viven las mujeres en la ciencia, sin embargo, quienes forman un papel fundamental son otras mujeres, su representación y las redes de apoyo. 

"Docentes, amigas, especialistas y familiares pueden ser un gran cobijo para despertar la curiosidad, el amor por las ciencias e impulsar la acción. Existe una necesidad de mostrar a las infancias y adolescencias lo increíble y maravilloso que es nuestro planeta", indica en entrevista. 

En este contexto, Selene Córdova indica que una de sus más grandes inspiraciones son las historias de mujeres aeroespaciales y astronautas. Además, compartió para andina que es consciente de que, en general, la ciencia es "despectiva con las mujeres", pues históricamente las ha apartado y excluido, por ello, es necesario comenzar a apropiarse de estos espacios.

De acuerdo a la Unesco, en el mundo sólo 3 de cada 10 personas dedicadas a la ciencias son mujeres, lo que lo convierte en un sector altamente masculinizado, por ello, la existencia de mujeres como Selene Córdova representa lucha.

Ahora, este proyecto de la NASA espera con las puertas abiertas a esta estudiante y a 12 más originarias de otras demarcaciones del Perú. 

“No teman el averiguar, el querer aprender de la ciencia. Ellas también tienen que buscar oportunidades para participar en estos concursos, pero sobre todo. no se rindan. Si te gusta la ciencia, investiga, averigua, lee, y escucha todo lo que se pueda, y no te rindas". concluye.