Desde el rol de género, existen empleos masculinizados y si hay un oficio por excelencia que apela a este estereotipo es de la mecánica automotriz. En la imaginación colectiva, quien ejerce como mecánico es normalmente un hombre, pues es impensable que las mujeres sean apasionadas a los autos y a la mecánica… O tal vez no, conoce la historia de Peyton Cicconi

Esta joven se ha especializado en la reparación de autos desde hace casi una década, sin embargo, las constantes estigmatizaciones la han puesto a prueba más de una vez. Apasionada de la moda, los autos y de las uñas acrílicas, Peyton Cicconi comparte su día a día en redes sociales y ha utilizado esta herramienta para visibilizar las violencias que ha vivido en su trabajo. 

Por un lado, indica que el acoso sexual por parte de los clientes es un imperante, pero también, un constante mansplaining donde intentan explicarle cómo funciona el auto y qué debe de hacer. Esta clase de micromachismos permean en su vida, pero ha indicado que su resistencia en el rubro es para inspirar a otras mujeres que quieren ejercer libremente este oficio. 

En sus redes, se ha generado una comunidad de mujeres que le preguntan algunas cuestiones mecánicas o dudas sobre sus autos, a las que Peyton Cicconi no duda en responder y explicar. En contraparte, otros usuarios insisten en cuestionar sus habilidades al manipular las herramientas, esto debido a sus largas uñas, por supuesto, esta modelo y mecánica de Oakland muestra sus extraordinarias aptitudes arreglando autos y la manera en que ha convertido sus uñas en una herramienta más para raspar, recoger y perforar 

“Sí, esas uñas desaparecerían en minutos si ella realmente estuviera haciendo el trabajo”, comentó un usuario, a lo que Peyton Cicconi mostró la increíble habilidad que ha desarrollado con sus manos al momento de arreglar un auto y hacer trabajos minuciosos. 

Asimismo, ha compartido la dificultad que ha tenido a lo largo de su vida para obtener empleo y también, clientes, quienes con frecuencia dudan de su trabajo o consideran que no es lo suficientemente confiable como mecánica. 

“Me enfrento a muchas dificultades en la industria como mujer, como el acoso y a los hombres que me menosprecian. Fue difícil que me tomaran en serio, literalmente el director de mi escuela podría llamarles y confirmar que yo soy capaz de realizar el trabajo y aún así, los empleadores dudarían de tener una mujer en su tienda”, compartió en Tiktok.

Finalmente, Peyton Cicconi indica que durante mucho tiempo se sentía deprimida al no lograr que su trabajo fuera tomado de la misma manera que sus congéneres, “era muy injusto que me llamaran falsa sólo por mis uñas”, explica. Ahora, al generar una red de apoyo entre otras mujeres a través de Tiktok, ha descubierto la manera en que revoluciona la mecánica automotriz y crea un espacio seguro para otras mujeres

“Las mujeres se acercan conmigo y sé que se sienten seguras, saben que no habrá acoso y que tampoco les cobraré dinero extra o intentaré estafarlas sólo porque son mujeres”, concluye. 

Sobre el rol de género en las profesiones

De acuerdo con el Centro de Investigación en Política Pública (OCDE), desde 1995 se ha triplicado el número de mujeres universitarias, pues consideran que el estudio es una oportunidad para tener acceso  a mejores condiciones económicas y laborales, sin embargo, la brecha salarial no parece cerrarse en el mundo, ¿por qué?

El OCDE atribuye a este fenómeno al rol de género, pues mientras las mujeres tienden a elegir carreras de cuidado y docencia, el hombre es más proclive a estudiar tecnología, mecánica, robótica, ciencias y tecnología. 

Si bien es un gran acierto que la mujer comience a ocupar el espacio universitario y prepararse profesionalmente, es necesario apuntar al rol de género y comenzar a trabajar sobre ello, pues esta brecha se alimenta desde la educación, cuando a los niños se les incentiva a trabajar en matemáticas, mecánica y tecnología

“Es necesario promover el desarrollo de otras habilidades mecánicas y tecnológicas en las niñas y difundir información sobre el panorama laboral de las carreras (…) es romper con las barreras que limitan sus opciones de estudio” (OCDE)