Un canal de Youtube colombiano ha apostado en contra del "ayudadismo", que, como lo define este proyecto, es la acción de considerar que el hombre ayuda en casa en lugar de hacerse cargo de una responsabilidad compartida. "Hombres al cuidado" es el eslogan que caracteriza esta serie de videos que recién ha iniciado y que intenta eliminar la estigmatización de que el trabajo en el hogar es exclusivo de la mujer.

Esta iniciativa se ha originado gracias a la Secretaría de la Cultura y el Deporte y el subsecretario Henry Murraín ha compartido que el objetivo es concientizar a las personas de que los hombres tienen una responsabilidad en el cuidado y que en la actualidad, no debe existir espacio para el machismo. 

"Miles de hombres en Bogotá ya están aprendiendo a cuidar mejor de sí mismos, de sus hogares y de otras personas. Y usted, ¿quiere comenzar hoy?", invita el canal a sus seguidores.

Hasta hace un par de días la cuenta Escuela Virtual Hombres al Cuidado, comenzó su actividad con cuatro videos en los cuales explica de manera didáctica cómo hacer la limpieza de un baño, hacer el reciclaje en casa. Asimismo, cuenta con un par más donde, con la opinión de especialistas, abordan de qué manera se puede manejar el llanto de un hijo y cómo lidiar de manera sana una ruptura. 

"Limpiar los baños es el oficio que más evitamos, especialmente los hombres, pero si no los limpiamos con regularidad se llenan de bacterias", explica Andrés, uno de los hombres que aparece en el contenido. 

Con ejemplos simples, escenarios cotidianos y consejos puntuales, estos videos se convierten en una gran oportunidad para combatir los roles de género y visibilizar que el trabajo del hogar, es una acción compartida por el bien común. 

Sobre el trabajo no remunerado del hogar a nivel mundial

 A nivel mundial, el trabajo doméstico no remunerado es realizado por mujeres, quienes invierten hasta tres veces más tiempo al cuidado del hogar a diferencia de los hombres. Además, de acuerdo con ONU Mujeres, esta disparidad se ha mantenido constante desde hace 26 años y hasta hace algunos años, existió una breve mejoría, aumentando siete minutos el tiempo que dedican los hombres al cuidado y trabajo doméstico.

El trabajo no remunerado del hogar representa hasta un 39% del Producto Interno Bruto a nivel mundial, sobrepasando a la industria manufacturera, el sector el comercio y el transporte, de acuerdo con el documento El empoderamiento económico de la mujer en el cambiante mundo del trabajo, expedido por el Secretario General ONU. 

Sandra Hofferth, socióloga de la Universidad de Maryland comparte en entrevista para el New York Times que la desigualdad de género nace desde el interior del hogar y la división del trabajo

"Lograr la igualdad no sólo requiere de preparar a las niñas para el trabajo remunerado, sino de además enseñarles a los niños a hacer trabajos no remunerados", explica. 

Finalmente, un estudio impulsado por la aplicación BusyKid arrojó que existe una tendencia a pagarles o retribuirles algo a los niños que hacen labores en el hogar o de higiene, como por ejemplo, cuando limpian, lavan sus dientes o se bañan. Este discurso refuerza la idea de que su participación en las labores en casa es un acto que debe ser premiado, en contraparte, aunque las niñas dedican más tiempo al interior del hogar, a ayudar en la cocina, el cuidado y su higiene, no reciben alguna compensación por ello. 

La creación de contenido multimedia para acercar a la ciudadanía al trabajo del hogar es una acción que coloca bajo el lente las disparidades a las que se enfrentan las mujeres que dedican hasta 30 horas semanales a estas tareas. Aunque el proyecto de "Escuela Virtual para Hombres" recién ha iniciado, podría tener una doble funcionalidad e incentivar a otros países vecinos a crear espacios de esta índole y romper con el machismo, un video a la vez.