De manera reciente, las imagenes creadas por una inteligencia artificial (IA) se han viralizado en internet por su extremo detalle y la creación de historias, mundos irreales y retratos particularmente que se perciben como fotografías auténticas, sin embargo, en esta clase de contenido existe un hilo conductor importante, y es que, las IA muestran hasta en un 80% únicamente a hombres, especialmente cuando se trata de crear imágenes de profesiones, según la programadora Midjourney. 

Algunas de las herramientas de IA generativa más destacadas son DALL-E, Midjourney y Stable Diffusion, estos portales permiten hacer búsquedas masivas y generarán un contenido puntual según tu búsqueda. Al momento de intentar visualizar una profesión, la mayoría de los resultados tienen un sesgo de género; astronautas, futbolistas, chefs o cualquier trabajo que venga en mente trae consigo una carga sexista, al respecto, Ileana Stigliani, catedrática de la Escuela de Nacional del Imperial College de Londres comparte lo siguiente. 

“Si quienes enseñan a las computadoras a actuar como humanos son mayoritariamente hombres, entonces, hay una gran posibilidad de que los productos resultantes tengan un sesgo de género. Esto podría explicar por qué su visión del mundo refleja las normas sociales del grupo que las creó (...) cosifica a las mujeres y perpetúa los estereotipos de género”, indica para la BBC.

De acuerdo al informe de la Unesco, “Los efectos secundarios de la IA en la vida laboral de las mujeres”, las mujeres no ocupan ni 3 de cada 10 puestos de programación en el mundo, lo que refuerza el discurso de que los resultados que arroja la IA es un reflejo de los valores, creencias y sesgos del programador. 

Missjourney, apostando a una IA más inclusiva

Las agencias ACE y TEDx han dado a conocer una nueva herramienta de IA generativa llamada Missjourney, que tiene como objetivo crear imágenes con mayor paridad de género y diversidad. Por ejemplo, al momento de buscar el retrato de un CEO, normalmente la IA origina retratos de hombres blancos y con traje, mientras que Missjourney arroja lo siguiente.

Según el sitio, el objetivo es visibilizar a las mujeres y romper con el sesgo de género de otros generadores de IA

"Queremos cambiar las cosas dando voz femenina a líderes, consejeras delegadas y abogadas, a diferencia de otros generadores de IA que, por lo general, sólo les dan identidad masculina"

Otro de los ejemplos que han dado a conocer las agencias que están detrás del proyecto, es el del periodismo, pues la programación de las IA tienden a mostrar retratos de hombres en coberturas mediáticas, detectives y fotografías masculinizadas de la profesión. En contraparte, los primeros resultados de Missjourney son cuatro mujeres de distintas nacionalidades. 

La creación de estas tecnologías permite construir un futuro mejor, pues de acuerdo con Idoia Salazar de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España, que la Inteligencia Artificial sea un área masculinizada con una gran ausencia de mujeres puede traer consigo consecuencias desastrosas, pues no puede (ni debe) existir una IA que sea programada únicamente por hombres, conocidos como brogrammers, sino que debe ser una herramienta justa y útil para todas las personas. 

“La Inteligencia artificial debe ser útil y capaz de extraer información sin sesgos y con una perspectiva de género que resulte benéfica para las generaciones futuras”, concluye la especialista.