En México, la violencia de género es un fenómeno que acompaña la vida de la mujer desde la infancia, atraviesa la adultez y continúa latente durante la vejez, en esta última etapa, existe una seria invisibilización de las vivencias de las adultas mayores en nuestro país, en este contexto la poderosa exhibición “Mujeres visibles, mujeres en resistencia” del Museo Memoria y Tolerancia coloca bajo el lente cómo se vive la vejez, desatendida, violenta y excluida. 

Durante la  conferencia inaugural, la artista y activista Ana Gallardo, la coordinadora de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Evelyn Trasviña y la curadora de arte Linda Atach, compartieron que el arte tiene un gran poder transformador para visibilizar las violencias, especialmente, en un grupo altamente vulnerable, silenciado  y rezagado como lo es la vejez femenina. 

“El día que me convertí en una mujer menopáusica y no se hablaba del tema me di cuenta que era una mujer invisible; de golpe desapareció en mí el servicio del trabajo para el capital, de fertilidad de hijos y de cuidado porque el sistema demanda que tengamos un cuerpo útil.  Comencé a trabajar desde hace 15 años en el tema de la vejez femenina porque no había ningún espacio para hablar de la vejez, ¿en dónde estaban mis compañeras?”, compartió Ana Gallardo. 

En el marco del 8M, esta exposición llega de manera gratuita para dar luz a las mujeres que se enfrentan a una violencia estructural y que han sido negadas en una sociedad edadista que enaltece la juventud y rechaza el cuerpo femenino en su vejez. En el Día Internacional de la Mujer, nombramos a todas y cada una de las personas que en su cotidianidad se enfrentan a las violencias patriarcales, de género y sistémicas. 

La vejez de la mujer mexicana

De acuerdo con el Museo de Memoria y Tolerancia, la calidad de vida de las adultas mayores está seriamente rezagada y recogen los siguientes datos sobre su acceso a servicios básicos como salud y protección.

  • El 9.7% de las mujeres adultas mayores no se encuentra afiliada a ningún servicio de salud.
  • El 58.3% de las mujeres mayores tiene alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión o cáncer.
  • El 55.2% de las adultas mayores reporta tener salud regular y el 10.7% refirió que era mala o pésima.

Asimismo, las dificultades a las que se enfrentan estas mujeres en su cotidianidad es vestirse, caminar, ponerse de pie, usar el sanitario y bañarse. 

En nuestro país residen 17 millones 958 mil 707 mujeres de 60 años y más, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición. 2022  (ENOE), lo que representa el 10% de la población total. De este sector, la violencia psicológica y física son las que tienen mayor incidencia de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH).  

  • 14.6% violencia total
  • 13.% violencia psicológica
  • 1.5% violencia física
  • 4-7% violencia económica y/o patrimonial

En este sentido, Evelyn Trasviña señaló que la violencia económica de estas mujeres deviene porque, toda su vida, la mujer se dedica al cuidado y al trabajo no remunerado del hogar, entonces, al llegar a la vejez se enfrenta a un escenario donde no se le permite incursionar en el mercado laboral y se vuelve una mujer dependiente de sus hijos, quienes con frecuencia, toman un papel de violentadores. Sobre este fenómeno, la coordinadora del CONAVIM cuestionó: ¿cuántas violencias caben en un cuerpo?

“Tenemos información de expedientes de mujeres y cómo van enfrentándose a las violencias. Cuando eres niña, los agresores son tus padres, en la adultez, los agresores pueden ser cualquier persona, maestros, pareja, amigos y en la adulta mayor, son los hijos, ¿cuántas violencias caben en un cuerpo?”

Otra de las cuestiones más importantes que se abordan en esta exposición son las claras disparidades de la vejez, pues al llegar a esta etapa se hace aún más clara la interseccionalidad, es decir, la manera en que la vejez se vuelve aún más vulnerable cuando se trata de color de piel, clase social, enfermedad, analfabetismo, etnia o perteneces al colectivo LGBT; vivir la vejez no es un proceso igual para la mujer que para el masculino, sentencia que dejó muy en claro la artista politica Ana Gallardo

“La vejez femenina no es lo mismo que la de los hombres, la vejez se vive diferente cuando eres mujer trans, lgbt o perteneces a un sector vulnerable, ¿no?, la sociedad nos niega violentamente, por ello esta exposición es un trabajo muy amoroso.”, acotó Ana Gallardo

Finalmente, la curadora e historiadora de arte, Linda Atach invita a que hablemos de las adultas mayores y volquemos nuestros recursos y arte en función de visualizarlas y dar eco a su resistencia. 

“La vejez se ha convertido en un sector vulnerado, despreciado las mujeres son confinadas al aislamiento y discriminación, a ellas tenemos que aludir con nuestros esfuerzos estatales y artisticos. El destino de las mujeres todavía puede cambiar en nuestro país”, concluyó. 

Afuera del auditorio, el lazo inaugural se desató y un grupo de adolescentes acudían a su visita guiada; involucrarse en las actividades en el marco del 8M invita a la reflexión y concientización de quienes, históricamente han sido marginalizados. Es un día de lucha interseccional donde con fuerza, se nombran a las adultas mayores por una vida libre de violencia. 

¿Cuándo y dónde visitar “Mujeres visibles, mujeres en resistencia"?: De martes a domingo, de 10:00 de la mañana a las 18:00 horas, en el Museo Memoria y Tolerancia, frente al Hemiciclo a Juárez, frente a la Alameda Central, Ciudad de México.