El pasado 15 de marzo se inauguró el Seminario de Formación del Programa de Liderazgo y Fortalecimiento en donde a través de 12 sesiones las diputadas federales serán capacitadas para fortalecer su liderazgo político y la perspectiva de género dentro de su entorno, así como los derechos humanos e interculturalidad entre las participantes.

De acuerdo con un comunicado oficial, algunos de los temas específicos que se abordarán durante la formación son: comunicación política, alianzas entre activistas y legisladoras, buenas prácticas y financiamiento con perspectiva de género; así como los intereses y necesidades de mujeres indígenas y afrodescendientes, y de la comunidad LGBTIQ+.

Esta capacitación se encuentra dirigida por la estrategia Ellas Inciden y tiene como objetivo capacitar a mujeres parlamentarias con una perspectiva feminista para que puedan influir en las agendas políticas no convencionales y explorar nuevas formas y prácticas de hacer política con enfoque de género.

Por su parte, la Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, destacó la importancia de alcanzar la paridad de género en la instancia legislativa, pero enfatizó que no es suficiente que las mujeres ocupen ciertas posiciones, sino que también necesitan ser empoderadas y capacitadas.

Así mismo señaló que la preparación, la capacitación y el desarrollo de habilidades son necesarios para estar en una posición administrativa o como legisladora, según ella. Es así como se consideró que el seminario sería beneficioso no solo para las diputadas, sino también para las asesoras y para fortalecer el poder legislativo, lo que a su vez beneficiaría a la población.

Ellas Inciden, una estrategia para empoderar

De acuerdo con la directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Friné Salguero, Ellas Inciden es un proceso para avanzar de la paridad a la igualdad sustantiva y lograr la equidad de género. El proyecto busca fortalecer la práctica legislativa de las diputadas federales y dotarlas de herramientas para fortalecer su perspectiva de género, derechos humanos e interseccionalidad para cerrar las brechas de desigualdad. Ellas Inciden es un espacio de formación, diálogo e intercambio para las diputadas federales que están en un lugar estratégico para ello.

Por su parte, Eugenia Likar, subdirectora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, destacó que es fundamental fortalecer la práctica legislativa de las diputadas para que tengan las mismas oportunidades de posicionar, impulsar y concretar sus agendas en el avance de la equidad de género así como el promover espacios para que las diputadas construyan alianzas y conozcan experiencias exitosas que les permitan avanzar hacia otras formas de hacer política.

El seminario dará a las mujeres parlamentarias de herramientas teóricas, prácticas y estrategias para fortalecer su quehacer político e incorporar la perspectiva de género, derechos humanos e interseccionalidad. Este seminario representa una oportunidad histórica para aprovechar los logros alcanzados en materia de paridad y avanzar hacia la equidad, transformar la política y las agendas públicas no tradicionales, así como contribuir al fortalecimiento de la democracia.

Es así como del 15 de marzo al 11 de mayo se llevarán a cabo estas capacitaciones que, a pesar de ser a puerta cerrada, serán transmitidas a través de la página de la página oficial de Facebook y por medio del canal de YouTube de la Cámara de Diputados.