Por medio de TikTok la maestra de preescolar Etzane ha usado su cuenta para denunciar públicamente a algunos padres de familia que la han acosado usando de pretexto a sus hijos. En distintos videos ha compartido conversaciones de padres que le envían mensajes preguntándole sobre la tarea escolar, pero terminan pidiéndole salir con ellos a pesar de encontrarse casados.

La docente comentó que, en conversaciones informales sobre cuestiones académicas de los hijos, hombres le han hecho proposiciones para salir, preguntado si tiene pareja y hasta la han contactado por medio de su cuenta de Facebook.

Los comentarios en el video sólo evidenciaron el machismo y la sexualización que pueden sufrir las maestras dentro de su entorno de trabajo y lejos de cuestionar a los hombres que buscaban acercarse a ella por temas personales, aplaudieron su actitud.

La sexualización y acoso hacia las maestras

El acoso por parte de los padres hacia las maestras de primaria en México es un problema que ha sido ampliamente documentado y que afecta significativamente a las mujeres en el ámbito educativo. Según un informe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 43% de las maestras de educación básica en México han sido víctimas de acoso por parte de padres de familia en el desempeño de su labor.

El acoso por parte de los padres puede tomar muchas formas, desde comentarios sexuales inapropiados y acoso verbal, hasta amenazas y acoso físico. Este tipo de comportamiento puede tener un impacto significativo en la salud mental y emocional de las maestras, y puede llevar a la desmotivación, el estrés y la ansiedad.

Además, el acoso por parte de los padres también puede afectar negativamente el desempeño académico de los estudiantes, ya que las maestras pueden sentirse menos motivadas y menos comprometidas con su trabajo.

Este problema está relacionado con la persistencia de estereotipos de género y la falta de respeto por el trabajo de las mujeres en la sociedad mexicana. En muchos casos, los padres de familia consideran que las maestras son responsables de la educación y el cuidado de sus hijos y pueden sentirse con el derecho de controlar y supervisar su trabajo.

El acoso sexual en México es un imperante en la vida cotidiana de las mujeres, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las relaciones en los Hogares 2021, el 70.1% de la población femenina de 15 años y más, ha vivido una situación de acoso, violencia sexual y psicológica.

En una comparación con 2016, la violencia en contra de mujeres ha incrementado en 4 puntos porcentuales, teniendo un repunte importante la violencia sexual y psicológica en los últimos años.  Asimismo, destacan las siguientes entidades con mayor prevalencia de acoso, hostigamiento y violencia sexual.

  • Estado de México: 7 de cada 10 mujeres
  • Ciudad de México: 7 de cada 10 mujeres
  • Querétaro: 7 de cada 10 mujeres
  • Tamaulipas: 6 de cada 10 mujeres
  • Zacatecas 5 de cada 10 mujeres

Debido a ello es importante que se tomen medidas para prevenir y combatir el acoso por parte de los padres hacia las maestras en México. Esto incluye la implementación de políticas de tolerancia cero para el acoso y la violencia, la capacitación de los padres de familia sobre el respeto y la igualdad de género, y el apoyo a las maestras víctimas de acoso.