Históricamente, la visión masculina fue la encargada de escribir el mundo que hoy conocemos. Desde el androcentrismo, el hombre como especie reafirmó su posición en la sociedad y con ello, también la de la mujer que desde la mirada misógina fue colocada en la pasividad y subordinación, por su parte, la mujer que iba en contra de estos preceptos se convertía en una mala mujer

En la música, series, libros y canciones, la figura de algunas mujeres ha sido descalificada y violentada bajo el escudo del antagonismo de lo que supone, debe ser una buena mujer: cuidadora, ama de casa, esposa y madre. 

¿Quiénes han sido las malas mujeres?

En una remembranza literaria e histórica, la mala mujer era la poeta, rebelde, soltera, adulta mayor o cualquiera que generara incomodidad al sistema patriarcal. Brujas, solteras, despiadadas, madrastras, mujeres que se volvieron el estandarte de lo indeseado ante lo que se esperaba de ellas socialmente: subordinación, obediencia y un bajo perfil destinado a las labores del hogar y el cuidado de la familia.

Hoy se reivindica su papel en la historia a manera de resistencia y disrupción. Pues, rebeldes y encarando al sistema, ellas han sido algunas mujeres que enfrentaron la misoginia y demostraron que el estigma patriarcal de malas mujeres no existe, pero sí las mujeres resilientes.

  • Yoko Ono

Al momento de escribir Yoko Ono en internet, saltan recomendaciones preguntas como: "¿qué tenía de especial Yoko Ono?" o "¿qué le hizo Yoko Ono a Lennon para separar a los Beatles?", estas son búsquedas que resaltan un sesgo misógino. Y es que, a Yoko Ono, artista conceptual, música y talentosa escritora, se le ha cargado desde hace seis décadas la separación de The Beatles, a la que pertenecía su pareja John Lenon

"La culpa de todo la tiene Yoko Ono", reza una canción española de mediados de los 90s a manera de mofa para responsabilizar y señalar con el dedo que esta artista es causante de la tragedia más grande: la disolución de The Beatles. 

No hay insulto machista, xenófobo y violento que a sus 90 años no haya recibido, "llevo décadas haciendo cosas de las que nadie habla", señalaría en una entrevista del 2015. En ese contexto, más allá de la violencia que recibió esta importante artista, en La Cadera de Eva nos resulta de mayor valía erradicar esta perpetuación de culpas (irreales) a Yoko Ono y entenderla como una de las artistas plásticas y de performance más increíbles de las últimas décadas.

En su álbum del 2006 se autodenominó: "Una bruja... pero una bruja buena", ahora, desde el arte expresa el amor, la estrecha relación con la naturaleza y celebra la vida de una manera muy original. Un ejemplo de esto, fue en su cumpleaños de este año, cuando hizo una llamada con todos sus seguidores y plantó un árbol por cada buen deseo que recibió. 

Una mente multidisciplinaria, creativa, amorosa y única, ella es Yoko Ono.

  • Courtney Love 

Icónica, rebelde y al más puro estilo punk, Courtney Love apareció en la escena del rock en los noventas y cargada de irreverencia y furia, su música se colocaría rápidamente bajo el reflector, sin embargo, la explosión en su carrera aparecería cuando se dio a conocer su relación con Kurt Cobain, vocalista de Nirvana

¿Qué no se ha dicho ya de Courtney Love?, teorías conspirativas y señalizaciones en su contra que, en reiteradas ocasiones, la han escrito en la historia como la principal causante del suicidio de Cobain. Desde la industria musical, se considera la antagonista por excelencia y al igual que otras mujeres de este sector, como Yoko Ono han sido responsabilizadas por acciones ajenas a ellas y borradas junto con su trayectoria musical y artística. 

Abriéndose paso por su cuenta desde los 16 años en el cine y el rock, Courney Love es más que la exesposa de Kurt Cobain, es una mujer autodidacta, compositora, impetuosa y feminista

Desde 1993, Courtney Love se ha involucrado en causas sociales y dado conciertos gratuitos alrededor del mundo y subastado objetos de Cobain con el fin de recaudar recursos y destinarlos especialmente a fundaciones para infancias víctimas de abuso sexual, investigaciones para encontrar la cura contra el sida, refugios de mujeres víctimas de violencia y organizaciones en pro de la comunidad LGBTT+.

¿Qué ver y escuchar de Courtney Love?

  • But Julian, i'm a little older than you (2004)
  • Violet (1995)
  • Petals (1998)

  • Medusa

Hablar de un listado de mujeres que han sido demonizadas, va más allá del plano real y atraviesa la literatura, la religión y los personajes. Tenemos figuras como Pandora, Lilith en la Biblia, Ana Ozores en el libro La Regenta, Ana Karenina de Tolstoi y por supuesto, la temida representación mitológica de Medusa

Hasta la fecha, la representación de esta mujer se puede encontrar en la cultura popular, disfraces, imágenes y chistes alusivos a convertir las cosas en piedra. Esta figura se recuerda con horror por su cabello en forma de serpientes y sus puntiagudos colmillos, aunque, el horror deviene de la misma historia y de la manera en que fue víctima de abuso sexual y además, castigada por los dioses por este hecho. 

De acuerdo con el Departamento de Arte Griego y Romano del Museo Metropolitano de Arte, la mitología griega apuntala a que la joven Medusa fue "seducida" por Poseidón, el dios del mar y convencida de ir con él a un templo de Atenea, en donde fue abusada sexualmente por este dios en forma humana. El acto resultó tan insultante para los dioses que la maldijeron y convirtieron su larga cabellera en venenosas serpientes.

Quizás, es momento de desligar el concepto de monstruosidad a la figura mitológica de Medusa y preguntarse, ¿quién fue el verdadero monstruo?

  • Frida Kahlo 

El nombre de Frida Kahlo tiene un alcance mundial y su rostro se ha convertido en un símbolo reconocible en prácticamente todo objeto consumista. Tazas, playeras, gorras, estampas, bolsos y un largo etcétera. 

En una polaridad casi absoluta, la figura representativa de Frida Kahlo oscila entre el amor y un odio irreparable. Los mitos y entrevoces que resuenan con más fuerza alrededor de ella es que sus pinturas eran pintadas por Diego Rivera (violentador y agresor de la pintora, indica Valeria Luiselli escritora mexicana) y se ha desvalorizado su obra señalando que su trabajo ha sido sobrevalorado. 

Sin importar en cuál de las dos posturas te coloques, lo cierto es que Frida Kahlo es un icono representativo del arte, de la rebeldía y una disrupción total contra el conservadurismo mexicano de la época. 

Abordando la sexualidad, el aborto y la discapacidad, Frida Kahlo ruge, hasta nuestros días, con fuerza y se antepone al androcentrismo en el arte.

"Frida, la cabrona insolente. Frida, la artista discapacitada. Frida, símbolo del feminismo radical. Frida, la víctima de Diego. Frida, el ícono chic, de género fluido, bella y monstruosa."  (Valeria Luiselli, escritora mexicana).