Las mujeres han tenido un papel significativo en la tecnología mexicana, pero históricamente han enfrentado barreras y desigualdades de género en este campo. En el pasado, la participación de las mujeres en la tecnología fue limitada debido a estereotipos de género y a la falta de oportunidades educativas y laborales. Sin embargo, en las últimas décadas, las mujeres mexicanas han hecho avances significativos en la industria tecnológica y han demostrado su capacidad para liderar y crear innovaciones.

Sin embargo, a pesar de estos avances, la brecha de género en la tecnología mexicana sigue siendo un problema importante. Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 solo el 37% de los trabajadores en tecnología en México eran mujeres, y solo el 16% de las empresas en el sector tecnológico eran propiedad de mujeres.

Además, las mujeres en la tecnología a menudo enfrentan discriminación y acoso laboral, lo que puede desalentar su participación en este campo, según una encuesta realizada por Women in Tech México en 2019, el 55% de las mujeres en tecnología en México han experimentado discriminación de género en su trabajo.

De acuerdo con Women in Tech México, para cerrar la brecha de género en la tecnología mexicana, se necesitan esfuerzos a nivel individual, empresarial y gubernamental, esto incluye el fomento de la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) para las mujeres, la eliminación de estereotipos de género y la promoción de un ambiente laboral seguro e inclusivo. Además, se necesitan políticas y programas que apoyen a las mujeres emprendedoras en tecnología y promuevan su liderazgo en este campo.

A pesar de las múltiples barreras y violencias que viven las mujeres que se dedican a esta área, muchas profesionales han podido abrirse camino y dejar un sendero que las niñas y jóvenes podrán cruzar para así derrumbar el techo de cristal que les impide crecer, aquí te compartimos la historia de cinco mujeres que han logrado sobresalir en el campo de las tecnologías en México. De este modo, Capterra se dio a la tarea de difundir la experiencia y consejos de cinco mujeres que inspiran.

  • Lourdes Baeza. Directora de Marketing para Logitech México

Lourdes Baeza es líder de Marketing de Logitech México, tiene veinte años de experiencia en la industria de TI (Tecnología de la Información) y ha ocupado cargos estratégicos dentro del área de Marketing. Durante este tiempo, ha desarrollado estrategias, campañas y ha consolidado alianzas con otras empresas para posicionar productos y marcas en el mercado.

Gracias a sus esfuerzos, ha obtenido una rentabilidad más alta en los proyectos a su cargo, lo que le ha valido ocupar el puesto de Marketing Director en Logitech México, donde es responsable de crear y desarrollar una estrategia de Marketing holística para la marca.

Lourdes considera que su liderazgo se basa en la curiosidad por aprender y por saber qué podría pasar si se atrevieran a hacer las cosas de una forma diferente. Encuentra la gracia y el asombro en el ingenio de las personas y en las situaciones impredecibles, como cuando una película de terror provoca risas y sustos a la vez.

Como promotora de la inclusión, Lourdes celebra el crecimiento de las mujeres líderes en la industria y busca empoderar a nuevas generaciones a través de la innovación y la generación de nuevas oportunidades. Para ella, el líder del futuro debe desarrollar habilidades en su equipo que les permitan ser competitivos en un mundo en constante cambio.

  • Cristina Carbajal. General Manager de Kingston Mexico

Cristina Carbajal ha trabajado en Kingston Technology México durante más de diez años y ahora ocupa el cargo de Gerente General de la Subsidiaria en un momento en que hay muchas oportunidades para aumentar los resultados de la empresa, a pesar del contexto económico y político del país e industria.

Antes de asumir el cargo de Gerente General, Carbajal ocupó el puesto de Gerente de Canal, el cual seguirá desempeñando. Desde esta posición, puede identificar claramente las áreas de negocio que pueden ser rentables para Kingston Technology.

Cristina es licenciada en Informática por la Universidad Anáhuac y tiene una amplia experiencia en la industria TIC en áreas como Ventas, Marketing, Procesos de Distribución y Programas de Canales. En su actual cargo, lidera el desarrollo de nuevas y emocionantes estrategias para el Canal, así como el logro de resultados planificados por la compañía.

  • Myriam Cosío. Chief External Affairs Officer de Clip

Myriam Cosío es la Chief External Affairs Officer y miembro del consejo de administración de Clip. Comenzó en la empresa en 2015 como Chief Operations Officer y, más recientemente, lideró el área de Servicios Financieros.

Antes de unirse a Clip, trabajó en American Express por 11 años, ocupando varios puestos de liderazgo, incluida la vicepresidencia de gestión de clientes y desarrollo de productos. Myriam es Licenciada en Ingeniería en Sistemas Electrónicos y Eléctricos por la Universidad Anáhuac de México y cuenta con una Maestría en Administración de Negocios del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

  • Lorena Ostos. co-CEO y co-fundadora de Plenna

Lorena Ostos Rángel, quien nació en Querétaro, es la cofundadora de Plenna, una marca de red de clínicas que se enfocan en el cuidado integral de la mujer. Junto con Giovanna Abramo, ella creó esta empresa.

Plenna ofrece servicios de ginecología, psicología, nutrición y más, tanto en línea como en persona. El concepto de negocio ha atraído mucho interés de diversos inversionistas, quienes han invertido casi un millón de dólares en conjunto; la empresa comenzó a operar de forma virtual en 2020 y desde entonces ha atendido a miles de mujeres y en el año 2022, abrió su primera clínica física en la Ciudad de México.

Las fundadoras aseguran que su modelo de negocio híbrido, que combina atención médica en línea y en persona, innovará la atención de salud en México. Este modelo contará con la atención de especialistas en su plataforma digital y en su clínica presencial. Además, ayudará a cerrar la brecha geográfica que limita el acceso a la atención médica especializada. Para el año 2022, la meta de la empresa es impactar a más de 8,000 mujeres.

  • Cristina Cacho. Directora Regional de Clara México

Cristina Cacho es una apasionada de las matemáticas y ha sido testigo y parte del proceso de cambio de la banca tradicional al sector fintech, un cambio que ella misma ha experimentado. Anteriormente trabajó en empresas como Scotiabank o HSBC, pero ahora lidera la operación de Clara, una empresa unicornio que se dedica a ofrecer soluciones para la gestión de gastos empresariales, como tarjetas corporativas.

Cristina Cacho observa un avance en la participación de las mujeres en el sector tecnológico, especialmente en el área de tecnología financiera. Sin embargo, ella considera que aún queda mucho por hacer para reducir la brecha de género en diversos roles, desde fundadoras de empresas hasta puestos directivos.

Según ella, en el ecosistema aún hay pocas mujeres que fundan empresas y solo unas pocas de las empresas fundadas por mujeres reciben inversión de capital extranjero. Además, en general, los puestos directivos en tecnología y otros sectores siguen siendo mayoritariamente ocupados por hombres.