UAM-X Asamblea estudiantil, un grupo feminista organizado por mujeres estudiantes de la Universidad Autónoma de México, ha denunciado en redes que desde el 10 de marzo que tomaron las instalaciones para exigir justicia por las violaciones y agresiones equiparadas en los campus de la universidad, hubo anomalías y destrozos al interior de la UAM Xochimilco que no tenían relación alguna con su colectiva. Anoche, encontraron a un grupo de tres hombres escondidos en un gimnasio.

“Tres vatos, dos de ellos muy borrachos señalaron estar aquí desde hace días y hoy se les unió otra persona. Lo más probable es que ellos sean los culpables del rompimiento de ventanas con un tabique, esto pasó desde el día uno y otros daños a las instalaciones (...) las autoridades los dejaron ir”, señaló una de las participantes durante una transmisión en vivo a las 21:30 de anoche.

Durante esa misma transmisión, la colectiva indicó que de manera directa un grupo de compañeras fue agredido por estos tres hombres y aunque la situación se logró controlar, agradecieron la participación mixta de todos los estudiantes para salvaguardar la seguridad e integridad de sus compañeras, pero también del movimiento. 

Ahora, la colectiva exige una respuesta a las autoridades, pues señalan que hay protección en las entradas del campus y es inconcebible que se les haya permitido ingresar a este grupo de personas. Asimismo, han hecho hincapié en que no permitirán que se desacredite su lucha a raíz del destrozo de las instalaciones perpetrado por hombres que, desde hace días, se mantuvieron escondidos en la UAM-Xochimilco

“Dado el incidente que pasó, confirmamos que las vigilantes proporcionadas por la escuela no estaban haciendo su trabajo, ¡no nos estaban cuidando!”, ha denunciado la UAM-X Asamblea estudiantil.

¿Por qué la UAM Xochimilco está en paro y qué peticiones demandan al rector?

El 10 de marzo del 2023 la UAM Xochimilco anunció paro indefinido derivado de la violencia de género, que denuncian, es insostenible y además, ignorada por las autoridades académicas. Puntualmente, las alumnas que se han plantado en el campus indican el tratamiento revictimizante e impunidad que tuvo una de sus compañeras en la UAM Cuajimalpa tras vivir una violación al interior de la universidad. 

El día de ayer, 13 de marzo, la colectiva entregó un pliego petitorio a las autoridades. Con un total de 23 puntos que van desde exigir la expulsión de alumnos y profesorado agresor, mejores instalaciones, higiene y limpieza en los baños, transporte seguro y la implementación de la perspectiva de género. Estas son algunas exigencias de la comunidad que, además, pueden consultarse dando clic aquí.

  • Exigimos que la oficina de las y los abogados delegados se encuentre, por lo menos, un integrante con formación especializada en materia de género
  • Exigimos una disculpa pública por parte de la Universidad a la compañera cuyos datos fueron expuestos en una sesión, así como por la revictimización y comentarios peyorativos.
  • Exigimos que se investiguen con perspectiva de género todos los casos por violencia de género y que no haya encubrimiento ni excepciones cuando se trate de profesores o trabajadores con “trayectorias distinguidas”.
  • Exigimos que se respeten los tendederos y a las compañeras que decidan poner su denuncia en estos 
  • Exigimos que se agilicen los trámites institucionales para respetar la identidad de la comunidad trans 
  • Exigimos que la universidad prohiba la entrada a personas identificadas como agresores, ya sean alumnos, profesores o trabajadores 

Se cumplen 4 días de que esta colectiva se encuentra en los interiores de UAM Xochimilco y las exigencias no van más allá que generar un ambiente universitario de tolerancia, seguridad y perspectiva de género. Hasta el momento esta colectiva se mantiene firme y anuncia que no se levantará el paro estudiantil hasta que la universidad resuelva todas y cada una de sus demandas. 

“¡Digna, libre y feminista!, ¡fuera violadores y agresores de toda la UAM!” (UAM-X Asamblea Estudiantil)

A la voz de estas estudiantes, el personal docente de la Universidad Autónoma de México se ha acuerpado a la lucha y exigido a las autoridades, se cumpla con las exigencias del alumnado. Un total de 33 maestras de diferentes campus universitarios han expresado el apoyo e indicado que el paro no es más que el hartazgo a las opresiones sistémicas y violentas que viven las mujeres y personas de la diversidad sexual, hechos que, dolosamente, afectan el derecho del alumnado al pleno acceso a una vida universitaria libre de violencia

"Hacemos un llamado para atender las alumnas en paro, reconociendo los errores institucionales por acción u omisión desde una vocación transformadora y con perspectiva de género. Por una universidad libre de violencia contra las mujeres, libre de violencia por razones de género y sin impunidad ni simulación", se pronunciaron las catedráticas de la UAM Iztapalapa, UAM Azcapotzalco, UAM Xochimilco, UAM Cuajimalpa y UAM Lerma.

La comunidad que se mantiene al pie de la lucha, ha convocado a una recolección de víveres, como sueros, jugos, fruta, pan dulce, repelente, pomadas musculares, lámparas y silbatos. Comunícate con ellas a través de sus redes sociales para conocer el proceso de entrega.