Estudiantes encapuchadas pertenecientes a la colectiva feminista ‘Furias’ tomaron las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 6 “Antonio Caso” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esto como protesta a una serie de acusaciones por abuso sexual contra las alumnas de esta escuela.

Un grupo de aproximadamente 40 alumnas encapuchadas desalojaron el plantel el pasado 13 de marzo y afirmaron que el paro se extenderá durante una semana o hasta que las autoridades escolares abran carpetas de investigación contra profesores, funcionarios y alumnos, que son señalados por cometer acoso, abuso, intimidación y agresiones contra las estudiantes.

Durante la toma del plantel, las estudiantes encapuchadas solicitaron a la dirección poner atención a las múltiples denuncias a los casos de violencia y acoso que muchas estudiantes han visibilizado por distintos medios y exigen reducir las barreras para que estas denuncias se puedan formalizar y eliminar todo riesgo de revictimización. Así mismo, dentro de su pliego petitorio demandan procesos transparentes en todos los casos de denuncia y la expulsión o despido (según sea el caso) inmediato para los agresores.

Aunque el pliego petitorio ya fue leído y aprobado por la comunidad universitaria, ninguna autoridad del plantel se ha pronuniciado al respecto, por lo que el paro se mantendrá hasta el próximo viernes 17 de marzo; de acuerdo con la colectiva ‘Furias’, ellas serán las encargadas de mantener el paro quedándose dentro de las instalaciones y realizarán actividades culturales para las estudiantes pertenecientes a la Prepa 6, asegurando que se trata de un movimiento pacífico en donde no se dañará la escuela o violentara a alguna persona.

Por su parte, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del sector Coyoacan se encuentra a las afueras de las instalaciones de la Prepa 6 para actuar de manera inmediata por cualquier problema que se pueda presentar.

El acoso invisible en la UNAM

Según el informe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre el Protocolo para atender casos de violencia de género, desde agosto de 2016 hasta el 21 de agosto de 2020, 1,486 personas denunciaron posibles casos de violencia de género ante el Subsistema Jurídico de la institución.

De estas denuncias, se identificó a 1,311 posibles agresores, de los cuales solo 1,158 pudieron ser sometidos a procedimientos disciplinarios debido a la falta de suficientes elementos en los demás casos. Es importante mencionar que el número de denunciantes es mayor que el de posibles agresores, ya que algunas personas afectadas por un solo agresor presentaron varias denuncias.

De los 1,158 procedimientos disciplinarios iniciados, 648 resultaron en sanciones formales, 30 se resolvieron mediante un acuerdo a través de un procedimiento alternativo, 278 estaban en proceso, 93 no tenían suficientes elementos para sancionar, 23 fueron declarados improcedentes y 89 se declararon insubsistentes. En otras palabras, solo el 55.9% de los agresores recibieron sanciones.

Cabe destacar que la mayoría de las denunciantes fueron mujeres (98.2%), mientras que la mayoría de los posibles agresores eran hombres (94.9%). Además, el 79.2% de las denuncias fueron presentadas por alumnas, el 11.3% por personal administrativo y el 3.6% por personal académico.