A finales de marzo, activistas de diferentes partes del mundo se reunirán en México para establecer la Internacional Feminista, una plataforma de coordinación para grupos que defienden la agenda feminista. La legisladora ecuatoriana Gissela Garzón explicó que este encuentro fundacional tiene como objetivo diseñar una hoja de ruta para articular propuestas y discusiones que aborden los desafíos que enfrentan las mujeres en diferentes países y a nivel mundial.

En el “Encuentro Fundacional de la Internacional Feminista” se prevé diseñar “una hoja de ruta que permita la articulación del debate sobre propuestas” que el sector tiene en cada uno de los países y también a nivel mundial, agregó Garzón.

El encuentro tendrá lugar en la Ciudad de México del 30 de marzo al 1 de abril y se desarrollará en un momento crucial en el que las mujeres se han visto particularmente afectadas por las crisis económicas, políticas, sociales, sanitarias y ambientales. La iniciativa es tanto ideológica como práctica, ya que se busca buscar soluciones a través de la colaboración y el intercambio de experiencias.

Hasta ahora, medio centenar de líderes de cerca de treinta países de América, Europa y Asia han respaldado la creación de la Internacional Feminista, y se espera que más organizaciones se unan a la coordinación global en el futuro. El objetivo es consolidar un movimiento feminista transfronterizo que luche por la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.

Así mismo, la congresista Gissela Garzón explicó que la creación de la Internacional Feminista ya cuenta con el apoyo de 58 lideresas en cerca de 30 países de América, Europa y Asia.

Las mujeres que convocaron a la creación de la Internacional Feminista son de países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Aunque también hubo representantes de Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia e Italia; así como asiáticas de India, Bangladesh y Palestina, que impulsaron la convocatoria.

¿Quiénes firmaron a favor del Congreso?

Xiomara Castro, la actual presidenta de Honduras, es una de las 58 personas que han firmado el documento que establece la creación de la Internacional Feminista. Castro, que fue elegida con un programa político centrado en cuestiones de género, recientemente puso fin a la prohibición de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE), una medida que fue impuesta por el gobierno de facto tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009.

Otras líderes que han firmado el documento incluyen a Anielle Franco, Ministra de Igualdad Racial de Brasil, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, María Nela Prada, Ministra de la Presidencia de Bolivia, Priscilla Vindas, diputada costarricense, e Irina Karamanos, quien anteriormente ocupaba el cargo de primera dama en Chile pero ahora participa en su capacidad individual.