Los Premios Oscar muchas veces nos dejan con ganas de descubrir nuevas joyas cinematográfias, pero muchas veces es complicado (y caro) ir al cine a ver todos los estrenos, es ahí donde entra la plataforma de streaming Netflix, este sitio cuenta con muchas opciones para pasar días enteros maratoneando y sabemos que al contar con un catálogo tan amplio muchas veces resulta difícil elegir la serie adecuada para pasar un fin de semana en la cama.

En las últimas décadas, ha habido avances significativos en la representación y el papel de las mujeres en el cine. Se han producido películas que retratan mujeres fuertes y complejas, con historias interesantes y poderosas. También ha habido un aumento en el número de mujeres que trabajan en puestos de liderazgo en la industria del cine, incluyendo directoras, productoras y guionistas.

Sin embargo, a pesar de estos avances, todavía hay una brecha significativa en la representación y las oportunidades para las mujeres en el cine. Las mujeres todavía están subrepresentadas en papeles principales y en puestos de liderazgo detrás de la cámara. Además, las mujeres de color y otras minorías enfrentan desafíos adicionales para asegurar su lugar en la industria del cine.

Aquí te ahorramos el paso de buscar entre en sinfín de títulos algo bueno que ver, por eso te mostramos cinco series hechas por y para mujeres que podrás encontrar en esta plataforma, cada una narra una historia diferente con la que podrás conocer otras realidades e identificarte con las personajes que ahí aparecen.

Las combatientes

Las Combatientes cuenta la historia de cuatro mujeres cuyos destinos se entrelazan durante la Primera Guerra Mundial. Marguerite es una misteriosa prostituta parisina, Caroline es impulsada a la dirección de la fábrica familiar, Agnes es la madre superiora de un convento requerido, y Suzanne es una enfermera feminista. A medida que luchan por sobrevivir y encontrar su lugar en un mundo en guerra, estas mujeres descubren su fuerza interior y su capacidad de resistir en condiciones extremas.

Esta serie está hecha para representar la complicada labor que les quedaba a las mujeres en los periodos de guerra, un punto de vista novedoso en el audiovisual cuando lo que suele reflejarse es el fragor de la batalla y el heroísmo de trinchera. Pero lo cierto es que, si los países no sucumbieron a la pobreza durante los conflictos bélicos, en buena medida, es porque las mujeres se echaron a la espalda la responsabilidad de mantener a flote sus familias, su país.

Poco ortodoxa

Esta serie está basada en una historia real de Deborah Feldman, quien escribió un libro con sus memorias llamado “Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots”, y se centra en la vida de una joven mujer, de espíritu libre, que creció bajo una religión bastante conservadora, en la que le obligan a vestir, pensar y hacer cosas que ella no siente sean las correctas. Feldman era miembro de la secta Satmar, que tiene como religión y forma de vivir al judaísmo jasídico. Al verse atrapada en una educación represiva y un matrimonio con un hombre que no conocía, decidió escapar.

Esta ficción muestra cómo viven comunidades ultra conservadoras, pero no para juzgarlas sino para entender sus realidades, y saber qué existen personas que viven felices ahí, pues esa es la única forma que conocen de vivir y que se han adaptado bastante bien a ser diferentes.

Inconcebible

La trama de la serie se enfoca en Marie Adler, una joven de 18 años que es abusada por un extraño en su propia habitación después de una noche inusual. Después de informar lo sucedido y recibir un trato insensible, decepcionante y profundamente misógino por parte del detective encargado del caso, la joven comienza a cuestionar si lo que experimentó fue real. Finalmente, el policía, sin considerar la perspectiva de la víctima, la obliga a retractarse y a admitir que mintió, silenciando su dolorosa verdad.

Este acto de "mentir" acerca de su abuso provoca que Marie sufra el rechazo total de su entorno, aislándola aún más y afectando su vida laboral y sentimental de forma irreversible. Aunque a veces puede resultar incómoda, su historia es muy importante porque ilustra la triste y cruda realidad del sistema que debería apoyar a las víctimas de abuso sexual. Es especialmente impactante porque está inspirada en hechos reales y cada escena del montaje final refleja en parte la dura realidad que enfrentan las víctimas de estos traumas.

La chica nueva

La trama de la serie sigue a Nanno, interpretada por Chicha Amatayakul, quien es una estudiante que es trasladada a una nueva escuela cada cierto tiempo. Sin embargo, esto no es una coincidencia, ya que es parte de un plan de venganza que la adolescente tiene para "poner en su lugar a la basura".

Cada nueva escuela a la que llega 'La Chica Nueva' tiene un trasfondo turbio y delicado que involucra a alguien que busca venganza o justicia por su cuenta si las autoridades no pueden hacer lo correcto contra aquellos que se comportan mal. Lo que destaca de la serie de Netflix es que cada uno de sus episodios está inspirado en una noticia real sobre jóvenes víctimas en centros educativos, un total de 13 hechos verídicos. A través de la dramatización de cada episodio, se revela la verdad detrás de cada situación.

Las chicas del cable

La serie se centra en la vida de cuatro mujeres que trabajan como operadoras telefónicas en una compañía de telecomunicaciones. En la década de 1920, el trabajo de operador telefónico era principalmente realizado por mujeres debido a que requería mucha paciencia y soportaba altos niveles de estrés. Aunque en España se tuvieron operadoras telefónicas desde 1886, y en Cuba incluso antes, hasta el año 1988 el país tuvo centrales manuales que fueron finalmente automatizadas.

Para trabajar como operadora telefónica, las mujeres debían cumplir ciertos requisitos, como tener entre 18 y 27 años, no llevar gafas, estar solteras y tener una envergadura mínima de 155 centímetros. Además, las primeras mujeres que trabajaron como operadoras telefónicas marcaron un antes y un después en el mercado laboral para las mujeres, ya que se destacaron en un mundo laboral dominado por los hombres.

Sin embargo, su carrera como telefonistas solía ser corta, ya que después de casarse, las mujeres no podían seguir trabajando en este trabajo. La serie se presenta como un referente feminista al representar a las telefonistas como un modelo a seguir.