En México, el abuso sexual infantil es una de las formas de violencia que más imperan en el país, de acuerdo a información de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE, 2021), en nuestro país, 1 de cada 4 niñas y adolescentes (de 10 a 17 años), declararon estar expuestos a abuso sexual en su comunidad o en el entorno en el que viven. La manera en que la agresión trastoca a las infancias y adolescencias, es a través del acoso, tocamiento y actos sexuales no consentidos

Asimismo, uno de los fenómenos medulares en torno al abuso sexual infantil, es la cercanía, pues los principales agresores en la vida de las niñas, niños y adolescencias son los familiares, vecinos, profesores, padres e incluso, cuidadores. Estos son algunos datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA):

  • 8 de cada 10 agresiones sexuales son perpetrados por parientes o personas cercanas 
  • Las agresiones sexuales más frecuentes provienen del padre
  • En segundo lugar, quienes ejercen esta violencia es la pareja de la madre
  • El tercer principal agresor sexual de infancias y adolescencias, es el tío del menor

Hablar del abuso sexual y denunciar en México

Uno de los estigmas más fuertes sobre el abuso sexual, es el tiempo en el que las víctimas deciden hablar y señalar a su agresor. Al respecto, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia (2022), señala que los infantes que vivieron un abuso sexual, les puede tomar, en algunos casos, hasta 50 años hablar sobre la agresión, siendo las principales razones el no contar con el respaldo familiar, temer que la familia no les crea, sentir culpa, sentir apego emocional con el agresor y finalmente, tener miedo de la persona. 

El proceso de hablar sobre el abuso sexual infantil tiene muchas aristas y, posteriormente, se aúna a la ineficacia de las autoridades, lo que termina en una obstaculización para acceder a la justicia. De acuerdo con el Censo Nacional de Procuración e Impartición de Justicia, el 95% de las denuncias por abuso sexual no están resueltas

“De cada 10 mil casos de abuso contra menores, sólo 100 se denuncian, después, sólo el 10% llegan ante un juez y el 1% de los casos, recibe una sentencia condenatoria” (Senado de la República, 2023)

Las consecuencias del abuso sexual infantil, se reflejan en la integridad física, psicológica, emocional, social e incluso, económica, la SIPINNA lo señala como una de las agresiones más violentas en la vida de cualquier persona. 

Medios de comunicación contra la revictimización

En la Ciudad de México se impartió el taller “Hablo cuando puedo hablar: el proceso de la toma de conciencia del abuso infantil”, de la mano de Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta; Daniela Cisneros, psicóloga; y el representante de la Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI), Alberto Muñoz; En este exhortaron a los periodistas a generar una cobertura y manejo de información sin caer en revictimizaciones, pues esto representa que las derechos de las víctimas de abuso sexual sean vulnerados. 

“El 74% de los agresores están en el círculo cercano de la víctima y el riesgo de denunciar, les puede costar la vida. El tema de la violencia sexual hay que posicionarlo como una crisis de género que está viviendo este país”, señaló Saskia Niño de Rivera

En esta línea, la activista también puntualizó que desde los medios de comunicación y las redes sociales se puede hacer muchísimo e incluso, se pueden salvar las vidas de aquellas personas que buscan viralizar sus denuncias y encontrar la justicia. 

Daniela Cisneros abonó en esta conversación señalando que un mal manejo informativo que cuestione o juzgue al sobreviviente reactiva la emoción del ataque y la memoria sensorial del momento en que fue abusado: “Es muy grave, es volver a violentar a esa persona por completo”, explicó. 

Asimismo, la especialista hizo un llamado no sólo al periodista, sino a la población para cambiar el pensamiento adultocentrista y comenzar a respetar a las infancias y adolescencias

“Hay que empezar a cambiar la forma en que vemos a los niños, niñas y adolescentes, hay que considerarlos personas y generar espacios donde puedan participar, opinar y guiar las cosas que quieran ellos. Cambiemos la forma en que vemos a los niños”, acotó Daniela Cisneros. 

Al momento de hablar sobre la impunidad, los procesos exhaustivos y revictimizantes que atraviesan los sobrevivientes de abuso sexual infantil, el representante de la ODI, Alberto Muñoz explicó que si bien existe una base normativa para dar justicia a todas las víctimas, el obstáculo viene en la práctica institucional, pues existen estereotipos y estigmas al interior de los órganos ministeriales y jurisdiccionales. 

En el marco del 8M Día Internacional de la Mujer, los medios de comunicación poseen la responsabilidad de dar eco a los casos de abuso sexual, visibilizar la impunidad y no replicar violencias digitales y mediáticas que vulneren los derechos de las personas que vivieron el abuso sexual infantil