Bienvenidas, bienvenidos y bienvenides a la Cadera semanal, donde cada viernes despedimos la semana con información que no se te pudo haber pasado, pero por si sí, aquí te la recordamos.

90 mil mujeres participaron en la marcha del 8M en la Ciudad de México y algunas de ellas decidieron mostrar su cuerpo como protesta ante el acoso. Las vimos marchar con brasieres, bralettes morados, verdes, negros, blancos y hasta en topless. Este fue un grito de batalla contra el acoso sexual, pero también contra el feminicidio y las diversas violencias que vivimos las mujeres. Si quieres conocer más de esta forma protesta léete nuestra crónica: "Venir en topless es un acto de rebeldía": el grito de guerra del 8M 2023.

En la marcha por el Día Internacional de la Mujer lo que se buscó fue justicia. Que jamás se nos olvide que hay un registro histórico de casi 30 mil mujeres desaparecidas y que cada día se asesinan a más de 10 mujeres en nuestro país. Esta marcha fue también una marcha por las mujeres que ya no están, pero sus madres, hermanas, compañeras no dejan que sus nombres se borren. En el artículo ??“A mi hija la mata el Estado tres veces”, exigimos justicia por Elizabeth, Yareth, Nataly, Mayte, Vero y Renata.

Por “mala madre” perdió a su hijo: así se aplica la justicia sin perspectiva de género en México, es un reportaje en el que abogadas mexicanas analizaron 14 casos donde la justicia en nuestro país fue profundamente sexista y condenó a penas más severas a las mujeres. Este fue un ejercicio jurídico que se realizó en diversos países de Europa, pero cuando le tocó el turno a México, los casos para analizar sobraron.

Y hablando de justicia, no podíamos no publicar un reportaje sobre los temas pendientes de AMLO con la lucha feminista. Así que hicimos un mapeo de la violencia de género en México y la manera en que la lucha de las mujeres se ha convertido en un objeto politizado y criminalizado. En un país donde el 70% de la mujeres viven violencia, el gobierno las llama “rebeldes sin causa” y justo ese parece ser el problema del gobierno y no la nula perspectiva de género, los avances mínimos en materia de seguridad, la justicia revictimizante y los recortes de presupuesto.

En otro tema, pero sumando a la reflexión, si vives en la Ciudad de México queremos invitarte a la exposición de fotografía: Mujeres visibles, mujeres en resistencia, que retrata la vejez femenina y da luz a las mujeres que han sido negadas en una sociedad edadista que enaltece la juventud y rechaza el cuerpo femenino en su vejez. Visítala en el Museo Memoria y Tolerancia. 

Y para cerrar con broche de oro, queremos despedirnos con una recomendación para que goces el fin de semana, porque qué bonito es platicar con la equipa de Afrochingonas, con quienes acabamos de estrenar episodio de podcastValeria Angola y Marbella Figueroa son parte de Afrochingonas, un proyecto que parte de la investigación, difusión y creación artística con perspectiva antirracista, decolonial y antipatriarcal. Así que si quieres conocer qué pensamos en torno al 8M y cómo construir y florecer a partir del dolor, corre a escuchar el último episodio de El podcast de Eva, disponible en Spotify, Apple Podcast.

Como siempre, te invitamos a darle un vistazo al resto de nuestra información, suscribirte a nuestro podcast y a compartirle #CaderaSemanal a tu persona favorita. ¡Nos leemos el próximo viernes!