Marzo se caracteriza por el morado de la jacaranda, la lucha, sororidad y libertad, por ello, la Jornada de Amor y Libertad dará inicio el próximo 11 de marzo, siendo su eslogan, la resistencia por un espacio libre de odio, en esta ocasión las poderosas voces de Silvana Estrada y Vivir Quintana serán las encargadas de musicalizar esta quinta edición a través de un concierto gratuito y otras actividades en el marco del 8M

Fue a través de redes sociales que Silvana Estrada compartió que el concierto representaba algo muy especial, al tratarse de un evento amistoso y al aire libre, perfecto para compartir y pasar una tarde maravillosa en respuesta de la violencia que atraviesa al país. 

“Amistades, este 11 de marzo nos juntamos en Tlatelolco para cantarle al amor y la libertad, quien quiera puede ir y pasarse la tarde divinamente, porque en respuesta a la violencia y el odio que tanto nos aterra y nos preocupa, la cultura siempre será la manera de celebrarnos en lo bello y lo armonioso, eso es lo que vale la pena defender”, compartió Silvana Estrada en sus redes. 

Por ello, el día de mañana a partir de las 15:00, la Plaza de las Tres Culturas se convertirá en escenario para celebrar la cultura, la música y la amistad femenina, espacio idóneo para un picnic y el compartir con las amigas. Después de la lucha y los dolores de un 8M marcado por la impunidad del feminicidio y la desaparición forzada, este concierto llega para sanar. 

Aunado al concierto, también se contará con la participación de Las Reinas Chulas, una agrupación de teatro cabaret conformado por Cecilia Sotres, Marisol Gasé, Nora Huerta y Ana Francis Mor, además, habrán otras actividades, exposiciones y lecturas. 

¿Quién es Silvana Estrada y Vivir Quintana?

Originaria de Coatepec, Veracruz, Silvana Estrada se ha convertido en una de las voces mexicanas más aclamadas, siendo nominada al mejor álbum cantautor por Marchita y nominada en 2022 a los Latin Grammy

A través de composiciones de desamor, anhelo y cariño, la cantautora ha revolucionado con un sonido muy al estilo jarocho, el folclor, percusiones suaves y una lírica poética, Silvana Estrada se ha convertido en un referente de la música femenina. 

“Poco a poco voy perdiendo la claridad de tu retrato, pero no olvido ni un segundo el dulce tacto de tus manos” (Marchita)

Por su parte, la música de Vivir Quintana no sólo es refugio para el corazón roto, sino también, para la resistencia y el feminismo, pues generalmente su música se ve atravesada por el activismo. 

Con letras poderosas, la cantautora mexicana ha visibilizado el feminicidio, la lucha, la sexualización de la mujer y la violencia del amor romántico en las relaciones. “Canción sin miedo”, es un referente en toda protesta y ha trascendido para convertirse en uno de los himnos feministas más poderosos de los últimos años. 

Para Vivir Quintana, la música también es una manera de llamar la atención del estado mexicano y exhortar a prestar atención a sus mujeres que diariamente, están luchando y sobreviviendo a la violencia.

“Es decirle al Estado: Oye,  voltea a ver qué está pasando, se está luchando porque hay muchísima violencia, violencia que tú puedes cambiar, necesitamos que lo hagas”, compartió en entrevista para Rolling Stone. 

Las actividades gratuitas en la capital mexicana están iniciando, por lo que no te puedes perder el resto de conciertos, bailes, danzas, orquestas, películas y exposiciones que estarán a lo largo y ancho de la CDMX, revisa aquí qué otros eventos culturales están cerca de ti.